Contabilida

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia

El contabilida ay el sistema ordenado (mediante los maga principio contable) de maga cuenta (representacion de suceso economico na el empresa) que sirve para observar el realidad economica de maga personas y el maga variacion que se produzcan.

Es maga conjunto de tecnica que se utiliza para produci sistematica y estructuradamente el información cuantitativa expresada na unidades monetarias (cualquier moneda de curso legal) de el maga transaccione que realiza un entidad económica y de ciertos eventos economicos cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones na relación con dicha entidad economica.

El maga personas que lleva el contabilida y da fé pública de que el informacion financiera que se este suministrando ay razonablemente presentada, ansina amo el maga Declaracion de Impuesto se conoce amo Contadores Publicos Autorizados

El Distincion entre contabilida y teneduria de libros: La teneduria de maga libros implica el registro de magas transaccione mientras que el contabilidad incluye no solamente el mantenimiento de los maga registro, sino también el diseño del sistema de contabilida, el auditoria, los maga proyeccione financiera, maga Impuesto y el interpretación de el información financiera.

El producto final de la contabilida son los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los maga accionistas, acreedores o propietarios. El mantenimiento diario de las cuentas es el proceso conocido como teneduría de cuentas .

En el corazón de la moderna contabilida se encuentra el sistema de partida doble Este sistema implica el realizar al menos dos entradas para cada transacción: un débito na una cuenta y el correspondiente crédito en otra cuenta. La suma del Debe tiene que ser siempre igual a la suma del Haber. Esto proporciona un sistema sencillo para detectar errores. Este sistema ay ya utilizado por primera vez en la Europa medieval.


Tipos de contabilida[revisa | revisa codigo]

Según los tipos de usuarios, los Tipos de contabilida pueden ser:

Contabilida financiera (externa). Está regulada por normas imperativas de cara a dar una publicida esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes economicos interesados (clientes, inversores, proveedores, etc.). Caracteristicas de la Contabilida Financiera.


Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de le empresa. Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistematica, histórica y cronológica. Debe implantarse necesariamente en le compañia para informar oportunamente de los hechos desarrollados. Se utiliza de lenguaje en los negocios. Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de libros por partida doble.


Contabilidad de gestión o directiva (interna). Es más flexible, dado que se basa en la autorregulación. También es mucho más detallada que la financiera, siendo una importante herramienta de gestión de la empresa, enfoca su atención en los clientes internos, mide y reporta información financiera y de otra índole para ayudar a los administradores a cumplir las metas de la organización. Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

Caracteristicas de la Contabilida de gestión:


Su tecnica esta basada en la utilidad que proporciona de información interna y externa. Está más interesada en los detalles, dirigiéndose a reportar las actividades de los departamentos , equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la compañía. Su utilización es opcional. Se aplica cuando los ejecutivos están interesados en obtener información para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer determinada acción. Su información debe ser rápida y oportuna, con el fin de tomar decisiones a su tiempo. Sus informaciones puede basarse en la técnica de los grandes números. Las cifras con precisión hasta las últimas cifras no son importantes para un directivo. La Contabilidad de Costos forma parte de la Contabilidad de gestión.

Modelos Contables La contabilida es un modelo que intenta representar lo más fielmente posible la realidad económica, patrimonial y financiera del ente. El modelo contable utilizado para la preparación de los estados contables está determinado por los criterios que se resuelva emplear en lo que se refiere a:pico pico

La unida de medida[revisa | revisa codigo]

El maga criterios de medición contable. Capital a mantener (para que exista ganancia). Las definiciones que se tomen en cada una de estas instancias, determinarán el forma de valuación del patrimonio y de reconocimiento de el maga resultados.

El Unida de Medida puede ser:

Histórica. Homogénea: Se corrige según los efectos de el inflación.

[editar] Los Criterios de Medición Contable Los criterios de medición contables o criterios de valuación puden ser:

Valor de Costo. Valores Corrientes.

El Capital a Mantener[revisa | revisa codigo]

El capital a mantener para el reconocimiento de resultados puede ser:

El Capital Financiero (Dinero invertido por los propietarios) El Capital Físico (Se vincula con la capacidad económica del ente) todo ente economico puede ser formado a su vez con la creencia ya que esto no puede tender a todo su labor y experiencia en si la cual de todas formas puede llegar a ser lo que da la facilidad de todo los movimientos a su vez siendo nada

Historia[revisa | revisa codigo]

El arte de la contabilida sobre una base cientifica tuvo su primera manifestación escrita con la publicación en Italia (Venecia) en 1494, de la famosa obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita de Luca Pacioli (1445-1517) el autor, también conocido como Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri que dedicó treinta y seis capítulos de su obra a la descripción de los métodos contables empleados por los principales y grandes comerciantes venecianos. El autor dedica además parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio.

Según Pacioli las anotaciones en el libro Diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra por (el Debe del asiento) y la otra con la palabra a (el haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación sólo describe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las páginas del Mayor.

La traducción en inglés fue publicada en Londres por John Gouge o Gough en 1543. Se describe como Un Tratado Provechoso (A profitable treatyce), también denominado El Instrumento o Libro para aprender el buen orden de llevanza del famoso conocimiento llamado en Latin Dare y Habere, es decir, Debe y Haber.

Se publicó un pequeño libro de instruccion en 1588 por John Mellis de Southwark, en el que dice, "Soy el renovador y revividor de una antigua copia publicada aquí en Londres el 14 de agosto de 1543. John Mellis se refiere al hecho de que los principios de contabilidad que explica (que es un sistema simple de partida doble) sigue "la forma de Venecia." (...). La Contabilidad tiene un objetivo: Dar la información necesaria para la toma correcta de decisiones.

La aplicación de Estándares contables internacionales provenientes de la International Accounting Standards Board situada en Londres y que están más relacionadas con las prácticas del Reino Unido que a las de estadounidenses, son frecuentemente invocadas por aquellos que advierten la relativa estabilidad del sistema contable británico (que fue reformado tras los escándalos de los maga ultimos años 1980 y primeros años 1990). Se invoca una reforma contable de mayor calado por aquellos que ven problemas en el capitalismo o economía, y buscan una contabilidad ecológica o social.