Christina Aguilera

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia
Saltar a: navigacion, buscar

Christina Aguilera

Christina Aguilera en los MTV VMA 2008

Nombre Real Christina María Bratman
Lugar de Nacimiento: Stanten Island, Nueva York, EE.UU. Flag of the United States.svg
Años en activo 1998-Presente
Sello(s) discográfico RCA Records
Género Pop/R&B/Jazz/Blues
Grammy 5 (Inclyendo 1 Grammy Latino)

Christina María Aguilera (nacida el 18 de diciembre de 1980) ay una cantora y compositora estadounidense exponente de el musica Pop y R&B. Sus habilidades vocales ay comparadas con las de Mariah Carey y Whitney Houston. Ha colocado cuatro single ay el numero uno na las magas listas del Billboard Hot 100 y gana ya 4 premios Grammy y incluyendo un Grammy Latino.

Aguilera se casa ya con el empresario de la industria musical, Jordan Bratman na noviembre de 2005. El boda tiene ya lugar na Napa Valley, California, EEUU, celebrándose durante tres días. Tras su boda, cambia ya su nombre a Christina María Bratman. Aunque manteniendo Christina Aguilera como nombre artístico.


Biografía[editar | editar código]

Primeros años[editar | editar código]

Christina Aguilera naci ya na NEW YORK, Pennsylvania na los maga suburbios de Wexford, post vivi ya na varias maga partes alrededor del mundo. Su padre, Fausto Aguilera, na ese entonces militar, ya pertene a las maga armada norteamericana, siendo ecuatoriano de nacimiento. Su madre, Shelly Loraine Fidler (ahora conocida como Shelly Kearns), trabaja como traductora de español, nacida en Newfoundland, Canadá, de ascendencia irlandesa. A temprana edad Aguilera sabía hablar español e ingles pero por la falta de practica perdió su segunda lengua (español).

Desde niña ella participó na varias competencias de canto y talento. Algunos la llamaban "La pequeña niña con una gran voz o simplemente la pequeña diva".

Na marzo de 1990, apareció na la programa de televisión 'Star Search' (algo así como American Idol) cantando "Sunday Kind of Love" de Ella Fitzgerald, pero no ganó. Después se dirigió al programa KDKA-TV Pittsburgh llamado "Wake Up with Larry Richert".

Trayectoria profesional[editar | editar código]

Su mayor rol na televisión fue na el año 1993, cuando ingresó a el cadena televisiva Disney Channel, na el programa titulado El Nuevo Show de Mickey Mouse. Al lado de futuros exitosos cantantes como Britney Spears,aunque nunca haya logrado tener el mismo exito que Spears Justin Timberlake, JC Chasez (*Nsync), y de famosos actores entre ellos Keri Russell, quien actuó na la exitosa serie Felicity.

1998-2000: éxito instantáneo[editar | editar código]

Christina Aguilera gracias a su gran talento peudo ya conseguir un marca a los 16 años con RCA. El sencillo debut no oficial de Christina Aguilera fue una canción titulada All I Wanna Do, que en Japón fue un hit al lado del cantante Keizo Nakanishi. En el año 1997, Aguilera compitió en el internacional Golden Stag Festival en Transilvania, Rumania, no gana ya pero se empesa a dar a conocer na el mundo de la música en algunos países de Europa del este. La voz de Christina se caracteriza por ser potente y con una gran fuerza al momento de cantar, y de inmediato fue comparada con la cantante afroamericana Whitney Houston, cuando Aguilera interpretó la canción Run to You de Whitney Houston, en un programa de televisión en los Estados Unidos.

Más tarde en el año 1998, Christina formó parte de la banda sonora de la película de Disneytitulada Mulán, con el tema Reflection. La canción entró en el Billboard Adult Contemporany en la posición número 19; el video musical fue utilizado para promocionar a la película y a su vez a ella misma, con el que se dio a conocer en los EE.UU., adquiriendo popularidad, más tarde firmó con el sello RCA Records que lanzaría el siguiente año su álbum debut homónimo. El tema principal de la película Mulán interpretado por Aguilera, en Latinoamerica estuvo a cargo de la cantante y actriz mexicana Lucero Hogaza, y en España por Malú. La canción estuvo nominada a un Globos de oro en la categoría de Mejor Canción Original para una Película en el año 1998.

Bajo la representación de su manager Steve Kurtz, grabó su álbum debut homónimo titulado Christina Aguilera, el cual fue lanzado el 24 de agosto de 1999; debutó en el número uno del Billboard 200 vendiendo aproximadamente 252,000 copias en la primera semana de su lanzamiento, de igual forma llegó a la primera posición en Canadá, donde recibió la certificación de seis discos de platino (600,000), mientras que en los Estados Unidos el álbum vendió más de ocho millones de copias siendo ocho veces platino certificado por la RIAA.

Del álbum Christina Aguilera, se lanzó uno de sus más grandes hits a nivel mundial, el sencillo se titula Genie in a Bottle, el cual llegó al número uno dentro del Billboard Hot 100, recibió la certificación de disco de platino al haber superado el millón de unidades del single vendidas tan sólo en los Estados Unidos, pero el éxito no fue solamente nacional también llegó al número uno en Canadá, y debutó en el número uno de ventas en el Reino Unido. La canción What a Girl Wants fue el segundo sencillo pero en su versión remix, alcanzó de igual manera la primera posición en los Estados Unidos durante dos semanas recibiendo la certificación de disco de oro (más de 500,000 copias vendidas). Otra canción que pertenece a su álbum debut fue la balada titulada I Turn to You, la cual gozó de una gran popularidad en los EE.UU., sin embargo internacionalmente se convirtió en su primer fracaso comercial.

A principios del otoño del año 2000, se lanzó el cuarto y último sencillo titulado Come on Over Baby (All I Want Is You), la canción bailable y con influencias de géneros como el jazz se convirtió en un hit en los EE.UU. llegando al número uno durante cuatro semanas consecutivas, el sencillo también fue un éxito en ventas superando el medio millón de unidades vendidas recibiendo disco de oro en la Unión Americana. Christina Aguilera no sólo disfrutó de un éxito prematuro, sino que en el año 2000 recibió dos nominaciones a los premios Grammy en la categoría de Mejor Artista Nuevo donde le ganó a quien sería su principal rival profesionalmente: Britney Spears; mientras que la canción Genie in a Bottle le otorgó una nominación a Mejor Intérprete Vocal Pop Femenino, repetiría la hazaña en el 2001 con su sencillo What a Girl Wants.

2000: invadiendo al mercado hispano[editar | editar código]

En el 2000, Aguilera lanzó su primer álbum de estudio en español, apoyando a la voz latina pop que se estaba dando en ese momento, el inédito álbum se titula Mi Reflejo; el cual contó con versiones en español de sus más famosos éxitos en inglés como Genio Atrapado (Genie in a Bottle), Una Mujer (What a Girl Wants), Mi Reflejo (Reflection), Ven Conmigo (Solamente Tú) (Come on Over Baby (All I Want Is You)) y Por Siempre Tú (I Turn to You). Siendo un álbum en español, entró aún así en el Billboard 200 en la posición número 27, pero en países de Latinoamérica fue todo un éxito, fue número uno en México donde recibió la certificación de dos discos de platino (300,000), ocupó el primer lugar en ventas en Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y otros más. Los primeros tres sencillos fueron las versiones en español de algunos de sus sencillos en inglés; la canción Pero me acuerdo de ti se convirtió en el cuarto sencillo para promocionar el álbum, es una de las baladas más conocidas en Latinoamérica, llegó en la posición número trece dentro del Billboard Hot Latin Tracks, el video musical es muy similar al que hizo para promocionar al sencillo I Turn to You de su anterior álbum, la canción le otorgó una nominación al Grammy Latino en la categoría de Grabación del Año. Finalmente, se lanzó el quinto single titulado Falsas esperanzas quizá es una de las canciones con más influencia latina que ningún otro track del álbum, fue un hit en la radio mexicana donde llegó a la posición número uno durante tres semanas, el éxito posiblemente se debió a que formó parte de la banda sonora de la exitosa telenovela mexicana Como en el Cine de la cadena de televisión TV Azteca. A finales del 2001, el álbum ya había logrado vender más de cinco millones de copias en Latinoamérica, España y Estados Unidos, en éste último recibió la certificación de tres discos de platino latinos (600,000 unidades vendidas). En los World Music Award, fue nombrado como el Álbum Femenino Latino Mejor Vendido en el 2001. Ganó dos Premios Lo Nuestro en las categorías de Mejor Artista Nuevo y Mejor Artista Femenino. Pero el más importante de todos los premios es quizá su primer premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Femenino.

Archivo:ChristinainChicadoAbril2000.jpg
Christina Aguilera en una firma de autógrafos en abril de 2000.

En el año 2001, mientras continuaba la promoción del álbum Mi Reflejo, Christina Aguilera realizó un dueto con el cantante pop Ricky Martin para la realización y lanzamiento de la canción titulada Nobody Wants to be Lonely, la cual pertenece al álbum del boricua llamado Sound Loaded; el sencillo entró en el top cinco del Reino Unido y Alemania, en la posición número trece en el Billboard Hot 100, y en el top 40 de Canadá, Suiza, y Australia.

El 24 de octubre del 2000, se lanzó al mercado el tercer álbum de Christina titulado My Kind of Christmas, un álbum cien por ciento navideño, el cual sólo tuvo un sencillo como promoción titulado The Christmas Song, llegó hasta la posición número 18 dentro del Billboard Hot 100, la canción es un clásico de los años treinta, escrita por Mel Tormé y Robert Wells. El álbum logró vender más de un millón de copias tan sólo en los Estados Unidos recibiendo la certificación de disco de platino por parte de la RIAA, las ventas a nivel mundial superan los tres millones. Debutó en el número 28 del Billboard 200, y ocupó el puesto número uno en la edición navideña de Billboard.

2001: proyectos alternativos[editar | editar código]

En el 2001, un single desconocido emergió del álbum no oficial de Christina titulado Just Be Free, se dice que el disco fue grabado con canciones de cuando ella tenía 15 ó 16 años de edad. Cuando RCA Records descubrió el misterioso single, ellos avisaron a los seguidores de la cantante que no era oficial el álbum a las autoridades alemanas. Meses más tarde, se descubrió que la compañía discográfica Warlock Records fue la responsable del lanzamiento de Just Be Free.

Aguilera fue demandada por incumplimiento de contrato por haber estado con Warlock Records sin haberse terminado su contrato con su actual discográfica, lo que obligó a productores del álbum a bloquear el lanzamiento. Sin embargo, las dos partes llegaron a un acuerdo, del cual muchos de los detalles del pleito siguen siendo confidenciales; el álbum fue lanzado el 21 de agosto de 2001 con una fotografía de Christina cuando ella tenía quince años de edad. Sin embargo, se descubrió que no era oficial semanas después de su lanzamiento, y para agosto el álbum ya estaba a la venta, entró en la posición número 71 en el Billboard 200, y fue número uno en el top diez de los álbumes independientes de los EE.UU. de acuerdo con Billboard. Las ventas mundiales del álbum Just Be Free llegaron sólo a las 500,000 copias vendidas.

Ése mismo año, Christina Aguilera junto Pink, Mya, Lil' Kim y la colaboración de Missy Elliott, formaron parte de la banda sonora de la película Moulin Rouge con el exitoso cover de los años setenta titulado Lady Marmalade. La nueva versión se convirtió en una de las canciones más populares del año 2001, ocupó la posición número uno en más de cincuenta países alrededor del mundo, incluyendo las cinco semanas en la primera posición del Billboard Hot 100, en el Reino Unido recibió la certificación de disco de oro al haber superado las 200,000 copias vendidas del sencillo, las ventas en Australia llegaron a las 140,000 unidades siendo certificado con doble platino. La canción le otorgó a Christina su segundo premio Grammy en la categoría de Mejor Colaboración Pop. El sugestivo video ganó dos MTV Video Music Awards en el 2001 por Mejor Video de Película y Video del Año.

2002-2004: exitosamente "sucia"[editar | editar código]

El 29 de octubre del 2002, Aguilera lanzó su segundo álbum de estudio en inglés: Stripped, que la colocaría hasta la cima de su carrera artística, a pesar de que en sus inicios las críticas no fueron muy buenas. La mayoría de las canciones de Stripped fueron co-escritas por Christina Aguilera pero el tema que se tomó como base fue la sexualidad, en especial en la canción Dirrty. Con influencias de varios estilos musicales entre ellos el pop, el R&B y el rock reflejado principalmente en la canción Fighter, para la grabación del álbum colaboraron algunos artistas importantes para la grabación de algunas de las canciones como Lil' Kim en Can't Hold Us Down y Redman en Dirrty, de igual forma contribuyeron escritores de renombre como Alicia Keys, Linda Perry, P. Diddy y Scott Storch. El álbum logró vender más de 4 millones de copias en los Estados Unidos y fue certificado con 4 discos de platino, y alrededor del mundo vendió 5 millones más, lo que sumó un total de 9.3 millones de copias. Stripped y sus sencillos recibieron un total de cuatro nominaciones a los Premios Grammy en el 2003 y 2004.

Christina Aguilera es reconocida por someterse a severos y drásticos cambios de imagen, y varios de ellos vinieron durante la temporada de Stripped, el principal fue la imagen que manejó desde ese entonces más enfocada hacia su sexualidad al posar semi-desnuda en varias revistas como Rolling Stone, Cosmo Girl y Maxim. El cambió de una imagen inocente que el público se había formado desde sus inicios cambió radicalmente por algo más sucia y vulgar.

La nueva imagen de Christina Aguilera se mostró por primera vez con el lanzamiento del primer sencillo del álbum Stripped titulado Dirrty con la colaboración del rapero Redman, en realidad la palabra se escribe Dirty pero de acuerdo con P. Diddy al doblar la letra r la vuelve más sucia. La canción debutó en el número uno en el Reino Unido durante la siguiente semana permaneció en la cumbre de ventas del sencillo; ocupó el puesto número 48 en los Estados Unidos con un éxito moderado.

El segundo sencillo fue la canción Beautiful, que se convirtió en el verdadero hit del álbum. Llegando al número uno en el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y en gran parte del mundo, mientras que en los EE.UU. ocupó la posición número dos con un gran éxito en la radio. Le otorgó su cuarto y más reciente premio Grammy en la categoría de Mejor Intérprete Vocal Pop Femenino. Fue aclamado con un premio especial por parte de la Alianza Gay y Lesbiana en Contra de la Calumnia (GLAAD) por las claras imágenes de su video musical. Beautiful recibió varias nominaciones y premios en otras importantes entregas de premios; el por qué del gran éxito de la canción se debió a la temática que maneja sobre el autoestima, la aceptación y la no discriminación a las personas diefentes al resto de la sociedad, por llamarlas de alguna manera.

Fighter se convirtió en el tercer sencillo, menos exitoso que sus antescesores pero de igual forma no fue un fracaso pero tampoco un gran logro, es la canción que más se acerca al género rock en todo el álbum. Debutó en el número tres del Top 75 en el Reino Unido y en el top 100 de Canadá. Recientemente a pesar de que su promoción finalizó en el 2003, recibió un disco de platino a finales de marzo del 2006 por las más 100,000 descargas digitales vendidas de la canción. Los últimos dos cortes promocinales del álbum fueron Can't Hold Us Down y The Voice Within, los menos exitosos pero con interesantes mezclas de sonidos y tocaron nuevos temas en cuanto a canciones de Christina Aguilera se refiere. Can't Hold Us Down contó con la colaboración de la cantante Lil' Kim, y en el video se muestra otro cambio de imagen de Aguilera; mientras que The Voice Within se enfoca en sus habilidades vocales y toma como temática el creer en uno mismo en cualquier circunstancia de nuestras vidas, el video musical fue criticado ya que solamente se utilizó una cámara para filmarlo, pero también se trató del primer video de Xtina a blanco y negro, pero fue de bajo presupuesto. En España se lanzó Infatuation como single en vez de The Voice Within.

2005-2006: de vuelta a lo básico[editar | editar código]

El quinto álbum de estudio de Christina se titula "Back to Basics", el cual fue lanzado en 15 de agosto de 2006; para esto, se lanzó en los Estados Unidos el primer sencillo titulado Ain't No Other Man (dedicada a su esposo Jordan Bratman) el 13 de junio de 2006, como descarga digital la fecha exacta es el 12 de junio, mientras que hizo su debut mundial el día 8 de junio durante una presentación en los MTV Movie Awards 2006. El inédito álbum se caracteriza por hacer un tributo a la música de los años 20's, 30's, 40's y un poco de influencia de los 50's, pero con un toque moderno sin eliminar su esencia musical en géneros como el jazz, blues y soul, más enfocadas las canciones en sus habilidades vocales, Aguilera ha declarado que cuidará más su imagen como cantante. Algunos de los títulos de las canciones que forman la lista definitiva son: "Save My From Myself", "Candy Man", "I Got Trouble", "Thank You" (la cual se define como la continuación de Genie in a Bottle) y "Still Dirrty", con este último track los medios han llamado el nuevo álbum de Christina Aguilera retro y todavía sucio (haciendo referencia al sencillo del disco Stripped titulado "Dirrty").[1]

Archivo:VMA 06.jpg
Christina Aguilera interpretando el tema Hurt durante los premios MTV Video Music Awards 2006. Nueva York, 31 de Agosto de 2006.

Además de regresar a los escenarios con "Back To basics", Christina y el rapero y productor Sean P. Combs (mejor conocido como P.Diddy) trabajaron juntos en el que será el segundo sencillo del nuevo album del cantante, que saldrá a la venta en Estados Unidos el mes de Septiembre del 2006, cuyo primer sencillo se trata de una canción donde colabora la vocalista de Pussycat Dolls , Nicole; "Tell Me", es el nombre de la canción que estara en la radio aproximadamente en el mes de Noviembre, donde P.Diddy y Aguilera trabajaron por segunda ocasión juntos, ya que ya habían trabajado juntos en el anterior album de Aguilera "Stripped"., en la producción de "Dirrty".

Back to Basics debutó en el número uno en varias listas del Billboard, como Billboard 200, la cual se enfoca en los 200 albumes más vendidos, además logra el número uno en "Top digital albums" y "Top internet albums", hecho que desde su disco debut en que salió a la venta en 1999, no había podido repetir. Pero no solo en Estados Unidos logra esto, sino que simultaneamente es número uno en 14 países más (Principalmente de Europa), como Australia, Austria, El Reino Unido, Alemania, Canada, entre otros. Con esto se demuestra un gran inicio para Aguilera con su nuevo álbum, el cual se estima logre superar las ventas de su producción anterior "Stripped", ya que Back to Basics logro más de 346,000 mil copias vendidas en su primera semana de estreno (en EE.UU.), y Stripped 330,000. El track "Hurt", de este nuevo álbum, es el segundo sencillo, canción escrita por Christina y Linda Perry, la cual se dice es una dedicación para el respectivo padre de ambas; sin embargo hurt no lleno las expectativas y se hundio rapidamente en las listas de popularidad. El regreso de Christina Aguilera a los escenarios tambien vino acompañado de 2 nominaciones al grammy, por mejor album pop del año y mejor interpretacion vocal pop femenina por ain't no other man.


2007-presente: Grandes éxitos y cuarto álbum de estudio[editar | editar código]

Al igual que el receso de grabación de sus anteriores producciones, Aguilera se tomó dos años para la producción de su cuarto material discográfico. Durante este periodo de tiempo participó en la banda sonora del documental Shine a Light de la banda The Rolling Stones, cantando junto a ellos la canción "Live with Me" en una versión en vivo. La banda sonora de la película homónima a su nombre fue lanzada a la venta el 1 de abril de 2008.

Sin embargo, durante el receso, Aguilera decidió poner en circulación su primer álbum de grandes éxitos, bajo el nombre de Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits. Además argumentó que lo emitía en el mismo año de nacimiento de su hijo para dejarle un recuerdo y que pudiera escucharlo cuando creciera, sumando una nota de agradecimiento a él y a Linda Perry en el folleto del álbum. Su lanzamiento y distribución en Estados Unidos fue exclusivo del almacén Target Corporation.

Su contenido se basó en las canciones que han llegado al repertorio de las diez más escuchadas en diferentes territorios. De ese modo incluyó los cuatro primeros sencillos de su álbum debut, los de colaboración con la banda sonora de Moulin Rogue! y Rick Martin y los tres líderes de Stripped y Back to Basics. Igualmente incorporó cuatro canciones inéditas, entre las cuales dos consistían en mezclas de dos de sus éxitos: "Genie in a Bottle" como "Genie 2.0" y "Beautiful" como "You Are What You Are (Beautiful)". Las otras dos canciones, que fueron lanzadas como sencillos, "Keeps Gettin' Better" y "Dynamite" fueron producidas por Linda Perry.

Para la promoción de su recopilatorio, Christina Aguilera asistió a la ceremonia de MTV Video Music Awards de 2008, interpretando "Genie 2.0" y "Keeps Gettin' Better". También estuvo entonando, por más de seis minutos, algunos de sus éxitos en los premios American Music Awards de ese mismo año. Los elegidos fueron "Beautiful", "Keeps Gettin' Better", "Genie in a Bottle", "Dirrty", "Ain't No Other Man" y "Fighter". El álbum tuvo rendimientos moderadamente altos en los repertorios de éxitos, debutando en el puesto noveno de Billboard 200. No obstante, Aguilera mostró sorpresa por las ventas, ya que pretendía que fuera sólo un regalo para sus admiradores y su hijo, pues todos los temas ya habían sido éxitos. Concluyendo que estaba trabajando "lo más duro posible" en su nuevo álbum de estudio.

Al igual que con sus antecesores, Christina Aguilera modificó su estilo para las diferentes interpretaciones y apariciones públicas. Su cambio consistía en un aspecto con colores mezclados con imágenes retro, inspirados en las obras del artista Andy Warhol. También incorporó alusiones a las historietas de DC Comics e inspiración en varios de sus personajes. La producción de su cuarto álbum de estudio manejará la misma imagen y Aguilera se refirió a éste con que "es "algo divertido de hacer", concluyendo que:

« Acabo de empezar a grabarlo y puedo decirte que es muy divertido. Cuenta con inspiraciones y grandes aportes con temática del futuro y también referencias artísticas al trabajo de Andy Warhol: sus colores, sus figuras, su brillo, su audacia... Es muy divertido convertir ese arte en música.  »

— Christina Aguilera.

Christina Aguilera agregó que el álbum reflejará su amor por la cultura japonesa. Sus productores confirmados son, nuevamente, Linda Perry, la cantante Sia Furler y las bandas Goldfrapp y Ladytron.

Singles[editar | editar código]

Año Titulo Chart positions

[1][2][3][4][5][6][7]

Album
Billboard Hot 100 Pop 100 EU UK Singles Chart Canadian Singles Chart ARIA Charts|AUS Media Control Charts Syndicat national de l'édition phonographique Switzerland Austria Top 40 Sverigetopplistan MegaCharts
As lead artist
1999 "Genie in a Bottle" 1 1 1 1 1 2 2 1 2 1 5 3 Christina Aguilera
"What a Girl Wants" 1 1 3 3 5 5 18 11 17 22 24 14
2000 "I Turn to You" 3 3 10 19 10 40 65 30 47 50
"Come on Over Baby (All I Want Is You)" 1 1 7 8 1 9 23 33 21 35 23 9
2002 "Dirrty" (featuring Redman) 48 22 1 1 5 4 4 98 3 5 6 2 Stripped
"Beautiful" 2 1 1 1 1 1 4 27 7 5 3 4
2003 "Fighter" 20 9 3 3 3 5 6 11 12 12 8
"Can't Hold Us Down" (featuring Lil' Kim) 12 4 9 6 20 5 9 27 11 13 12 14
"The Voice Within" 33 17 13 9 10 8 13 3 7 10 8
2006 "Ain't No Other Man" 6 4 4 2 4 6 5 26 5 7 15 11 Back to Basics
"Hurt (canción de Christina Aguilera)" 19 9 1 11 6 9 2 3 1 2 2 2
2007 "Candyman" 25 19 15 17 9 2 11 11 14 24 13
"Slow Down Baby" 21
"Oh Mother" 80 18 79 23 54
2008 "Keeps Gettin' Better" 7 11 29 14 4 26 14 21 15 Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits
Colaboraciones con otros artistas
2001 "Nobody Wants to Be Lonely" with Ricky Martin 13 10 4 4 6 8 5 28 2 13 3 4 Sound Loaded
2006 "Tilt Ya Head Back" with Nelly 58 28 24 5 5 27 16 42 16 Sweat
"Tell Me" with Diddy 47 31 9 8 13 5 7 19 26 Press Play
Soundtrack / Other releases
1998 "Reflection" Mulan soundtrack
1999 "The Christmas Song" 18 My Kind of Christmas
2001 "Lady Marmalade" w/ Lil'Kim, Missy Elliott, Pink & Mýa 1 1 1 1 18 1 1 12 1 3 1 2 Moulin Rouge! soundtrack
2004 "Car Wash" with Missy Elliot 63 30 5 4 2 6 5 11 27 3 Shark Tale soundtrack
Number of accumulated hit singles
Billboard Hot 100 Pop EU UK Singles Chart CAN AUS GER FRA CH AUT SWE NL
Numeros 1 4 5 5 4 3 2 1 1 2 1 1
Top ten hits 8 11 14 14 13 15 11 2 10 7 7 10

Controversia[editar | editar código]

  • En el tributo a Madonna en el 2003, se desató una controversia. En la entrega de premios MTV Video Music Awards, el opening estuvo a cargo de Madonna, Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott. Las primeras tres interpretaron las canciones Hollywood y Like a Virgin. Durante la canción Hollywood, Madonna se besó con ambas; al día siguiente aparecieron en primera página de los periódicos, y en las principales columnas de las revistas, pero sólo se mencionaban los nombres de Spears y Madonna, algo que parece molestó a Aguilera.
  • En el 2004, se lanzó su primera fragancia llamada: Xpose, la cual únicamente ha sido lanzada en algunos países de Europa.
  • De nuevo en el 2006, Christina posa semidesnuda para la revista GQ, publicada en Julio de ese año. Lo había hecho anteriormente en las revistas Maxim, FHM, Blender y RollingStone, pero en esta ocasión va junto a la promoción de su nuevo album Back to Basics.

Discografía[editar | editar código]

Año Álbum Comentarios
1999 Christina Aguilera El álbum mejor vendido de Christina, colocó tres de sus cuatro singles en el número uno del Billboard. Ganadora del Grammy a Revelación del Año.
2000 Mi Reflejo Primer álbum en español, le otorgó un premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Femenino.
2000 My Kind Of Christmas Disco Navideño lanzado un mes después de "Mi Reflejo".
2001 Just Be Free Álbum no oficial, fue grabado cuando Christina tenía la edad de 15 años.
2002 Stripped Segundo álbum de estudio en inglés, nueva imagen, altas ventas y enfoque en sus habilidades vocales.
2006 Back to Basics Lanzado el 15 de agosto de 2006, con influencias jazz, blues y soul, definido como chapado a la antigua. Ganadora de muchas criticas debido al estilo antiguo que para muchos ,no va con Christina,luego de que en Stripped se mostrara como una vulgar cabaretera
2008 Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits Lanzado el 11 de noviembre de 2008, primer álbum recopilatorio de Christina Aguilera.

DVDs[editar | editar código]

Año DVD Comentarios Posición
en los EE.UU.
Certificación
en los EE.UU.
1999 Genie Gets Her Wish Presentación autobiográfica '#1 Diamante
2000 My Reflection Video lanzado en un
especial de la ABC
'#1 Diamante
2004 Stripped Live in the UK Concierto completo en vivo
en ciudades del Reino Unido
#1 Diamante
2007 B2B Live and Down Under Concierto completo en vivo
en Australia
#1 Diamante

Referencias[editar | editar código]

<referencs />

Maga Enlace Externo[editar | editar código]

  1. Plantilla:Cite web
  2. Plantilla:Cite web
  3. Plantilla:Cite web
  4. Plantilla:Cite web
  5. Plantilla:Cite web
  6. Plantilla:Cite web
  7. Plantilla:Cite web