Zaragoza

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia


El ciudad español del Zaragoza es el capital del Comunitad Autonoma del Aragón y del provincia de Zaragoza. Es la 5ª ciudad española en población y mas o menos de las 10 maga primera en lo que a economia se refiere. Su nombre actual procede de su antiguo topónimo romano, Caesar Augusta a través del árabe Saraqosta. Está a orillas de los ríos Ebro, Huerva, Gállego y del canal Imperial de Aragón, en el centro de un gran valle con gran variedad de paisajes, desde desiertos, Las Bardenas, Los Monegros, a bosques densos, prados, montaña, etc.

Está situada a 199 metros de altitud y es la quinta ciudad más poblada de España, contando con 649.181 habitantes (INE 2006), cifra que según el Ayuntamiento de la localidad es de 660.895 censados [1], y 833.455 en el área metropolitana, más de la mitad de los habitantes de Aragón. La situación geográfica de Zaragoza es de un nudo de comunicaciones en el centro del valle del Ebro y se halla a mitad de camino entre Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse, distantes las cinco en torno a los 300 km de Zaragoza.

La ciudad de Zaragoza ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal.

Como más adelante se explica, la patrona y fiesta grande es la virgen del Pilar, que como saben es la virgen de la hispanidad.Al coincidir las fiestas 12 de Octubre con la llegada de Colón y bajo su protección esta patrona Aragonesa,paso a serlo de los hispanos.Por lo que no es exagerado decir que es la capital de la Hispanidad.

Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre, la ciudad acogerá la Expo Zaragoza 2008, cuyos puntos de partida serán el agua y el desarrollo sostenible.

Economía[revisa | revisa codigo]

Además de la ventajosa situación geográfica, destaca en Figueruelas (una localidad próxima) una factoría de OPEL (General Motors) que se complementa con diversas fábricas de industria auxiliar situadas por toda la región. Destacan también importantes industrias con fuerte tradición en Zaragoza como Balay, centrada en la fabricación de electrodomésticos; CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.) de la que salen unidades ferroviarias tanto para el mercado nacional como para el internacional; SAICA y Torraspapel en el sector papelero y diversas empresas de carácter regional-nacional como Pikolin o Lacasa con una presencia internacional cada vez mayor. Otras empresas destacadas son El Corte Inglés, Vestas, Siemens-Elasa, Alcampo, Schindler, Supermercados Sabeco, Carrefour, Hispano-Carrocera, etc.

En los últimos años el séctor de la logística se ha desarrollado considerablemente, gracias al proyecto, hoy ya una realidad con más de 10 millones de m², Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) que cuenta con la presencia de empresas como Inditex, Porcelanosa, Eroski, Filtros Mann, Memory-Set, Caladero, DHL, Magna Park, Grupo Mariano Lopez Navarro, La Oca, Imaginarium, Azkar, Carreras, y un largo etcetera.

Actualmente, la economía de la ciudad está en plena ebullición debido a proyectos como la Exposición Internacional de 2008 [2], el ya mencionado de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), el PTR López Soriano, el polígono industrial Empresarium, distintos proyectos de grandes centros comerciales (Puerto Venecia, Plaza Imperial, Aragonia) y distintos proyectos urbanísiticos y/o residenciales (Valdespartera, Arcosur), así como por el paso del tren de Alta Velocidad Española (AVE) desde diciembre de 2003, que consolida a la ciudad como centro de comunicaciones. Muchos son sin embargo los que avisan de un fuerte parón económico a partir del 2008 debido a la especulación inmobiliaria creada en torno a la Expo que ha alejado de la ciudad a empresas que anteriormente tenían pensado el establecimiento en la misma. La inestabilidad de la GM y empresas asociadas, con los altos costes de producción que supone la mano de obra española respecto a sus competidores del este es otro punto de preocupación. También, y asociado a la "burbuja inmobiliaria" de la Expo, la superficie del municipo se ha tripicado en pocos años, pero no así los transportes y comunicaciones (falta de metro y trenes de cercanías y un pobre red de autobuses urbanos) lo que podría conducirle a un "colapso" inevitable en un futuro próximo.

En el año 2003, el PIB per cápita se situó en 20.108 €, por encima de la media de España.

Sueño de futuro[revisa | revisa codigo]

Son muchos los que abogan, por embarcarse en la consecución de otro sueño utópico, como en su día fue la Expo. Que no es otro que el de aprovechar ese tirón internacional de la expo.Para conjuntamente con la ciudad de Jaca (como guiño y reconocimiento, a los precursores, al tesón y desilusiones somotedas),en una candidatura olímpica Zaragoza-Jaca. Presentarse a los juegos olimpicos de invierno. De modo, que se reforzaría la candidatura, tan vapuleada de Jaca, con la asociación de esta ciudad.Este proyecto, además de mitigar ese posible bajón o frenazo de la expo. Tendría como consecuencias la vertebración del territorio Aragones. Puesto que la idea y concepto que se barajan, todavía no es oficial y existen discrepancías en Jaca, es unificar en subsedes o filiales las tres regiones montañosas de Aragón. Como son el Moncayo, Los Pirineos y La Serranía de Teruel. De modo, que la inversión se repartiera entre las regiones y dejara un Aragón post-olimpico, fuerte.Esta idea, aprovecharía las infraestructuras realizadas o a realizar de lógistica.Teniendo en cuenta que Zaragoza esta interconexionada con las principales ciudades de España y se aboga que de Europa con el Canfranc y la Travesía Central.Y esas infraestructuras en la mayoría de los casos existen o están licitadas, tales como la Autovía Nacional 2,La Múdejar (Valencía-Teruel-Zaragoza-Huesca),La Huesca-Pamplona.Los AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, Zaragoza-Huesca-Paris.Los Aeropuertos de Zaragoza y Pirineos(Monflorite-Huesca)y actuaciones que se deverían hacer como mejorar la carretera Tudela-Tarazona-Zaragoza.Las puertas o sedes que vertebrarían las regiones montañosas serían ; para el Moncayo(Tarazona), para los Pirineos(Jaca), para La Serranía(Teruel).De modo que los presupuestos no se invertirían en una única zona, como lo que aboga el patronato de Jaca.Sino que se repartiría, al igual que los deportes, entre todas las regiones.Conociendo y adaptando los deportes que a estas zonas se pueden acondicionar, por las características o limitaciones de estas.


Clima[revisa | revisa codigo]

Climograma de Zaragoza (Aeropuerto)

Zaragoza tiene un clima mediterráneo árido con tendencia continental, que es el propio de la depresión del Ebro. Los inviernos son frescos y los veranos cálidos, con lluvias escasas que se concentran en primavera. Las temperaturas más altas de la historia son los 42,6° del 17 de julio de 1978 y los 42,5° del 4 de julio de 1994. El viento sopla continua e intensamente en Zaragoza, con una media de 19 km/h según datos del INM. Su intensidad crece cuando sopla de direcciones Oeste y Noroeste (cierzo).

Administración[revisa | revisa codigo]

Lista de alcaldes desde la constitución de 1978[revisa | revisa codigo]

ALCALDES
Legislatura Nombre Grupo
1979-1983 Ramón Sainz de Varanda PSOE
1983-1987 Ramón Sainz de Varanda PSOE
1987-1991 Antonio González Triviño PSOE
1991-1995 Antonio González Triviño PSOE
1995-1999 Luisa Fernanda Rudi Ubeda PP
1999-2000 Luisa Fernanda Rudi Ubeda PP
2000-2003 José Atarés Martínez PP
2003-2007 Juan Alberto Belloch Julbe PSOE

División administrativa[revisa | revisa codigo]

Distritos de Zaragoza
Distritos de Zaragoza

Zaragoza se divide administrativamente en doce distritos, que se subdividen en barrios:

Demografía[revisa | revisa codigo]

Evolución demográfica de Zaragoza (1900-2005)

Población en millares.

Plantilla:Demography 6col

  • Datos de las series de población: INE

Historia[revisa | revisa codigo]

Zaragoza en 1647, por J.B. Martínez del Mazo

Ver artículo en Historia de Zaragoza

Lugares de interés[revisa | revisa codigo]

El Pilar, el río Ebro y el Puente de Piedra

Zaragoza es una ciudad bimilenaria por la que han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica, siendo una importante ciudad en cada una de ellas. Debido a ello hay restos y monumentos de todos los estilos y épocas.

A pesar de tener restos y edificios de gran belleza, Zaragoza es todavía una ciudad desconocida para la mayoría de los españoles e incluso zaragozanos. Se espera con la próxima celebración de la Exposición Internacional de 2008 que esta situación cambie radicalmente y convierta a Zaragoza en un destino preferido en el turismo cultural y de interior.

Los tres lugares de interés de visita obligada en Zaragoza son:

  • El Pilar, una gran obra religiosa decorada con pinturas de Goya y su cuñado Francisco Bayeu. La plaza anexa, la Plaza del Pilar, es una de las más extensas de Europa, con medio kilómetro de largo y un área aproximada de 2,5 ha.
  • La Catedral del Salvador (La Seo), recientemente restaurada y mezcla de estilos, desde sus basamentos románicos hasta el barroco pasando por el gótico y el mudéjar, está construida sobre los restos de la mezquita de época musulmana y ésta a su vez sobre un templo romano. No hay que dejar de ver su cimborrio, ábside, el retablo del altar mayor y el órgano.
  • El Palacio de la Aljafería: construcción árabe que fue palacio del rey Al-Muqtadir de la taifa de Saraqusta en el siglo XI. También lo utilizaron Pedro IV el Ceremonioso y Fernando el Católico, dos reyes que hicieron reformas importantes. Posteriormente se le dio uso como sede de la Inquisición y hoy lo es de las Cortes de Aragón. Se puede visitar destacando el patio rodeado de arcos de herradura entrelazados con excelentes yeserías, el mirab, y la planta superior, de factura renacentista, con la gran escalera de acceso y el salón del trono.

Además hay otros lugares de gran interés que presentamos clasificados según su étapa histórica:

  • Arquitectura reciente:
    • Auditorio Palacio de Congresos, de su exterior destaca principalmente su fachada principal.
    • Nueva estación de ferrocarril Zaragoza-Delicias, situada en la Avda. de Navarra, construida para recibir la nueva línea de Alta Velocidad (AVE) que comunica Zaragoza con Madrid y Lleida y que en un futuro más o menos cercano comunicará también Zaragoza con Barcelona y Francia.
    • Sede de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), situada en el barrio ACTUR, y que fue el pabellón de Aragón de la Expo' 92 de Sevilla.
    • Museo Pablo Serrano.
  • Entornos urbanos:
    • Plaza del Pilar en cuyo entorno se encuentran el Pilar, La Seo, el ayuntamiento y la Lonja entre otros.
    • Paseo Independencia, Plaza de España y Plaza de Aragón que es el Centro de Zaragoza.
    • Calle Alfonso I. Comunica la Plaza del Pilar con el Coso-Plaza de España.
    • El Tubo, laberinto de callejuelas salpicadas de bares situado tras la Plaza de España un tanto venido a menos por el envejecimiento de sus edificios y habitantes y que ahora se trata de recomponer mediante la rehabilitación o reconstrucción de sus edificios, entre los que destaca el nuevo Edificio de Puerta Cinegia.
    • Plaza del Justicia. Destaca la belleza de sus edificios y las noches de los fines de semana por la concentración de jóvenes.
    • Plaza de San Felipe, otra plaza con edificios bonitos muy cerca de una de las zonas de marcha de la ciudad.
    • Plaza de Santa Marta. En su entorno hay muchas bares de Tapeo.
    • Plaza de San Bruno. En este plazo se organizan muchas mercados al aire libre como el mercado medieval, además de un mercado de antigüedades (en su entorno hay varios comercios del ramo) y de alimentación artesana que se instala cada domingo.
    • Plaza de Los Sitios.

Otros[revisa | revisa codigo]

El ambiente callejeando en la zona comprendida entre el Coso Bajo, calle Mayor, Mercado Central y el río Ebro, disfrutando de sus plazuelas y bares tradicionales de tapas.

Ciudades hermanadas[revisa | revisa codigo]

Museos[revisa | revisa codigo]

  • Centro de Historia, Pza San Agustín nº2, (Barrio de la Magdalena)
  • Museo Pablo Gargallo, Pza. San Felipe, 3 Tel. 976 39 20 58
  • Museo Pilarista, Pza. del Pilar s/n Tel. 976 39 74 97
  • Museo de Tapices de La Seo. (Catedral del Salvador, entrada por la C/Palafox). Excepcional Colección de Tapices de los siglos XV-XVIII, considerada como una de las mejores colecciones de Europa. También se exponen importantes obras del Tesoro catedralicio)
  • Museo de Zaragoza, Pza. de los Sitios, 6 Tel. 976 22 21 81
  • Museo Pablo Serrano, Pº María Agustín, 20 Tel. 976 28 06 59 / 976 28 06 60
  • Museo Camón Aznar, C/ Espoz y Mina, 23 Tel. 976 39 73 28
  • Museo Paleontológico, C/ Pedro Cerbuna, 12 Tel. 976 76 10 79
  • Museo Etnográfico, en la reproducción de una casa ansotana de la entrada al Parque Primo de Rivera (El "Parque Grande", junto al puente del Trece de Septiembre, entrada principal del mismo)
  • Museo de Cerámica del Museo de Zaragoza. Parque Primo de Rivera, junto al museo Etnológico.

Museos Romanos[revisa | revisa codigo]

  • Museo del teatro romano, Calle de la Verónica
  • Museo del foro, Plaza del Pilar, en frente de la Seo
  • Museo de las termas, Calle de San Juan y San Pedro
  • Museo del puerto fluvial, Plaza de San Bruno

Más información en Información Museos Municipales de Zaragoza

Cultura[revisa | revisa codigo]

La ciudad posee una universidad desde 1542, aunque sus orígenes se encuentran en el siglo XII. Actualmente se reparte entre varios campus, de los que dos se encuentran en la ciudad.

En Zaragoza se editan varios periódicos, entre los que hay que destacar el decano Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

Existen varios teatros, donde se muestran obras de interés general y en ocasiones obras de teatro alternativo. El más antiguo es el Teatro Principal, en el Coso, muy cerca del antiguo teatro romano. También destacan el Teatro del Mercado y el Teatro de la Estación.

Se cuenta con un Auditorio que acapara la práctica totalidad de los muchos congresos y reuniones profesionales que se celebran en Zaragoza y también de la actividad musical de la capital. En este Auditorio tienen la sede el grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, orquesta de formación variable que posee un convenio con este Auditorio y que tiene una pequeña temporada propia de conciertos, dedicándose con especial interés a la difusión de la música contemporánea. También ofrece concierto pedagógicos para escolares y colabora con el también coro del Auditorio, coro Amici Musicae. Continuando con la música clásica, también organizan conciertos las entidades de ahorro Ibercaja y CAI, así como Juventudes Musicales de Zaragoza, pero todas éstas de un modo más esporádico y enfocada a otro tipo de agrupaciones y público.

Aunque el ocio de la ciudad discurra por derroteros más modernos, como los cines, existiendo 10 u 11 salas en torno a la que pasa por ser la vía principal (paseo Independencia), y otros tantos más en los grandes centros comerciales de Grancasa y Augusta; habiendo supuesto la aparición de salas multicine, la desaparición de algunos de los cines de más solera, aunque no ha impedido la supervivencia de alguna de las antiguas salas del centro.

Las zonas de marcha, son fundamentalmente El Royo (bares de música comercial y de adolescentes), El Casco (para gente joven, universitaria), La Zona (pubs y discobares), Azoque-Pza. Salamero (Salas de baile, pubs-terrazas), algunas discotecas como el emblemático "Oasis"...

Zaragoza posee un equipo de fútbol, el Real Zaragoza que juega en la Romareda; un equipo de baloncesto, el CAI Basket Zaragoza; uno de balonmano, el CAI BM. Aragón; uno de fútbol sala, el Sala 10 - DKV Seguros Zaragoza y otros equipos de deportes minoritarios que participan en las principales ligas españolas.


Elegida para organizar la Exposición internacional de 2008 [4] con el tema Agua y desarrollo sostenible. Así mismo ha sido elegida como sede de un Secretariado de la Organización de Naciones Unidas para la Década del Agua de la UNESCO.

Fiestas[revisa | revisa codigo]

Ofrenda de flores a la Virgen durante las Fiestas del Pilar

La afabilidad de sus gentes y la gran cantidad de peñas y peñistas hacen de sus fiestas unas de las más interesantes, con actos populares y actuaciones en directo en diversos puntos de la ciudad.

  • San Valero: Se celebra el 29 de enero y es la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza junto a la Virgen del Pilar. La festividad de San Valero se relaciona con la compra del popular roscón en las pastelerías de la ciudad o en la Plaza del Pilar en que se situaban las 'rosconeras'. Popularmente se suele decir San Valero, ventolero y rosconero y su reliquia permanece en la Catedral del Salvador.
  • La Cincomarzada: Se celebra el 5 de marzo y en ella se conmemora y celebra el heroico comportamiento de los zaragozanos durante la primera Guerra Carlista, cuando la noche del 5 de Marzo de 1838 los zaragozanos evitaron la toma de la ciudad por parte de los carlistas. Habiendo sido suspendida durante el franquismo, en 1977 se recuperó por los ayuntamientos democráticos con gran refrendo popular. La tradición manda pasar el día en familia en el campo comiendo productos propios de la tierra. Antiguamente se celebraba en la Arboleda de Macanaz pero actualmente, es el Parque del Tío Jorge el que centraliza el grueso de las celebraciones.
  • La Semana Santa: La Semana Santa de Zaragoza está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una celebración vistosa y colorista a tenor de las más de veinte hermandades presentes en la ciudad y las más de cincuenta procesiones que se desarrollan en dichas fechas. La percusión con tambores, timbales y bombos es la gran protagonista de las mismas, tras su exitosa introducción a partir de 1940. La base de la Semana Santa zaragozana, al igual que en el resto de Aragón, se articula en torno al tambor y demás instrumentos de percusión.
  • San Jorge: Se celebra el día 23 de abril y es el día de Aragón. En esta fiesta es la ciudad de Zaragoza la que centraliza gran parte de las celebraciones de la comunidad, con actuaciones al aire libre, y diversas actividades. Es el día de Aragón desde 1982.
  • San Juan: 21 de junio tiene lugar el solsticio de verano, es el día más largo del año, una jornada en la que se celebra la Noche de San Juan. Se trata, sin ningún género de dudas, de una fiesta que tiene en la magia uno de sus pilares fundamentales. Fogatas y hogueras se encienden para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. En Zaragoza la Fiesta de San Juan se celebra con la realización de de diversas actividades, como hogueras y verbenas, distribuidas por toda la ciudad. En zonas como el Barrio Oliver o el Parque Delicias se reúen centenares de personas que pasan juntas esta mágica noche alrededor del fuego de las hogueras.

Véase también[revisa | revisa codigo]

Enlaces externos[revisa | revisa codigo]

Commons
Commons
El Wikimedia Comon tiene medio de comunicacion en relacion con: