Valladolid

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia


Valladolid es una ciudad española situada en el noroeste de la Península Ibérica, capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y de la provincia de Valladolid. Cuenta, según los datos del censo de 2016, con una población de 301.876 habitantes lo que la convierte en la 13ª ciudad más grande de España y la 88ª de la Unión Europea. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformado por 23 municipios, con una población cercana a los 400.000 habitantes, es el 20º de España.

Aunque existen indicios de asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior, Valladolid no tuvo una población estable hasta la Edad Media. Durante la repoblación de la Meseta, Alfonso VI encargó al conde Pedro Ansúrez su poblamiento, otorgándole el señorío de la misma en 1072. A partir de esta fecha se inicia su crecimiento, dotándose de distintas instituciones; Iglesia Colegial, Universidad o Alcázar Real. Esto la permitió convertirse en sede de la corte castellana y posteriormente entre 1601 y 1606 capital del Imperio Español hasta que la capitalidad pasó definitivamente a Madrid. A partir de entonces, se inicia un periodo de decadencia que solo se salvará con la llegada del ferrocarril, en el siglo XIX, y la industrialización de la ciudad, ya en el siglo XX.

Conserva en su casco antiguo un interesante conjunto histórico compuesto por casas, palacios, iglesias, plazas, avenidas y parques junto con un importante patrimonio museístico. Entre los acontecimientos culturales que se celebran en la ciudad destacan la Semana Santa de Valladolid y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) entre otros.

El Wikimedia Comon tiene medio de comunicacion en relacion con: