Diferencia entre revisiones de «Jerusalén»

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia
Contenido eliminado Contenido añadido
Xqbot (cuento | maga contribuciones)
m r2.7.3) (Bot: Modificando tl:Herusalem por tl:Herusalen
m r2.5.4) (Bot: Modificando tl:Herusalen por tl:Herusalem
Línea 269: Línea 269:
[[th:เยรูซาเลม]]
[[th:เยรูซาเลม]]
[[tk:Iýerusalim]]
[[tk:Iýerusalim]]
[[tl:Herusalen]]
[[tl:Herusalem]]
[[tpi:Yerusalem]]
[[tpi:Yerusalem]]
[[tr:Kudüs]]
[[tr:Kudüs]]

Revisión del 00:23 29 Enero 2013


Escudo de la ciudad israelí de Jerusalén

Jerusalem (en hebreo ירושלים, Yerushalayim; en árabe القدس, al-Quds) es una ciudad de Asia occidental, situada en Oriente Próximo. Desde 1950 es la capital oficial y reconocida internacionalmente del Estado de Israel en su sector occidental, tras la guerra árabe-israelí de 1948.

Respecto al sector oriental, su estatus se encuentra disputado, ya que es en esta parte de la ciudad (referida habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental) donde la Autoridad Nacional Palestina pretende establecer la eventual capital de su futuro Estado. Israel no acepta las reclamaciones palestinas, y desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital indivisible mediante la Ley de Jerusalén en 1980. En señal de protesta por esta anexión unilateral, los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv.

Es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII adC. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Jerusalén es considerada una ciudad sagrada para las tres mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.


Origen etimológico

El nombre de Jerusalén procede de las palabras: shalem o shalom (שלם'), que significa paz en hebreo antiguo, y yeru (ירו), casa (ciudad), por lo que Jerusalén significa por tanto casa de la paz.

El nombre árabe es Al-Quds (القدس), que significa aproximadamente lo sagrado.

El gentilicio en español del habitante de Jerusalén es jerosolimitano.

Historia

Antigüedad

Reconstrucción del Templo de Salomón

En torno al año 990 adC el rey David de Israel y de Judá conquistó Jerusalén a los jebuseos por medio de un contingente enviado a través de un manantial subterráneo, y la convirtió en capital de su reino unificado. Su hijo Salomón construyó en pocos años el Templo de Jerusalén, destinado a contener el Arca de la Alianza y las Leyes que Yahvé otorgó a Moisés en dos tablas de piedra en el Monte Sinaí. Éste sería el único templo que permitiría la ley religiosa hebrea consagrado al culto yahvista, si bien parece que existió otro templo en la isla Elefantina, en el curso medio del río Nilo, fundado en torno al 650 adC por una comunidad judía emigrada antes del reinado de Josías (640-609 adC).

Tras la separación de Israel y Judá en el 922 adC, Jerusalén pasó a ser la capital del reino de Judá. Tras diferentes avatares en su historia, en las que ejerció de capital del reino independiente de Judá, conoció posteriormente distintas etapas de dominación extranjera, primero bajo la influencia de los asirios, que sometieron al reino de Judá al pago de tributo, y luego directamente por los babilonios (597-546 adC), los persas (546-332 adC), los macedonios (332-312 adC) y por sus herederos los seléucidas (312-130 adC). Desde este momento, bajo el gobierno de los asmoneos conocería un periodo de relativa independencia, si bien sería conquistada, junto con todo el reino, por las tropas romanas de Pompeyo en el 64 adC.

En el año 66 tuvo lugar una revuelta de los judíos que supuso el asedio de la ciudad y su toma por Tito en el año 70, junto con la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén. El proyecto de reconstrucción de Adriano como una ciudad completamente romana (Aelia Capitolina) supuso la revuelta definitiva de los judíos entre los años 132 y 135, finalizando con la caída de Masada y el inicio de la Diáspora judía.

Edad Media y Moderna

La Puerta de Damasco hacia 1900

Posteriormente, la ciudad conoció las dominaciones bizantina y árabe, para ser conquistada en 1099 por los ejércitos cristianos que promovieron las Cruzadas, creándose el Reino de Jerusalén. Tras el desastre en los Cuernos de Hattin (1187), Saladino tomó la ciudad nuevamente ese mismo año, y, salvo el pequeño intervalo de nueva dominación cristiana entre 1228 y 1244, los cruzados no volvieron a tomar la ciudad.

Tras la dominación mameluca, los turcos otomanos se hicieron con su control a partir del año 1517. La muralla que hoy rodea la Ciudad Vieja fue construida a principios de este período por el sultán Suleimán el Magnífico.

Estas murallas cuentan con ocho puertas. Siete están abiertas y una permanece sellada. Las cuatro puertas principales: la Puerta de Yafo, de Damasco, de los Leones y la Puerta de Sión - fueron construidas de acuerdo a los cuatro puntos cardinales , y se dirigen hacia las principales ciudades del país.

La Puerta Dorada, la única que esta sellada, es llamada en hebreo y árabe la "Puerta de la Misericordia". De acuerdo a la tradición judía, por esta puerta el Mesías entrará en Jerusalén. Para impedir la entrada del Mesías, los árabes la sellaron hace ya varios siglos. Además se dice que sellaron esta puerta para según la tradición árabe, evitar el ingreso del demonio.

Época Contemporánea

A mediados del siglo XIX Jerusalén comienza a expandirse fuera de las murallas. En la década de 1860 se fundaron los primeros barrios exteriores a las muralla, Mishkenot Shaananim y Imin Moshé, con la donación del filántropo Moisés Montefiori. Montefiori mandó construir en la zona siete molinos de viento (hoy en día quedan sólo dos), para incentivar a los pobladores a salir de las murallas y sumarse a los nuevos barrios. Con la creación del movimiento sionista y las grandes olas inmigratorias de judíos que comenzarón a finales de siglo, Jerusalén se expandió aún más. En 1925 fue fundada la Universidad Hebrea de Jerusalén en el Monte Scopus, con la clase inagural dictada en alemán por Albert Einstein.

En 1917 los ejércitos británicos desplegados en Egipto, liderados por el general Allenby, avanzaron por la costa oriental del mar Mediterráneo, tras vencer la fuerte resistencia turca en el marco de la Primera Guerra Mundial. Finalizada la contienda, la Sociedad de Naciones otorgó el territorio al Reino Unido en calidad de Mandato. Los británicos no pudieron calmar las crecientes hostilidades entre la población civil judía y árabe. Los grupos paramilitares judíos se opusieron al régimen británico, puesto que reclamaban un estado judío independiente y la libre entrada de refugiados judíos de Europa, perseguidos por la Alemania Nazi. La tensión entre británicos y judíos aumentó tras el final de la Segunda Guerra Mundial, al terminar la colaboración entre judíos y británicos en la lucha contra los nazis, y al agravarse las restricciones británicas a la inmigración judía, fijadas en el "Libro Blanco". En 1946, el grupo paramilitar Etzel, liderado por Menahem Beguin, explotó las oficinas británicas de la ciudad, en el Hotel Rey David, en uno de los mayores atentados ocurridos nunca en Palestina.

Los británicos se retiraron el 14 de mayo de 1948, si bien el territorio fue sometido previamente a una partición aprobada por la Asamblea General de la ONU, el 29 de noviembre de 1947, en la que se establecían dos estados, uno árabe y otro judío, quedando la ciudad de Jerusalén internacionalizada. La propuesta fue aprobada por las autoridades judías pero rechazada por las autoridades árabes. La partición nunca se llevó a cabo a efectos reales, debido a la confrontación civil que se producía en esos momentos, y a la posterior Guerra de Independencia de Israel (1948), durante la cual Jerusalén fue sometida a un intenso asedio por parte de las tropas árabes. La ciudad quedó dividida en dos: la parte oeste quedó del lado israelí, mientras que la parte este quedó en manos de Jordania, incluyendo la Ciudad Vieja, pero con excepción de un enclave israelí en el Monte Scopus, donde se encontraba la Universidad Hebrea y el Hospital Hadasa, instituciones que supendieron sus actividades en esa zona hasta después de la Guerra de los Seis Días.

El esfuerzo militar que permitió mantener abierto el camino entre Tel Aviv y Jerusalén, para evitar que los barrios judíos de la ciudad cayeran en manos jordanas, llevó varios meses de intensas luchas, y fue uno de los que más vidas les costó a Israel en toda su historia.

La resolución 303 de la Asamblea General de la ONU, del 29 de diciembre de 1949, establece que: «La ciudad de Jerusalén se establecerá como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas».

Esta resolución es la misma que indica la partición del mandato británico en dos Estados, uno judío y otro árabe. David Ben Gurión, entonces líder de la comunidad judía y luego primer ministro de Israel, aceptó la propuesta, pero fue rechazada tanto por los palestinos como por los países árabes circundantes, dando origen a la Guerra de Independencia, que dejó a la ciudad separada, hasta su reunificación tras la Guerra de los Seis Días. En el año 2000, Yaser Arafat rechazó una propuesta de paz del Primer Ministro Ehud Barak que incluía dejar bajo soberanía palestina los barrios árabes de la ciudad conquistados en dicha guerra.

En Jerusalén Este se encuentra la Ciudad Vieja, con los principales lugares religiosos de las tres religiones monoteístas, tales como la Iglesia del Santo Sepulcro de los cristianos, el Muro de los Lamentos, único resto del Segundo Templo de Jerusalén de los judíos, y la Explanada de las Mezquitas, situada tras el muro en el lugar donde antes se alzara el Templo, con la Cúpula de la Roca como uno de los lugares destacados de la religión islámica, por ser considerado el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo.

El Muro de las Lamentaciones

La Ciudad Vieja está dividida en cuatro barrios, de mayor a menor, el barrio árabe, el barrio judío, el barrio cristiano, y el barrio armenio; el barrio judío fue expandido a partir de 1967.

En 1948, antes de la creación del estado de Israel, la Ciudad Nueva tenía una extensión de 19,3 km², frente a 0,8 km² de la Ciudad Vieja. La propiedad árabe en ella era del 40%, la judía del 26,12% y las comunidades cristianas del 12,86%. Las propiedades del gobierno y la municipalidad eran del 2,9%, el resto (17,12%) correspondía a calles, carreteras y vías férreas. Como resultado del armisticio que siguió a la guerra de 1948, el 84% de la ciudad moderna pasó a ser parte del estado de Israel. En esos poco más de 16 km², la propiedad árabe era del 33,69% frente al 30% de propiedad judía.

Desde 1967, la nueva municipalidad surgida de la ocupación, extiende los límites de la ciudad mediante la anexión de tierras de propiedad árabe del resto de Cisjordania.

El Estado israelí ha demolido más de 2.500 casas de palestinos en Jerusalén Este, ha confiscado casi 6.000 tarjetas de identidad de residentes palestinos desde 1967, y ha limitado la construcción en las áreas palestinas, mientras permite y promueve en ellas la construcción de asentamientos para inmigrantes que demuestren ser judíos. Casi la mitad del Jerusalén Este árabe ha sido declarada zona verde: en realidad son reservas de tierra para nuevos asentamientos, como ocurrió en Shufat o en el monte Abu Ghneim cuyas falsas zonas verdes se redefinieron como terrenos para los asentamientos de Ramot y Har Homa.Plantilla:Sinreferencias

Hoy la ciudad alberga a casi medio millón de habitantes judíos (de ellos unos 180.000 son colonos en los asentamientos de Jerusalén Este) y 200.000 palestinos. Los habitantes palestinos de la ciudad, a pesar del elevado nivel de vida, en comparación con sus compatriotas que viven en territorio dominado por la Autoridad Palestina, se niegan en su gran mayoría a aceptar la ciudadanía israelí, como acto simbólico que indica el rechazo a aceptar la soberanía ísraelí en la ciudad.

El estatus de Jerusalén sigue siendo uno de los puntos claves del conflicto palestino-israelí.


Capital de Israel

Israel proclamó a Jerusalén capital de Estado en 1950, e instaló allí la sede de la residencia presidencial, el Parlamento israelí (Knesset), la Corte Suprema y otras instituciones administrativas. Como la ciudad había sido dividida entre Israel y Jordania tras el armisticio de la guerra árabe-israelí de 1948, esta declaración de capitalidad solo afectaba a la parte occidental de la ciudad, que era la administrada por Israel. En la Guerra de los Seis Días (1967), Israel conquistó también la parte oriental de la ciudad (la llamada Jerusalén Este). Inmediatamente la segregó de Cisjordania y la anexionó de facto al resto del municipio. En 1980, Israel englobó en su legislación nacional ambas partes, este y oeste, proclamándola como su "capital eterna e indivisible" mediante la Ley de Jerusalén (julio de 1980).

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 478 inmediatamente después, en agosto de 1980, mediante la cual declaró nula la Ley de Jerusalén israelí y aconsejó a sus Estados miembros que situasen sus embajadas en Tel Aviv como medida de castigo por la anexión. La mayoría, con la excepción de los Países Bajos y 12 países hispanoamericanos, ya había trasladado sus embajadas a Tel Aviv antes de aprobarse dicha resolución. Costa Rica mantuvo su sede diplomática en Jerusalén con posterioridad a la misma, hasta que la trasladó a Tel Aviv el 1 de diciembre de 2006. El Salvador anunció el 25 de agosto de 2006 su traslado a Tel Aviv. Paraguay y Bolivia mantienen las suyas en el suburbio jerosolimitano de Mevasseret Zion.[1]. En cuanto a los Estados Unidos, su Congreso aprobó una ley en 1995 que declaraba que «Jerusalén debe ser reconocida como la capital del Estado de Israel; y la Embajada estadounidense en Israel deberá establecerse en Jerusalén no más tarde del 31 de mayo de 1999». El traslado, sin embargo, todavía no se ha llevado a efecto.

El Knesset, el parlamento de Israel

Por su parte, fue a partir de la Guerra de los Seis Días (1967) y la conquista israelí de la zona oriental de la ciudad cuando los árabes palestinos comenzaron a reclamar que la zona este de Jerusalén debía ser la capital de su futuro Estado: ni durante los 19 años bajo administración jordana (1948-1967) ni tampoco con anterioridad, los dirigentes palestinos habían propuesto ningún estatus especial de capitalidad para la ciudad.

Lugares santos para Judaísmo, Cristianismo e Islam

Jerusalén es considerada una ciudad sagrada por las tres grandes religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Para el judaísmo es allí donde el Rey Salomón estableció el Templo y hacia donde deben dirigirse las plegarias; para el cristianismo es allí donde predicó Jesús y fue crucificado; para el Islam es allí donde Mahoma ascendió al cielo.

Algunos de los lugares santos son:

  • El Domo de la Roca: El más importante templo musulman en Jerusalén. Ubicado en el centro del Templo del Monte, es un santuario construido por el rey Herodes durante el Imperio Romano, junto con el Templo del Monte. Según el Corán, Mahoma realizo un vuelo nocturno por la ciudad, y llego a la colina del actualmente Templo de la montaña. Luego, ascendió hasta el trono de Alá.
  • El Muro de los Lamentos: Este es el lugar más importante para los judíos. Ultimo remanente del templo judío construido por Herodes sobre las ruinas del templo de Salomón. Comprende el Muro Occidental, sección principal del Muro, ubicado en el vecindario judío de la Ciudad Vieja; y el Pequeño Muro, extensión del Muro Occidental, ubicado en un vecindario arabe, es lugar de oración para los judíos ortodoxos.
  • Iglesia del Santo Sepulcro: Allí está el Calvario, donde fue crucificado Jesus, así como el Sepulcro del Salvador. Es el lugar más santo del cristianismo.
  • Cenáculo: Habitación del piso alto donde Jesús celebró la Ultima Cena, donde se aparecio a los apostoles y donde estos recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés.
  • Basílica de las Naciones o de la Agonía: Ubicada en el monte de los Olivos, donde Jesús pasó sus ultimos momentos antes de ser detenido.
  • Iglesia del Dominus Flevit: Desde allí Jesus contempló la ciudad santa y lloró por ella en el Domingo de Ramos.
  • Iglesia del Pater Noster: Lugar donde Jesus enseñó tan bella oración a los discípulos.
  • San Pedro in Gallicantu: Iglesia que recuerda el lugar donde estaba la casa de Caifás, donde fue juzgado Jesus y donde fue negado por Pedro.
  • Litostrotos: Pavimento de la antigua Fortaleza Antonia de los romanos, donde Jesús fue coronado de espinas y ultrajado por la soldadesca romana.
  • Vía Dolorosa: Camino que, según la tradición, siguió Jesús con la cruz desde la Fortaleza Antonia hasta el Calvario. En él están marcadas las estaciones, estando las últimas en la Basilica del Santo Sepulcro.
  • Basilica del la Dormición: Recuerda el lugar donde murió la Virgen, rodeada por los apostoles. En su cripta se halla una imponente imagen de la Virgen Yacente.
  • Iglesia de Santa Ana: En ella, según la tradición, nació la Virgen.
  • Edicula de la Ascensión: Lugar desde el que Jesus subio al cielo.

Véase también

Referencias y enlaces externos

Toda la documentación sobre Jerusalén y la cuestión palestina generada en las Naciones Unidas, hasta este mismo momento, se encuentra a disposición pública (en inglés) en UNISPAL (Sistema de información de las Naciones Unidas sobre la cuestión de Palestina):

Plantilla:Distrito Jerusalén

Enlaces externos

Commons
Commons
El Wikimedia Comon tiene medio de comunicacion en relacion con:

Plantilla:Link FA Plantilla:Link FA Plantilla:Link FA