Diferencia entre revisiones de «Komoras»

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia
Contenido eliminado Contenido añadido
m r2.7.1) (Bot: Añadiendo pa:ਕਾਮਾਰੋਸ
m Bot: Eliminando kk:Камарлар (deleted)
Línea 232: Línea 232:
[[ka:კომორის კუნძულების კავშირი]]
[[ka:კომორის კუნძულების კავშირი]]
[[kg:Komoro]]
[[kg:Komoro]]
[[kk:Камарлар]]
[[kn:ಕೊಮೊರೊಸ್]]
[[kn:ಕೊಮೊರೊಸ್]]
[[ko:코모로]]
[[ko:코모로]]

Revisión del 14:54 28 Febrero 2013

Union des Comores
Udzima wa Komori
اتحاد القمر
Unión de las Komoras
Bandera de Komoras Escudo de Komoras
Bandera Escudo
Lema nacional: Unité - Justice - Progrès
(francés: «Unidad - Justicia - Progreso»)
Himno nacional: Udzima wa ya Masiwa
 
Situación de Komoras
Situación de Komoras
 
Capital
 • Población
 • Coordenadas
Moroni
40.000 (2002)
[12°18′S 43°42′E / 12.3°S 43.7°E / -12.3; 43.711_45_S_43_12_E_ 11°45' S 43°12' E]
Ciudad más poblada Moroni
Idiomas oficiales Fransés
Komorano
Árabe
Forma de gobierno República presidencial
Ahmed Abdallah Mohamed Sambi
Independencia
 • Fecha
De Francia
6 de julio de 1975
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Costas
Puesto 180º
1.862 km2
Despreciable
km
340 km
Población
 • Total
 • Densidad
Puesto 157º
651.901 (2004)
300 hab/km2
PIB (nominal)
 • Total
 • PIB per cápita

n/d
n/d
PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita
Puesto 171º
US$ 1.114 millones
US$ 1.717
IDH (2003) 0.547 (132º) – medio
Moneda Franco comorano (KMF)
Gentilicio Comorano, comorana
Huso horario
 • en verano
UTC+3
UTC+3
Dominio Internet .km
Prefijo telefónico +269
Prefijo radiofónico D6A-D6Z
Código ISO 174 / COM / KM
Miembro de: ONU, UA
Todos los países del mundo


La Unión de las Komoras (hasta 2002 República Federal Islámica de las Komoras) es un país formado por tres islas en el sureste de Áfrika, situado al extremo norte del Canal de Mozambiko en el Oséano Índico, entre el norte de Madagaskar y el norte de Mozambique. El país consta en tres islas volcánicas: Gran Komora (Ngazidja), Mohéli (Mwali) y Anjouan (Nzwani), mientras que la vecina isla de Mayotte, reclamada por Comoras, sigue perteneciendo a Francia. El territorio comprende además otras pequeñas islas.

El nombre deriva de la palabra árabe قمر (qamar), "luna". El nombre actual en árabe es precisamente "islas de la luna" (جزر القمر, ŷuzuru l-qamar), y en su bandera aparece la media luna musulmana.

Historia

A través de los siglos, las islas de Komoras fueron invadidas por una sucesión de diversos grupos desde la costa de África, el golfo Pérsico, Indonesia y Madagascar. Los exploradores portugueses visitaron el archipiélago en 1505 y causaron la destrucción de la economía comercial de las islas. Cuando el sultán de Omán logró expulsar a los portugueses de la región, quedaron bajo la influencia de Zanzíbar y el tráfico de esclavos de los pobladores de origen bantú aumentó considerablemente.

Durante el siglo XIX, después de la separación de Zanzíbar del sultanato de Omán, los europeos presionaron y Francia ocupó Mayotte en 1841 y posteriormente al resto del archipiélago entre 1886 y 1909. En 1912 las islas estuvieron bajo la administración del gobernador general de Madagascar. Después, colonizadores franceses, compañías de dueños franceses y ricos mercantes árabes establecieron una economía basada en plantaciones que ahora abarca una tercera parte del territorio del país para exportar sus cultivos. En 1946 Francia le concede autonomía administrativa con el nombre de Territorio de Ultramar de las Islas Comoras.

Un acuerdo fue rechazado por Francia en 1973 para conceder la independencia en 1978. Sin embargo, el 6 de julio de 1975, el parlamento comorano emitió una resolución declarando la independencia. Los diputados de Mayotte, que permanecía bajo control francés, se abstuvo. En dos referéndum, en diciembre de 1974 y febrero de 1976, la población de Mayotte voto contra la independencia de Francia (por 63.8% y 99.4% respectivamente).

En 1978, el presidente Alí Solilih es derrocado y asesinado y el país adopta una nueva constitución y se adopta el nombre de República Federal Islámica de las Comoras bajo el mando de Ahmed Abdallah Abderramane; al año siguiente se establece el régimen de partido único. En 1983 y 1985 fracasan unos intentos de golpe de Estado contra Abdallah, pero éste es asesinado en 1989. En 1995 un grupo de mercenarios europeos encabezados por Bob Denard y apoyados por soldados comoranos derrocan el gobierno y toman como rehén al presidente Said Mohamed Yohar; pero fuerzas francesas especiales llegan desde Mayotte para revertir el golpe.

En 1997, las islas de Anjouan y Mohéli declaran su independencia de Comoras, pero el gobierno logra reestablecer el control sobre los rebeldes.

Véase también: Historia de Comoras-Mayotte

Gobierno y Política

La situación del país ha sido muy volátil desde su independencia en 1975, con golpes de estado e insurrecciones populares. El coronel Azali Assoumani tomó el poder en un sangriento golpe de estado en abril de 1999, derrocando al presidente interino Tadjiddine Ben Said Massounde que había tomado el puesto después de la misteriosa muerte del presidente electo Mohamed Taki Abdoulkarim en noviembre de 1998.

Después de los acuerdos de paz firmados el 17 de febrero de 2001 entre el Gobierno y los separatistas se elaboró una Constitución aprobada en referéndum el 23 de diciembre del mismo año, pasándose a denominar el país Unión de Comoras, teniendo las islas de Gran Comora, Anjouan y Mohéli amplia autonomía, con un Presidente propio y un texto constitucional también propio. La Presidencia de la unión se rota entre los candidatos de las tres islas al cabo de cuatro años.

El presidente en ejercicio es Ahmed Abdallah Mohamed Sambi desde 2006.

Organización político-administrativa

Se divide en las tres islas principales:

Nota: Existen también cuatro municipalidades: Domoni, Fomboni, Moroni y Mutsamudu

Geografía

Mapa de Comoras y Mayotte

Comoras es un pequeño país de África y forma parte del archipiélago de las Comoras, formado de noreste a sureste por la isla Gran Comora (Ngazidja), Mohéli (Mwali), y Anjouan (Nzwani). Al sureste, se encuentra la isla de Mayotte, que aún pertenede a Francia.

La capital es Moroni que se localiza en Gran Comora. Las islas tiene origen volcánico, con un relieve montañoso y abrupto que alcanza su cima en el volcán activo Karthala de 2.361 m de altitud sobre el nivel de mar en la isla principal.

El archipiélago constituye la ecorregión denominada selva de las Comoras.

El pez celacanto, llamado gombesa por los locales, puede ser encontrado en las aguas cercanas a estas islas.

Economía

Comoras es uno de los países más pobres de África. Su economía está basada en el turismo, la ayuda externa, la agricultura de subsistencia, además de la pesca y la silvicultura, sector líder de la economía del país.

Los niveles de desempleo son muy altos y la población bajo el nivel de pobreza alcanza al 60% del total. El 80% de la población se dedica a la agricultura que sigue constituyendo buena parte de sus exportaciones.

Posee inadecuados sistemas e transportes, una joven y rápida población en crecimiento, y pocos recursos naturales. El bajo nivel educacional de la fuerza de trabajo contrbuye a una actividad económica de subsistencia, y una fuerte dependencia en asistencia extranjera.

El gobierno intenta aumentar el entrenamiento educacional y técnico, a privatizar las entidades comerciales e industriales, a implementar servicios de salud, a diversificar las exportaciones, promover el turismo y reducir el alto crecimiento poblacional.

Demografía

La etnia comorana que habita las islas principales (86% de la población), es de origen árabe y africano. El Islam es la religión dominante, y las escuelas coránicas para niños refuerzan su influencia. Aunque la cultura árabe está firmemente establecido en el archipiélago, una minoría sustancial de los ciudadanos de Mayotte son católicos y tienen una fuerte influencia de la cultura francesa.

El idioma más común es el comorano (shikomor), dialecto del swahili. También se habla francés, árabe y malgache. Cerca del 57% de la población escribe con el alfabeto latino, más que con el alfabeto árabe.

Cultura


Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
25 de mayo Día de África
6 de julio Día de Independencia
29 de noviembre Aniversario de la muerte de Ahmed Abdallah Abderramane Recuerdo del asesinato del ex presidente en 1989

Enlaces externos

El Wikimedia Comon tiene medio de comunicacion en relacion con:



Plantilla:Wikiatlas

Otros enlaces: