Beautiful

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia
Saltar a: navigacion, buscar

"Beautiful" es el segundo single del álbum Stripped de Christina Aguilera, lanzado el 24 de diciembre del año 2002. La canción se convirtió en un verdadero éxito a nivel mundial al colocarse en el número uno de varios países como el Reino Unido, Argentina, Canadá y Australia, entre otros. Fue el single más exitoso del álbum y apoyó fuertemente a las ventas del mismo.

Compuesta y producida por Linda Perry, la canción es una apacible balada pop arreglada a piano y violoncello, en la cual la letra se ocupa de las inseguridades, pero teniendo la autoestima por encima de las críticas que piensan las demás y sin dejar que la negatividad opaque lo mejor de las personas.

La canción ganó la categoría Mejor Intérprete Vocal Pop Femenina de los Grammy en el año 2004.

Información de la Canción[editar | editar código]

La canción "Beautiful" fue escrita y producida por Linda Perry, quien ya ha trabajado con otros artistas importantes tales como Robbie Williams, Gwen Stefani, Pink, etc.

Christina Aguilera cantando "Beautiful" en la gira Back To Basics World Tour.

Linda Perry había escrito Beautiful mucho antes de darla a conocer. Ella consideraba la canción muy querida y personal y no estaba muy segura como para compartirla con cualquier persona. Al principio dejó que Pink la escuchara durante la grabación del álbum M!ssundaztood. Pink quedo impresionada con la canción, pidiéndole que la dejara grabar para su álbum, Perry declinó, sintiéndo que ella deseaba obtenerla para el beneficio de su propia carrera. Meses más adelante, mientras Aguilera y Perry trabajaban para el álbum Stripped, también dejó a Aguilera escuchar la canción. La cantante vocalizó la canción mientras la productora tocaba el piano, asumiendo el control de la letras. Después de eso, Aguilera la dijo a Perry que necesitaba esta canción en su álbum. Linda Perry, impresionada y confundida, no sabía si ceder porque aunque ella quedó complacida por la interpretación de Aguilera, no deseaba darla a alguien. Después de que Christina continuara pidiéndole la canción, los ejecutivos convencieron a Linda que la intérprete y la canción encajaban perfectamente.

La canción fue grabada en una sola sesión. Aguilera sintió, según se informa, que había forzado demasiado algunas notas y dejado muy agudas otras, pero Linda Perry insistió que así las dejara. La canción es una balada pop compuesta en la clave de Mi bemol mayor. Hoja musical para "Beautiful". Revista Famous Music. 2002 Está escrita en tiempo normal y se mueve a 78 beats por minuto. El rango vocal de Aguilera debió ser de 1.5 octavas, de B♭hasta G♭Hizo uso exhaustivo de melismas durante la canción, ocupando siete notas en una sola sílaba. Los principales instrumentos de la composición son violines, violoncello, piano y bajos.

La lírica es sencilla pero profunda, ya que trata sobre el autoestima, el amor a uno mismo sin importar lo que los demás digan o piensen de ti; las similitudes entre "Beautiful" y "The voice within" son en cuanto a los temas que tratan ambas.

El juez del programa American Idol Simon Cowell, una de las personas más influyentes en la música y generalmente con críticas acertadas, expresó que "Beautiful" ha sido una de las mejores grabaciones pop que se han hecho[1]

Video[editar | editar código]

Información[editar | editar código]

Beautiful está escrita sobre la clave Mi bemol mayor y a un ritmo moderado, moviéndose a 78 beats por minuto.

El video musical para promocionar el sencillo fue dirigido por Jonas Åkerlund. El video muestra claras imágenes sobre temas como la anorexia, la discriminación en cualquiera de sus aspectos ya sea por el aspecto físico, raza u orientación sexual. Fue criticado al haber tocado temas tan fuertes con una claridad muy bien detallada, que más que ser negativos los comentarios fueron positivos al haber abierto un poco más la mente del público a temas tan comunes que son considerados tabúes.

Un girasol marchito y la frase "don't look at me" ("no me mires") abren el video, acto seguido hay imágenes de la cantante viéndose frente a un espejo, e intercalándose por secuencias de una joven mujer anoréxica exáminándose en un espejo, rompiéndolo posteriormente; se observa también un chico delgado encerrado en su cuarto tapizado con imágenes de hombres físico-culturistas; en otra una chica observa fotos de modelos de revistas, las que rompe y quema en una chimenea. Mientras en otro cuadro una niña es golpeada por otras debido al acoso escolar, mientras en alguno más un hombre gótico sube a un autobús donde las personas se alejan de él. El video también contiene elementos LGBT: muestra a dos hombres homosexuales (Jordan Shannon y Justin Croft) besándose en una banca e ignorándo a la gente que pasa observándolos.[2] Un hombre travesti, actuado por Robert Sherman, es captado mientras está maquillándose y poniéndose ropa de mujer.[2] El video finaliza con la imagen del girasol abierto y fresco.

Recepción[editar | editar código]

Cquote1.png Esta canción es definitivamente un mensaje universal para que todos puedan convivir - para cualquiera que haya sido discriminado ó excluído, despreciado ó rechazado a causa de lo que son. Cquote2.png
—Christina Aguilera, 14º Ceremonia GLADD[2]

El video tuvo un buen recibimiento en las cadenas de videos. Debutó en el programa de MTV, Total Request Live, el 9 de diciembre del 2002 en el número dos.[3] Aunque no pudo alcanzar el número uno en la cuenta regresiva, a los cincuenta días fue enviado al retiro estando en el número seis, el 25 de febrero del 2003.[4]

Durante la 14º ceremonia de la Alianza Gay y Lesbiana contra la difamación recibió un reconocimiento presentado por David LaChapelle.[2] Durante el evento Aguilera presentó la canción a capella.[2]

Referencias[editar | editar código]

  1. USA Weekend Entrevista con Simon Cowell. 6 de febrero, 2005. Consultado el 5 de agosto, 2008.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 "Christina Aguilera será reconocida en la 14º Premiación GLAAD en Los Angeles". Alianza Gay y Lesbiana contra la difamación. 8 de febrero, 2003. Consultado el 12 de junio, 2007
  3. "Archivo TRL - Debuts". ATRL. Consultado el 12 de junio, 2007.
  4. "Archivo TRL - Salón de la fama". ATRL. Consultado el 12 de junio, 2007