Rafael Gutiérrez Villalobos

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo:Rafael Gutiérrez Villalobos.
Secretario de Fomento Económico del Estado de Colima.

Rafael Gutiérrez Villalobos (Cuauhtémoc, Colima, México,8 de enero de 1956) también conocido como Rafa Medina. Es un empresario y político mexicano. En la función privada ha desempeñado los cargos de Inspector de la Comisión Nacional de la asociación Americana para la erradicación del gusano barrenador, Asesor del Banco Nacional de Comercio Interior (BNCI)y Director General de diversas empresas que dan empleo permanente a más de mil trabajadores. En la función pública ha sido miembro activo del Partido Revolucionario Institucional desde 1980, ha desempeñado los cargos de Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la transformación, Delegación Colima, Asesor de la Cámara Nacional de Comercio, Presidente del Comité Municipal del PRI Cuauhtémoc, Teniente del Alcalde de Cuauhtémoc, Ministro de Finanzas del Comité Municipal del PRI (FENOL).

Formación académica

Estudió la educación primaria en la escuela Adolfo López Mateos, posteriormente en la Secundaria en el CECYT 80 y después finalizó estudios en el Bachillerato No.1. Tomó la decisión de ingresar a la escuela Técnica de Agricultura en Tecomán Colima. Y en el año 2010 comienza la licenciatura en Derecho en la Universidad de Colima obteniendo su título profesional en el 2014. Además durante su desarrollo empresarial y político ha seguido capacitándose en : Seminario, "Herramientas japonesas para Fortalecer la Competitividad Empresarial". 09 2008, La Convención Nacional de Delegados, Sectores y ramas industriales: "Producción Conjunta y de Desarrollo Regional - Factores clave para la competitividad en México". Zacatecas, México. 06 2008, Conferencia: ". Reclutamiento y Selección" 05 2008, Convención Industrial Nacional "Diálogo sobre las industrias mexicanas." Ciudad de México. 03 2008, 1er Seminario: "Herramientas japonesas para Fortalecer la Competitividad Empresarial". octubre 2007 Seminario sobre Frutas tropicales. Universidad de Michoacán , Simposio Internacional: ". Importación y Exportación de Productos Agrícolas" Grupo Financiero Serfin, Relaciones Humanas; Fases I y II. Universidad de Colima, Mejoramiento de la gestión. Universidad de Colima entre otros.

Inicios en la política

Desde muy joven mostró su liderazgo siendo Presidente de la sociedad de alumnos de la Secundaria CECYT 80, unos años después fue elegido Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Colima. Ya cursando su formación profesional fue elegido Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Agronomía. En 1980 decide enlistarse en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desempeñando diversos cargos como; fue votado por 20 de 26 miembros del consejo político municipal de Cuauhtemoc para ser candidato a la Presidencia Municipal en 1994, Presidente del Comité Municipal del PRI Cuauhtémoc (1995), Teniente del Alcalde de Cuauhtémoc, Ministro de Finanzas del Comité Municipal del PRI (FENOL). El 1 de noviembre de 2009 fue nombrado Secretario de Fomento Económico y Coordinador General del Gabinete Económico del Gobierno del Estado de Colima. Actualmente preside la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico de la República Mexicana, AMSDE, así como la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas A.C.