Corazon Aquino

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Corazon Aquino

Maria Corazon Sumulong Cojuangco Aquino (nacido el 5 de enero de 1933 – muerto 1 de agosto de 2009) , ampliamente conocida como Cory Aquino, ta ya una presidenta de las Filipinas desde 1986 a 1992. Ella ta la primera presidenta mujer de Asia. Tambien es la mujer del popular senador de la oposición Benigno Aquino, y cuando ele ta asesinado na el entonces Manila International Airport durante su regreso del exilio el 21 de agosto, 1983, ella se convirtió en el centro de la oposición al gobierno autocrático del Presidente Ferdinand Marcos.

Vida y carrera temprana[editar | revisa codigo]

Corazon Cojuangco naci na Manila na una de las maga familias mas ricas na las Filipinas, los maga poderosos Cojuangcos de la provincia de Tarlac. La familia de su madre, los Sumulongs, tambien pertenece a una familia politica na Rizal.

Creció privilegiada, enviada al extranjero para estudiar na Ravenhill Academy en Filadelfia, el Notre Dame Convent School na Nueva York, y el College of Mount Saint Vincent, también en Nueva York. Estudió matemáticas y se graduó con un título en francés en 1953.

Regrese ya a las Filipinas para estudiar Derecho en la Far Eastern University, pero en 1955 se casó con Benigno Aquino, que acababa de haber sido elegido alcalde de Concepción en la provincia de Tarlac a la edad de 22 años. Finalmente ella le dio cinco hijos: un hijo, Benigno III, y cuatro hijas, Maria Elena, Aurora Corazon, Victoria Eliza, y Kristina Bernadette. Ninoy se alzó para ser gobernador y senador, entonces bajo el régimen de Marcos fue arrestado, sentenciado a muerte, y exiliado. Ella le acompañó en el exilio e 1980. Él fue posteriormente asesinado el 21 de agosto de 1983 en su llegada desde un exilio de 3 años en los Estados Unidos en el asfalto del Manila International Airport, que fue posteriormente renombrado en su honor. Tras su muerte ella fue convencida por los amigos y los partidarios de Ninoy a entrar en política como jefe de la coalición Laban.

Ella es también la primera filipina nominada para el Premio Nobel de la Paz después de liderar la revolución pacífica EDSA durante el tiempo de Marcos.

Campaña presidencial de 1986[editar | revisa codigo]

En la última semana de noviembre de 1985, el Presidente Ferdinand Marcos sorprendió a la nación entira cuando llamó para una elección presidencial para ser celebrada en febrero de 1986; al principio las United Nationalists Democratic Organizations (UNIDO) de la oposición como el principal paraguas político de la oposición defendió al Senador Salvador Laurel de Batangas como su titular estándar, pero el magnate de los negocios Don Joaquin Chino Roces no estaba convencido de que Laurel podría derrotar a Marcos en las votaciones. Roces inició el Movimiento para presidente de Cory Aquino para reunir un millón de firmas en una semana para que Cory se pudiera presentar como presidenta; Aquino es convenciado inicialmente para presentarse como vicepresidenta, pero Laurel la dio libertad a Cory presentarse como Presidente.

La campaña se hizo en el mes de enero de 1986, para las elecciones de febrero. Aunque se dice ya oficialemente que ya perdido las maga elecciones frente a Marcos, se creyó ampliamente que las maga elecciones ta fraudulentas. Marcos y Aquino revindicaron haber ganado, y celebraron investiduras rivales el 25 de febrero, pero Marcos entonces huyó a causa de las grandes manifestaciones populares no violentas y rechazó intervenir militarmente contra ellas.

Presidencia[editar | revisa codigo]

A pesar de la euforia siguiente al derrocamiento del gobierno de Marcos, Aquino tiene ya que enfrentarse al gran desafío de restaurar la nación. Establecido un gobierno revolucionario bajo los maga términos de una provisional "Constitución de la Libertad", legalmente estableciedno la estructura de un gobierno pendiente de adopción de una constitución con un borrador democrático y permanente. A finales de 1986, la administración de Aquino designa ya una comisión constitucional para el borrador de la nueva constitución. ratificado el 7 de febrero de 1987. Pronto agarra las maga elecciones locales y del congreso, poniendo un gobierno basado na un mandato popular y democrático.

Aquino obtiene ya elogios por su apoyo de la democracia, y es seleccionado como la Persona del Año na 1986 por la Revista Time. A pesar de su enorme popularidad personal y de la nueva constitución, Aquino continuó enfrentandóse a repetidos intentos de golpes de Estado militares y a la insurrección comunista. Los fieles a Marcos continuaron oponiendóse al gobierno, culminando en un intento fallido de julio de 1986 de establecer un gobierno rival en el Hotel Manila, con Arturo Tolentino como presidente temporal. Una amenza más grave pa vino del intento de golpe de Estado en agosto de 1987 que se repiti ya na diciembre de 1989. Ambos golpes militares ay ya liderados por el Coronel Gregorio Honasan. La administración de Aquino es continuamente plagada de rumores de intentos de golpes de Estados.

En las elecciones filipinas de 1992, Aquino respalda ya a Fidel V. Ramos, jefe de Estado Mayor del ejército de Marcos cuya deserción al partido de Aquino fue crucial para la revolución popular. Esta decisión fue impopular entre muchos de sus partidarios, incluyendo la Iglesia Católica (Ramos es un Protestante). Ramos por poco ganó con sólo el 23,5 % de los votos, y sucedió a Aquino como presidente el 30 de junio de 1992.

Post-presidencia[editar | revisa codigo]

Después del final de su mandato, Aquino se retiró a la vida privada. Cuando se marchó de la investidura de su sucesor, escogió ir en un simple Toyota Crown blanco que ella había comprado (en vez del coche gubernalmental, un Mercedes), para demostrar que era de nuevo una ciudadana corriente. Ha dirigido un número de proyectos que tienen como objetivo difundir más lejos la democracia en Asia.

En 1998, apoyó al alcalde de Manila Alfredo Lim para la presidencia. Lim sin embargo quedó en la quinta plaza en la elección de mayo de 1998 donde Joseph Estrada ganó en una victoria arrolladora.

Aquino fue la receptora del Premio Ramon Magsaysay de 1998 por el Entendimiento Internacional con el Presidente Joseph Estrada como invitado de honor. En 2002, Aquino recibió un doctorado honorario de la Seattle University en Washington.

En enero de 2001, Aquino fue decisiva en el éxito de la segunda revolución EDSA, una revuelta popular de cuatro días que pacíficamente derrocó al presidento filipino Joseph Estrada y que condujó a Gloria Macapagal-Arroyo a la presidencia.

En 2005, Aquino condena ya Arroyo, el presidente actual, por supuestamente amañar el proceso electoral de 2004. En febrero de 2006, Aquino se unió a los manifestantes contra Arroyo en la EDSA, tras un supuesto intento de golpe de Estado por miembros del ejército filipino.

Muertó a los 76 de edad por un cáncer de colon el día 1 de agosto de 2009.