Juscelino Kubitschek

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia

Juscelino Kubitschek de Oliveira o apodado por su esposa como JK (Diamantina, 12 de septiembre de 1902Resende, 22 de agosto de 1976) fue médico y político brasileño, elegido como Presidente Constitucional de la República Federativa de Brasil, cumplió su periodo de gobierno desde el 31 de enero de 1956 a la misma fecha del 1961. Ya antes lo habían elegido alcalde de Belo Horizonte, cargo que ocupó de 1940 a 1945 y, poco más tarde, gobernador de Minas Gerais, cargo que ocupó desde 1951 a 1955. Estuvo casado con Sarah, con la que tuvo dos hijas, Marcia y María Estela.

Su gobierno se caracteriza ya por el desarrollo en la industrialización del país (lo que desembocó en inflación), por hacer muchas obras publicas, como la construcción masiva de carreteras para unir los estados brasileños y por la construcción de la nueva capital Brasilia, (decisión que fue merecedora de muchas críticas), y por la legalidad y paz política durante su gestión. En política exterior buscó un acercamiento con los Estados Unidos.[1]

Murió en un accidente de tránsito el 22 de agosto de 1976 en Resende.

Sigue siendo uno de los maga dirigentes mas admirados del panorama político de Brasil, apareciendo, junto con Vargas en las encuestas, era el presidente preferido por los brasileños, antes de que apareciera Luiz Inácio Lula da Silva. De acuerdo con su oponente José Sarney, el presidente Juscelino fue lo mejor que Brasil ha tenido, por sus habilidades políticas, por sus logros y su respeto a las instituciones democráticas.[2] En 2001, Juscelino Kubitschek de Oliveira, fue nombrado el "Brasileiro do século XXI" en una elección que fue publicado por la revista Isto É.

La gestión de gobierno de Kubitschek es frecuentemente comparada con la gestión de su par argentino Arturo Frondizi (presidente de Argentina entre 1958-1962), por la tendencia desarrollista de ambos presidentes,[3] además también porque tenían algunas políticas en común: ambos atrajeron con éxito a los capitales externos y radicaron fábricas en sus países, ambos buscaban el desarrollo por medio de la industrialización, ambos mandatarios no se centraba ni en el liberalismo ni en el estatismo, sino en el estado cuidara las cuentas publicas, pero tampoco creía en la infalibilidad del mercado, sin embargo durante ambos periodos de gobierno se practico una planificación por parte del estado, pero el mismo nunca tendría que asumir roles como manejar importantes empresas o operar fábricas.[4] Cabe destacar que este tipo de políticas fue usado en varios países sudamericanos.[5][6]

Fuentes[revisa | revisa codigo]

Referencias[revisa | revisa codigo]

  1. «Juscelino Kubitschek» Biografiás y Vidas. Consultado el 23 de octubre de 2010.
  2. Geneton Moraes Neto. Dossiê Brasília: os segredos dos presidentes. Editora Globo, 2005. p. 39.
  3. Luna, Félix. Historia de la Argentina (Argentinos latinoamericanos edición). Hyspamerica. ISBN 950-752-297-2.
  4. Rodolfo Terragno. (17 de octubre de 2010).«El Gran Brasil no empezó ni terminará con Lula» (en español). Diario Clarín. Consultado 20 de octubre de 2010.
  5. Jorgelina Hiba (1 de junio de 2008).«Qué hay de nuevo en el viejo programa del desarrollismo» LaCapital.com.ar. Consultado el 17 de noviembre de 2010.
  6. (30 de diciembre de 2010). «Desarrollo o Hambre» (en español). El Tonto y los Sabios. Consultado el 30 de diciembre de 2010.

Bibliografía consultada[revisa | revisa codigo]

  • Alexander, Robert J. Juscelino Kubitschek and the Development of Brazil. Athens, Ohio: Ohio University Center for International Studies, 1991. ISBN 0-89680-163-2
  • Bojunga, Cláudio. JK: o artista do impossível. Rio de Janeiro: Editora Objetiva, 2001. ISBN 85-7302-407-0 (portugués)

Enlaces externos[revisa | revisa codigo]

Commons
Commons
El Wikimedia Comon tiene medio de comunicacion en relacion con: