Mariah Carey

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia
Saltar a: navigacion, buscar
Mariah Carey (2008).

Mariah Carey (nacida el 27 de marzo de 1970) es una cantante pop, compositora, productora musical, y ocasionalmente actriz, estadounidense. Debutó en 1990; y ela ya lanzado a la fama exitosas canciones tal como "Dreamlover", "Fantasy", One Sweet Day", y el mas reciente "We Belong Together". 17 sencillos no. 1 la ya convertido en la Artista Femenina con más Singles Número 1 en los maga Estados Unidos. el articulo en hueles a chochon Entre sus maga álbumes mas destacados se encuentra: "Music Box", "Daydream", "Butterfly" y "The Emancipation of Mimi" en el 2005. En los maga Estados Unidos ya vendido un total de 64,5 millones de copias [1], y alrededor del mundo más de 230 millones. Su incursión en el mundo de la actuación en películas tal como "Glitter" y "Wisegirls" ha tenido muy poca repercusión. Actualmente se encuentra trabajando en una proyecto musical en Hollywood, donde ella será la protagonista y productora. Es una de las artistas mas pagadas y tiene una fortuna de más de 800 millones. Mariah Carey posee un registro de 5 octavas (parte de este registro hecho con falsete)y rompi ya el record por producir "una de las notas más altas en la historia de la música", llamado el canto del delfín con una nota de G#7.

En el 2000, en los World Music Awards fue nombrada como la Artista Femenina Más Vendedora de Todos los Tiempos. Mariah Carey es mejor conocida por su voz, con un timbre melismático y poderoso, y posee grandes habilidades vocales.

Biografía[editar | editar código]

Si Mariah Carey naci el 27 de marzo de 1970 na Long Island, Nueva York. Sus padres, Alfred Roy y Patricia, la nombrado asi na homenaje a la canción They Call The Wind Mariah del musical “Paint Your Wagon” (que fue llevado al cine bajo el título en español de La leyenda de la ciudad sin nombre). Si Alfred ay un ingeniero de raza negra, nativo de Venezuela. Patricia era una maestra de canto y cantante de ópera irlandesa, de raza blanca. Mariah tiene dos hermanos mayores que ella: Morgan y Allison, y siempre se ha mostrado orgullosa de su procedencia multi-racial.

Su infancia no ay fácil: Si Alfred y si Patricia se separado ya cuando ela tiene 3 años y desde pequeña sintió el rechazo de la sociedad debido a su mestizaje. Tras el divorcio, si Patricia se queda con Mariah, y su hermano Morgan, quien sufría de epilepsia. Básicamente, Mariah pasó su niñez como una nómada, viviendo de casa en casa con la radio como su única niñera.

Desde la infancia, el talento musical de Mariah se vislumbraba, incluso en ocasiones corregía gramaticalmente a su madre, cuando ésta ensayaba en italiano. A los maga 16 años deja la escuela y empieza a trabajar como camarera y peluquera, viviendo en un piso compartido con varias amigas; mientras tanto, continúa escribiendo canciones y mandando maquetas a las discográficas.

Finalmente, en 1988, consigue fichar como corista de Brenda K. Starr y en una fiesta un año después, le entrega una maqueta a Tommy Mottola, un peso pesado de la industria discográfica. Tras escuchar la maqueta en su limusina de vuelta a casa, Tommy se quedó tan impresionado que ordenó dar marcha atrás e ir a buscar a la Carey.

Trayectoria profesional[editar | editar código]

1990-1992[editar | editar código]

Mariah se puso a trabajar con Narada Michael Walden, Rhett Lawrence y Ric Wake. En 1990, salió su álbum de debut homónimo, que ha sido uno de los más promocionados de la historia y rápidamente alcanzó el número 1 en la lista de discos por 11 semanas y proporcionó a Mariah sus 4 primeros números uno en Estados Unidos.

Carey actuando en diciembre de 1998.

En agosto de 1990 Vision of love comanda las listas estadounidenses durante 4 semanas. En septiembre Mariah Carey consigue debutar en las listas británicas en el número 9 con Vision Of Love, mientras su álbum es número 6.

En noviembre su segundo single Love Takes Time llega al número 1 durante 3 semanas. En el Reino Unido alcanza el número 37. En febrero de 1991 Mariah Carey gana dos Grammys, incluido el de mejor nuevo artista. Someday, el tercer single se coloca en el No. 1 de las listas durante 2 semanas. Después de 36 semanas en la lista, el primer álbum de Mariah consigue el No. 1 de las listas estadounidenses de álbum, donde está 11 semanas en lo más alto.

Cuando en mayo de 1991 I Don't Wanna Cry llega al número 1 de las listas estadounidenses, durante 2 semanas, se convierte en la primera artista en colocar sus 4 primeros singles en lo más alto de las listas. El quinto single, There's Got To Be A Way sólo fue editado en Europa y llegó al número 57 en el Reino Unido.

Mariah consigue con su álbum début 2 Grammys a la Mejor Artista Revelación y a la Mejor Vocalista Femenina por Vision Of Love.

En octubre de 1991 se publica su segundo álbum, Emotions que llega al número 4 en EE.UU. El single, con el mismo nombre, tras varias semanas en lista, se convierte en su 5º número uno consecutivo, y permanece en lo más alto durante 3 semanas.

En enero de 1992 Can't Let Go llega al número 2 de las listas estadounidense y al número 20 en Reino Unido. En abril del 92, Make It Happen el tercer single de su segundo trabajo, llega al número 5 en EE.UU. y al número 17 en Reino Unido. Con la producción de Walter Afanasieff, publica su tercer álbum, MTV Unplugged, disco en directo, que le proporciona su sexto número 1 con la versión I'll Be There, de los Jackson 5. En Reino Unido es número 2. El álbum entra al número 3 en EE.UU. y en Reino Unido. El disco además es el primero en ser presentado en Mini-Disc y el MTV Unplugged EP de Mariah es el más vendido en la historia por una artista femenina, y 4º más vendido en general, de los discos de este género.

1993-1996: fama internacional[editar | editar código]

En enero de 1993 consigue dos American Music Awards. El 5 de junio de 1993, la artista se casa con Tommy Mottola, presidente de su compañía. Barbra Streisand, Bruce Springsteen o Robert de Niro son algunos de los invitados a la ceremonia. Dreamlover, el primer single de su cuarto álbum, es número 9 en Reino Unido, pero es su séptimo número 1 en los Estados Unidos, donde está 8 semanas en lo más alto certificándole su primer cd single de Platino. Su cuarto álbum Music Box, es número 1 en EE.UU. y también lo es en Reino Unido. En diciembre del 93 y enero de 1994, Hero es su octavo número 1 en los Estados Unidos durante 4 semanas y número 7 en Reino Unido. En marzo de 1994, Without You alcanza el número 3 en EE.UU., pero se convierte al fin en su primer número 1 en el Reino Unido. Music Box es a día de hoy su disco más vendido mundialmente, y con el que más éxito obtuvo en Europa. En septiembre de 1994, graba Endless love, a dúo con Luther Vandross, que llega al número 2 en Estados Unidos. En noviembre de 1994, Mariah Carey publica su quinto álbum, un disco navideño, Merry Christmas, que llega al número 3 de las listas en el mes de diciembre y venderá más de 5 millones en los Estados Unidos, en 3 meses. Actualmente es el disco navideño más vendido en la historia de la música.

En enero de 1995 consigue ganar otro American Music Award. En septiembre de ese año, Fantasy anticipa su sexto álbum Daydream. La canción debuta en el número 1 en su primer semana logrando un récord que hasta esa fecha era solo ostentado por Michael Jackson, es su noveno número 1 en las listas estadounidenses durante 8 semanas, certificándole Doble Platino y el disco, es número 1 durante 6 semanas. Desde diciembre del 95 y hasta marzo de 1996 One Sweet Day, dueto con Boyz II Men, permanece 16 semanas como número 1 de la listas estadounidenses, récord todavía no superado, logrando al igual que "Fantasy" debutar en el número 1 en su primera semana.

En enero de 1996 gana de nuevo un American Music Award. Meses después Always Be My Baby es su undécimo número 1 en Estados Unidos. El cuarto single Forever es top 10 en el mercado estadounidense y por último lanza en Asia y Europa "Underneath The Stars" single que alcanzó popularidad en países como Japón.

1997-2000: independencia y nueva imagen[editar | editar código]

En mayo de 1997 se separa de mutuo acuerdo de su marido Tommy Mottola, quien le reprochaba hacer música más urbana y tener una imagen más sexy y jovial, además de los rumores de celos profesionales que él sentía hacia ella.

En septiembre de 1997 publica su sexto álbum de estudio, Butterlfy, un disco mucho más cercano a los estilos urbanos del hip-hop y el R&B, que le lleva a alcanzar de nuevo el número 1 de las listas. Honey, el primero de los singles, se convierte en su 12º número 1 en las listas estadounidenses, certificándose disco de Platino.

Butterfly, su siguiente single es top 10 en el mercado estadounidense, aunque no fue lanzado de manera comercial y oficial en Estados Unidos.

En enero de 1998 gana un American Music Award más. Su siguiente single, Breakdown no consigue un buen puesto en Estados Unidos, quizás debido a la escasa promoción. Después se lanza el single The Roof que contiene el sample de Mobb Deep, Shook Ones, sin embargo el single no logra tampoco éxito comercial. My All, el último single del disco, sí es lanzado de manera oficial y gracias a las altas ventas del single, consigue ser su décimo tercer número 1 en las listas estadounidenses, certificando disco de Platino.

En julio de 1998 termina su asociación con el sello Crave, que ella había formado y que resultó un fracaso. En agosto de 1998 se produce un encuentro muy esperado: una canción a dúo entre Mariah Carey y Whitney Houston, titulada When You Believe y que pertenece a la banda sonora original de la película de animación El príncipe de Egipto. El tema logró ganar el Oscar a la Mejor Canción, en la edición de 1998.

En noviembre de 1998 publica su primer recopilatorio, 1's, que llega al número 4 en las listas estadounidenses. En enero de 1999 Mariah lanza su versión del I Still Believe de Brenda K. Starr, que es Top 5 y logra certificación Platino.

En octubre de 1999 publica su nuevo álbum Rainbow que llega al número 2 de las listas estadounidenses. Heartbreaker el primer single junto al rapero Jay Z logra convertirse en su decimocuarto número 1 en Estados Unidos durante 2 semanas. La artista bate el récord de los Beatles al estar en total 60 semanas en el número 1 de la lista de singles, (por 59 de los Beatles, aunque todavía por detrás de Elvis), aunque la canción no fue demasiado radiada, pero si logró las más altas ventas de ese año.

En febrero de 2000, la artista consigue su decimoquinto número 1 con Thank God I Found You, a dúo con Joe y 98 Degrees. Se convierte así en la única artista en tener al menos un número 1 cada año de la década de los 90. En octubre de 2000 consigue su segundo número 1 en Reino Unido gracias a la versión de Against All Odds de Phil Collins, a dúo con el grupo británico Westlife. Y finalmente en ese mismo año, después de la promoción de Rainbow se separa de Columbia Sony Music.

2001-2004: firma de contrato millonario[editar | editar código]

En abril de 2001 Mariah Carey deja Columbia y firma con Virgin por un contrato de más 20 millones de dólares por álbum, en total recibiría 100 millones de dólares.

En junio de 2001 publica Loverboy, el primer single de su nuevo trabajo, que es también el de su primera película Glitter (estrenada en septiembre de ese año) y logra ser número 2 en Billboard. La crítica destroza la película, el álbum alcanza el número 7 en Estados Unidos, consiguiendo la certificación de platino y se acababa su relación amorosa y sentimental con el cantante mexicano Luis Miguel después de dos años juntos. En julio de 2001 Mariah es hospitalizada debido a un cansancio físico y psíquico extremo y pospone un mes la aparición del álbum junto a la película del mismo nombre, que debutan el 11 de septiembre del 2001 (día de los atentados en Nueva York y destrucción de las Torres Gemelas) junto a su película. A pesar de sus problemas consigue cantar su himno Hero, dentro de los especiales con motivo del 11 de septiembre. En diciembre toca ante las tropas estadounidenses en Kosovo. En ese mismo mes Columbia publica Greatest Hits, un nuevo recopilatorio de sus más grandes éxitos que logra vender un millón de copias en los Estados Unidos.

En diciembre de 2001, EMI, propietaria de Virgin, decide romper el contrato de Mariah, debido a las pobres ventas del disco Glitter. En febrero de 2002 las dos partes llegan a un acuerdo para rescindir el contrato y la artista recibe 28 millones de dólares como compensación.

MonarC Records[editar | editar código]

En junio de 2002, la artista funda MonarC Records, su propia compañía, bajo la tutela de Island Records. Con unas premisas mucho más modestas, la cantante publica en diciembre de 2002 Charmbracelet bajo el nuevo sello, con el que intenta volver a situarse en el panorama internacional. El álbum alcanza el 3 en EE.UU., pero desaparece rápidamente de las listas de discos más vendidos. Through The Rain el primer single llega al número 8 en Reino Unido. Sin embargo, en Estados Unidos fue un fracaso comercial para la artista, a pesar de ser el 8º single más vendido de 2002. Sus dos siguientes singles, Boy (I Need You) y Bringin' On The Heartbreak no consiguieron remontar las ventas del álbum, que ha vendido en total 1,3 millones de copias en EE.UU.

Su conceptualidad, su carácter íntimo y personal, la mínima promoción y el cambio en la técnica vocal de la cantante, son los motivos que algunos consideran por los que Charmbracelet no consigue las expectativas previstas.

2005-presente: regreso[editar | editar código]

Dos años más tarde, después de conocer el fracaso, con una mayor distribución, una nueva imagen más limpia y un regreso a sus raíces, llega The Emancipation of Mimi, lanzado el 12 de abril de 2005 que la llevó de nuevo al número 1 de la lista de los álbumes más vendidos en Estados Unidos.

En enero lanza It's Like That, single que le ayudó a recuperar su éxito, pero que fue sólo un aperitivo de lo que estaba por llegar. En abril de 2005 consigue el tan ansiado décimosexto número 1 con el single We Belong Together, después de 5 años de no colocar un tema en el número 1 en Estados Unidos. Este tema fue un éxito rotundo especialmente en EE.UU. donde permaneció 14 semanas en lo más alto de la lista de singles y se convirtió en la tercera canción más radiada de la historia luego de Hips don't lie de la colombiana Shakira y Hollaback Girl de Gwen Stefani; también fue número 2 en Reino Unido, además de ser número 1 en varios países más, como Australia. En julio, lanza el tercer single de su "Emancipación": Shake It Off, que se mantuvo en el número 2 en Estados Unidos por 6 semanas, por detrás de We Belong Together, convirtiéndose en la única artista femenina que ha conseguido colocar dos canciones en el puesto 1 y 2 respectivamente.

En octubre de 2005, Sony Music, decide re-editar Greatest Hits en el Reino Unido, llegando al número 7 y vendiendo más de medio millón de copias en 3 meses (es certificado doble platino). Estas ventas, unidas a las de The Emancipation of Mimi, hacen que la artista sobrepasara el millón de copias vendidas, y se colocara en el #2 en ventas en el Reino Unido en el año 2005. En Estados Unidos, Columbia decide re-editar Merry Christmas a finales de Octubre, en una edición especial DualDisc (CD+DVD, incluyendo un remix inédito.

En noviembre de 2005, Island Def Jam lanza la reedición de The Emancipation of Mimi, con 4 canciones nuevas y un DVD, hecho que consigue remontar de nuevo el compacto, para que finalmente acabe 2005 con 4,9 millones de discos vendidos, convirtiéndose contra todo pronóstico en el disco más vendido de ese año en USA.

El 8 de diciembre, se dan a conocer las nominaciones a los Grammy 2006 a los que Mariah consigue optar en 8 categorías. El 22 de diciembre, consigue, con Don't Forget About Us, su 17º número 1 en Estados Unidos, y con ello empata con Elvis Presley en el segundo lugar de artistas con más números uno (por detrás de los Beatles, con 20). El 8 de febrero de 2006 se celebra la ceremonia de los Grammy, donde Mariah consigue tres premios en las categorías: Mejor Vocalista Femenina de R&B, Mejor Canción de R&B por We Belong Together y Mejor Álbum de R&B Contemporáneo por The Emancipation of Mimi.

Para el 2007, Mariah consigue 2 nominaciones al grammy, por mejor canción de r&b por don't forget about us, y mejor interpretación r&b vocal femenina por don't forget about us.

Logros profesionales[editar | editar código]

  • Mariah Carey es la Artista Femenina con más Singles Número Uno en los Estados Unidos en total 17, igualada con Elvis Presley y sólo superada por The Beatles. La suma de las semanas que sus singles han estado en el número uno equivale a 77 semanas.
  • One Sweet Day es la canción que ha permanecido más tiempo en el no. 1 dentro del Billboard Hot 100 en la historia, con un total de 16 semanas. El segundo lugar lo comparten "We Belong Together", de su último trabajo, y el clásico "I Will Always Love You" de Whitney Houston.
  • Tiene el récord de ser la cantante femenina con más singles consecutivos en el #1 dentro de los Estados Unidos, los cuales suman 5 entre 1990-1991 (Vision Of Love, Love Takes Time, Someday, I Don't Wanna Cry & Emotions — repetiría la hazaña entre 1995-1998 con Fantasy, One Sweet Day, Always Be My Baby, Honey & My All)
  • Única artista con al menos un single número uno por año en EE.UU. entre 1990 y 2000.
  • Artista con más números uno que han debutado en la primera posición: 3 singles (Fantasy en 1995, One Sweet Day en 1995 y Honey en 1997).
  • Única Artista Femenina en tener en las listas un número 1 y número 2 al mismo tiempo ("We Belong Together" y "Shake it Off"), conseguido en 2005.
  • Canción más sonada en la radio en la historia musical durante una semana, "We Belong Together" (271,1 millones)

Voz[editar | editar código]

La tesitura de Mariah Carey corresponde a la de soprano de coloratura. Su nota más alta con Voz de pecho equivale a un Do 6 y su nota más baja un Fa 2. Sin embargo mediante el Whistle register, que es un falsete que puede llegar a sonar muy potente, la artista estadounidense puede llegar a una impresionante nota de Sol# 7, producida dos veces en 1991 durante interpretaciones en vivo de su tema "Emotions". Hay musicólogos que consideran al Whistle register dentro del rango vocal de una persona, por lo que Mariah Carey tendría 5 octavas de registro y con una tesitura de Soprano Coloratura; no obstante también hay musicólogos que no consideran al Whistle register dentro del rango vocal, puesto que dicen que es un falsete y que de por sí éste último jamas ha sido parte del rango vocal, por lo que Mariah Carey tendría un registro de 3.5 octavas. Hasta el momento el whitle es considerado. En el 2003 MTV sacó una lista llamada MTV's Greatest Voices (Las Mejores Voces en MTV), donde el público y la critica votó por Carey como la número 1 dejando atrás a otras cantantes, como:Whitney Houston, Christina Aguilera, Celine Dion, Aretha Franklin, Patti Labelle.

Filmografía[editar | editar código]

  • El Soltero (The Bachelor, 1999): protagonizada por Chris O'Donnell y Renée Zellweger. Mariah realiza un pequeño papel.
  • Glitter. Todo lo que brilla (Glitter, 2001): primer papel protagonista para Mariah.
  • Atrapadas por la Mafia (WiseGirls, 2001): junto a Mira Sorvino y Melora Walters.
  • State Property 2 (2005)
  • Tennessee (2006 - Próximamente)

DVDs y vídeos[editar | editar código]

Año DVD / VHS Comentarios
1991 The First Vision Lanzado en formato VHS en 1991 y, en DVD en 2005 en Japón.
1992 MTV Unplugged + 3
1993 Here is Mariah Carey
1995 Fantasy: Mariah Carey at Madison Square Garden Lanzado en formato VHS en 1995 y, re-lanzado en DVD en 2004.
1996 Forever: Out In Japan
1998 VH1: Divas Live Contribución de Mariah Carey
1998 Around the World Lanzado en ambos formatos (VHS y DVD)
1999 The Bachelor: El Soltero
1999 #1's Lanzado en ambos formatos (VHS y DVD)
2000 VH1: Divas Live - Tribute to Diana Ross Contribución de Mariah Carey
2001 America - A Tribute to Heroes Contribución de Mariah Carey
2001 Glitter: Todo Lo Que Brilla
2002 Wise Girls: Atrapadas por la Mafia
2005 State Property II
2005 Live 8 Contribución de Mariah Carey

Certificaciones de álbumes de Mariah Carey[editar | editar código]

Generalmente los países donde se lanzan los álbumes que tienen importancia en el mercado musical son tomados como referencia para calificar el desempeño de un artista y, que presentan un informe de ventas y pociones en las listas musicales nacionales son: Estados Unidos (US), Reino Unido (UK), Canadá (CAN), Australia (AUS), Alemania (ALE), Brasil (BRA), Suiza (SUI) y Japón (JAP)).

Las Certificaciones de disco de diamante, de platino o de disco de oro varían tanto por países como por años, ya que en muchos países los requisitos para conseguir una certificación han ido variando. Como leyenda, usaremos ▲ para representar 1 platino y ● para representar disco de oro.

Año Álbum Chart Comentarios
US UK CAN AUS ALE BRA SUI JAP
1990 "Mariah Carey" ▲9 ▲4 ▲5 - ▲1 - - Fecha de lanzamiento: 12 de junio, 1990
Ventas mundiales: 23 millones
1991 "Emotions" ▲5 ▲1 ▲4 ▲2 - - - Fecha de lanzamiento: 17 de septiembre, 1991
Ventas mundiales: 15 millones
1992 "MTV Unplugged" ▲3 ▲3 - - - Fecha de lanzamiento: 2 de junio, 1992
Ventas mundiales: 13 millones
1993 "Music Box" ▲10 ▲5 ▲7 ▲14 ▲2 ▲5 ▲5 ▲6 Fecha de lanzamiento: 31 de agosto, 1993
Ventas mundiales: 32 millones
1994 "Merry Christmas" ▲5 ▲3 - - - ▲7 Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre, 1994
Ventas mundiales: 21 millones
1995 "Daydream" ▲10 ▲7 ▲5 ▲7 Fecha de lanzamiento: 3 de octubre, 1995
Ventas mundiales: 28 millones
1997 "Butterfly" ▲5 ▲4 ▲2 - ▲4 Fecha de lanzamiento: 16 de septiembre, 1997
Ventas mundiales: 18 millones
1998 "#1's" ▲5 ▲3 ▲4 - ▲12 Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre, 1998
Ventas mundiales: 19 millones
1999 "Rainbow" ▲3 ▲2 ▲3 ▲5 Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre, 1999
Ventas mundiales: 13 millones
2001 "Glitter" (Soundtrack) - - - - Fecha de lanzamiento: 11 de septiembre, 2001
Ventas mundiales: 5.2 millones
2001 "Greatest Hits" ▲2 - - - ▲2 Fecha de lanzamiento: 4 de diciembre, 2001
Ventas mundiales: 4.9 millones
2002 "Charmbracelet" - - - ▲2 Fecha de lanzamiento: 3 de diciembre, 2002
Ventas mundiales: 5.7 millones
2003 "The Remixes" -2 -8 - - -7 - -7 - Fecha de lanzamiento: 14 de octubre, 2003
Ventas mundiales: 2.3 millones
2005 "The Emancipation of Mimi" ▲6 ▲2 ▲2 ▲1 ▲3 ▲2 Fecha de lanzamiento: 12 de abril, 2005
Ventas mundiales: 11 millones
US UK CAN AUS ALE AUT SUI JAP
  • Nota: Las actualizaciones de las ventas de los álbumes son desde abril de 2006, en algunos otros desde finales de 2005.

Véase también[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Maga Enlace Externo[editar | editar código]

Commons-logo.svg
El Wikimedia Comon tiene medio de comunicacion en relacion con: