Billboard 200

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia
Saltar a: navigacion, buscar

El Billboard 200 es una lista publicada semanalmente que muestra a los 200 álbumes más vendidos en los Estados Unidos durante la semana en curso. Frecuentemente es usada para ver la popularidad de un artista o grupo musical de acuerdo a la venta de sus discos.

Desde los 50's hasta 1983 era llamado Top Pop Albums cambió su nombre en ese mismo año a Billboard, y en 1992 nuevamente cambió su nombre al actual Billboard 200. Inició su publicación el 24 de marzo de 1945 mostrando los 100 álbumes más vendidos, en el año 1967 la lista se expandió a 200. Desde 1991, Billboard toma como fuentes a la compañía Nielsen SoundScan, y las respectivas disqueras de cada artista o agrupación. Puesto que los resultados publicados en la lista son sustanciales y con muy buenos respaldos, la RIAA los toma como una importante fuente referencia no siendo la única para después valorar la entrega de discos de Oro (500,000), Platino (1 millón) y ocasionalmente o más bien dicho los escasos de Diamante (10 millones) al respectivo cantante o grupo musical en los Estados Unidos.

La lista también cuenta con sus limitantes, por ejemplo en su publicación omite las ventas que semanalmente vende el artista o grupo, lo que es una gran desventaja ya que no se puede juzgar el desempeño del álbum de una semana a otra. Es también imposible determinar el éxito relativo de álbumes, por ejemplo no hay indicación de si el álbum del número uno vendió millares más de copias que el número 50, o solamente docenas más. Pero para ese problema SoundScan tiene una exclusiva suscripción donde el Billboard reserva una lista alterna donde contiene datos de ventas del disco.

Récords y Datos Curiosos[editar | editar código]

  • El disco femenino con más semana dentro del conteo es "21(álbum)" de Adele con 334 semanas, siendo éste uno de los álbumes más exitosos de la última década.
  • Miley Cyrus es la artista femenina más joven en debutar en #1 con Breakout a los 15 años.
  • Britney Spears es la segunda artista femenina más joven en debutar en #1 con Baby One More Time a los 17 años, así como las mayores ventas femeninas en la primer semana (1,319,936 copias) y las mayores ventas de un artista en su primer día (543,371 copias) con Oops!...I Did It Again.
  • Beyoncé batio el record que poseía "Britney Spears" de ser la unica artista con 5 discos o mas en #1, al lograr las misma hazaña y ser la unica que lo hecho consecutivamente, desde "Dangerously In Love" hasta su disco homonimo "BEYONCÉ".
  • El primer álbum en debutar en el #1 fue Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy por Elton John. Elton repitió la hazaña con Rock of the Westies siendo el segundo álbum en debutar en el #1, y al mismo tiempo lo convirtió en el primer artista en hacer debutar dos discos consecutivos en el #1.
  • El álbum que ha debutado en la posición #1 y permanecido más tiempo ahí fue Ropin' The Wind por Garth Brooks en total 18 semanas.
  • En 1983, Michael Jackson con su álbum Thriller se convirtió en el álbum con más semanas no consecutivas en el '#1, con un total de 37 semanas. No está de más en mencionar que ha sido el álbum más vendido a nivel mundial.
  • El primer álbum por una mujer en debutar en el #1 fue el disco homónimo de Whitney Houston.
  • The Beatles han tenido más álbumes en el número uno que ninguna otra agrupación musical o cantante solista en total 19. Elvis Presley ha tenido 10 álbumes #1 convirtiéndolo en el solista con más álbumes en era posición. Barbra Streisand tiene 8 álbumes en el número uno siendo la cantante femenina con más discos en ese lugar seguida de Madonna con 7 álbumes número uno.
  • Whitney Houston tiene el récord de ser la mujer en estar más semanas en el #1, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y el soundtrack The Bodyguard (en español El Guardaespaldas) en total 50 semanas.
  • The Beatles tienen el récord de tener más álbumes consecutivos en el #1 con 8.
  • Prince con más semanas consecutivas en el #1 tiene ese récord por el soundtrack de Purple Rain en total 24 semanas.
  • Forever Your Girl por Paula Abdul es el álbum que más semanas ha tardado en llegar al #1 en total 64.
  • Bad de Michael Jackson se mantuvo 38 semanas dentro del top 5, algo muy difícil de lograr, siendo el único en hacerlo.
  • J To Tha L-O! The Remixes de Jennifer López se convirtió en el primer álbum remix en debutar en la posición #1 dentro del Billboard 200, cabe mencionar que no es una categoría destinada a álbumes remix, lo cual significa que fue un gran logro.
  • En 1991, Guns N' Roses anotaron una hazaña cuando los álbumes simultáneos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II debutaron en los puestos #1 y #2 del Billboards 200, convirtiéndose en los primeros artistas en tener dos discos en la cima. En 2004, Nelly igualó la hazaña teniendo a Suit y Sweat en los números #1 y #2.
  • La cantante hispana con mayor éxito en un conteo anglo es Shakira al entrar con su álbum Fijación Oral Vol. 1 al colocarse en número 3 en su primera semana y quedarse en el conteo 23 semanas más. Además, obtuvo el récord de ser el álbum en español más vendido en Estados Unidos.
  • Miley Cyrus es la primera artista en debutar el sondtrack de una serie en # 1, dos veces.
  • Se creó una controversia entre los fans de Britney Spears, cuandó su quinto álbum de estudio Blackout, debutó en la posición número 2, siendo que el número uno ocupado por The Eagles fue un disco vendido solo en Wal-Mart un hecho que irrumpe en las reglas del Billboard. Hecho que causó controversia entre los fans de las Spice Girls ya que las ventas del disco Greatest Hits no fueron contabilizadas al ser hechas sólo por Victoria Secret.
  • Justin Bieber es el primer artista menor de 18 años en tener 3 album #1 en esta lista. Estos albums son My world 2.0, Never Say Never y Under The Mistletoe