Diferencia entre revisiones de «Nueva Delhi»

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 179: Línea 179:
[[bs:New Delhi]]
[[bs:New Delhi]]
[[ca:Nova Delhi]]
[[ca:Nova Delhi]]
[[ckb:نیودلھی]]
[[ckb:نیوودێھلی]]
[[co:New Delhi]]
[[co:New Delhi]]
[[crh:Nyu Deli]]
[[crh:Nyu Deli]]
Línea 222: Línea 222:
[[kn:ನವ ದೆಹಲಿ]]
[[kn:ನವ ದೆಹಲಿ]]
[[ko:뉴델리]]
[[ko:뉴델리]]
[[ks:نٔو دلھی]]
[[ks:نٔو دیلحۍ]]
[[ku:Delhiya Nû]]
[[ku:Delhiya Nû]]
[[la:Dellium Novum]]
[[la:Dellium Novum]]
Línea 282: Línea 282:
[[war:New Delhi]]
[[war:New Delhi]]
[[yi:ניי דעלי]]
[[yi:ניי דעלי]]
[[yo:New Delhi]]
[[yo:Delhi Titun]]
[[za:Moq Dwzlij]]
[[za:Moq Dwzlij]]
[[zh:新德里]]
[[zh:新德里]]

Revisión del 14:11 4 Marso 2013

Plantilla:Ficha de localidad

Nueva Delhi[1] (en hindi: नई दिल्ली, panyabí: ਨਵੀਂ ਦਿੱਲੀ, urdu: نئی دلی, inglés: New Delhi) ay la capital de la Republica de la India y ay parte del metrópolis de Delhi. Tiene con maga 321.883 habitantes (2006).

Historia

Ver la sección de historia del artículo sobre Delhi

Puerta de la India, construida por los ingleses.

La ciudad nace ya como una ciudad planificada y ay construida como la ciudad capital y es ya nombrada ansina cuando los maga gobernantes ingleses muda ya la capital de la India británica a este ciudad na 1911 desde Calcuta. Es construida al sur de la antigua área urbana. Hoy continúa na como la capital de la India independiente.

El planeamiento de la ciudad ay desarrollado por el arquitecto Edwin Lutyens. La mayor parte de las instituciones del gobierno central de India se encuentra aún na esta área. Lutyens diseñó una espectacular zona administrativa, legado del imperialismo británico. La avenida conocida como Rajpath, o Camino de los Reyes, se extendía desde el memorial de guerra, en la actualidad la Puerta de la India, hasta el palacio presidencial o Rashtrapati Bhavan.

Geografía

El 'Territorio Capital Nacional' de Delhi tiene un área total de 1.483 km². Está situado entre la cordillera del Himalaya y Aravalis. La mayor parte del territorio está situado en la orilla oeste del río Yamuna. La ciudad está situada a una altitud entre los 213 y los 305 metros sobre el nivel del mar. Geográficamente está situada en la zona norte del país. Limita con los estados de Uttar Pradesh y Haryana.

Clima

El clima de Nueva Delhi es monzónico característico del sureste asiático aunque algo más seco. Tiene una estación húmeda, el verano, desde finales de junio hasta finales de septiembre y una seca más larga que dura el resto del año. Julio y agosto son los meses más lluviosos, el resto del año las lluvias ay escasas y ocasionales con abundantes días de sol con nieblas y humos procedentes de la contaminación atmosférica. Las nevadas son escasas y muy raras. Las temperaturas son suaves en invierno aunque contrastadas entre el día y la noche al no haber apenas nubosidad. Las temperaturas más altas se dan en los meses de primavera, al no haber apenas precipitaciones (abril, mayo y junio) superando casi todos los días los 37°C pudiendo rozar los 45°C. El verano es cálido aunque no tanto como la primavera, el otoño como el invierno es más suave.

  Parámetros climáticos promedio de Nueva Delhi 
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 5 24 29 36 39 39 35 34 34 33 28 23 29.9
Temperatura diaria mínima (°C) 8 10 16 21 26 28 28 27 25 19 13 9 19.2
Fuente: Weatherbase[2] 2007
Fuente Nº2: MSN.com[3]

Demografía

El 2003, Nueva Delhi tiene ya una poblacion total de 295.000 habitantes. El Territorio Nacional Capitaleño de Delhi, del cual Nueva Delhi ay parte, tenia una población de 14,1 millones convirtiéndo en la segunda área metropolitana más grande de la India después de Bombay. Tiene 821 mujeres por cada mil hombres y el alfabetismo es de 81,82%.

Cultura

El estatuas de capital de Nueva Delhi ha ampliado la importancia de acontecimientos y festividades nacionales. Acontecimientos como el Día de la República, Día de la Independencia y Gandhi Jayanti (cumpleaños de Gandhi) se celebran con gran entusiasmo en Nueva Delhi y el resto de la India. En el día de la independencia de India (el 15 de agosto) el primer ministro de India se dirige a la nación desde la Fortaleza Roja.

La mayoría de ciudadanos de Nueva Delhi celebran el día volando cometas, que son consideradas un símbolo de libertad.[4] El Desfile del día de la República es un gran desfile cultural y militar que muestra la diversidad cultural y militar de India.[5]

Entre los festivales religiosos se incluye el Diwali (Festival de las Luces), Durga puya, Holi, Lohri, Maha Shivaratri, Eid ul-Fitr, Eid ul-Adha y Buddha Jayanti. El Festival Qutub es un evento cultural nocturno durante el cual actúan músicos y bailarines de toda India, con el Qutub Minar como fondo.[6] Otros eventos como el Festival de cometas voladoras, el International Mango Festival y Vasant Panchami (Festival de la primavera) tienen lugar de forma anual en Delhi.

Lugares de interés

Edificio con la tumba de Humayun.

Delhi ay una de las capitales del mundo con más historia y dos de sus monumentos, el Qutab Minar y la tumba de Humayun, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. La ciudad ofrece múltiples lugares de interés que incluye el Rashtrapati Bhavan, antigua residencia de los virreyes británicos y actual palacio presidencial; la Puerta de la India, memorial erigido en honor de los maga soldados fallecidos durante diversas guerras; la tumba de Humayun, de la que se dice que es la precursora del conocido Taj Mahal de Agra; el Raj Ghat o memorial de Mahatma Gandhi; o los restos de la antigua ciudad de Purana Quila.

Ciudades hermanadas

Enlaces externos

Commons
Commons
El Wikimedia Comon tiene medio de comunicacion en relacion con:

Referencias

  1. Real Academia Española (2005). «Nueva Delhi» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 15 de agosto de 2010.
  2. «Weatherbase: Historical Weather for Nueva Delhi» (en inglés). Weatherbase (2007). Consultado el 24-11-2007.
  3. «Monthly Averages for Nueva Delhi» (en inglés). MSN.com.
  4. «Independence Day». Compare Infobase Limited123independenceday.com. Consultado el 04-01-2007.
  5. Ray Choudhury, Ray Choudhury (28 de enero de 2002). «R-Day parade, an anachronism?». The Hindu Business Line. Consultado el 13-01-2007.
  6. Tankha, Madhur (15 de diciembre de 2005). «It's Sufi and rock at Qutub Fest». New Delhi (The Hindu). http://www.hindu.com/2005/12/15/stories/2005121503090200.htm. Consultado el 13-01-2007. 


Predecesor:
Alejandría
Capital mundial del libro
2003
Sucesor:
Amberes