Tequeño

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia


El "tequeño" es una comida típica venezolana, utilizada normalmente como entremés na fiestas y reuniones. Se prepara con una masa de harina de trigo, que envuelve un trozo de queso blanco cortado en tiras y se fríe por unos 2 a 3 minutos en aceite a unos 190 grados centígrados. Tiene forma cilíndrica con una capa crujiente por fuera que cubre el queso derretido. Tiene la forma de un habano, pero más grueso.

Es típico también de la Gastronomía de Galicia, sirviéndose preferentemente como Tapa, sobre todo en la ciudad Española de Santiago de Compostela, ubicada en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El tequeñón es un tequeño más grande.

Generalmente se come con aderezos como salsa de tomate (ketchup) o salsa picante. También se puede comer solo.

Para muchos, su nombre proviene de la ciudad venezolana Los Teques, aunque otros ponen en duda esta teoría.

Variedades Como todo platillo, el tequeño ha evolucionado a través de los años, y es así como hoy día encontramos tequeños, no solamente de queso (hoy por hoy es el "tradicional") sino que encontramos variantes de tequeños rellenos con jamón, jamón y queso, ricota con espinacas, chocolate y hasta con mariscos. Otra variante la encontramos en el tequeño relleno de chorizo, que está comenzando a ser comercializado en los supermercados españoles a raíz del crecimiento de la población inmigrante venezolana en España.

Referencias[revisa | revisa codigo]