Corea del Norte

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia
Saltar a: navigacion, buscar
Corea del Norte
Flag of North Korea.svg

Corea del Norte es un nación na Easteast Asia. Plantilla:Ficha de país La República Popular Democrática de Corea (RPDC) (na coreano 조선 민주주의 인민 공화국, Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk), llamada informalmente Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, ay un país de Asia oriental. Ocupa la porción norte de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre los maga mares del Japón y Amarillo.

Historia[editar | editar código]

La ocupacion militar japonesa de Corea acabo ya con el fin de la Segunda Guerra Mundial na 1945. Corea ay entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) agarra ya el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y na el Sur, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea.

Las crecientes tensiones entre los maga gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 (que actuaba de frontera) y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los maga voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firma ya el armisticio de la Guerra de Corea. Una zona desmilitarizada fue establecida para separar a los dos países.

Corea del Norte ay ya dirigida desde 1948 por Kim Il Sung hasta su muerte el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. En 1998, ay nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como "el cargo más alto del Estado". Generalmente las relaciones internacionales mejoraron. Incluso hubo una cumbre Norte-Sur histórica en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones vuelto visibles con la reanudación por parte de Corea del Norte de su programa de armas nucleares.

Durante el mandato de Kim Jong-il a finales de la década de los años 1990, la economía del país descende ya considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones de ayuda, un desconocido pero gran número de personas (algunas cifran el número en torno a los tres millones; "The Economist" estima que entre 600.000 y 1.000.000) murieron como consecuencia de la hambruna de 1995-98, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida. Numerosos norcoreanos penetra ya ilegalmente en China en busca de alimentos. Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado y organizaciones de masas, y la ideología Juche, que consiste en no depender de los demás, es la oficial del gobierno.

En los últimos años, su programa nuclear ha desatado polémica entre los estados nucleares, particularmente Estados Unidos, por los objetivos de su desarrollo militar. Mientras que el gobierno norcoreano argumenta que el desarrollo de armamento nuclear tiene una finalidad disuasiva y de eventual defensa, la administración estadounidense y la Unión Europea consideran ilegal la tenencia de material bélico atómico por parte de Corea del Norte.

Las dos Coreas anunciaron sorpresivamente que los líderes de ambos países celebrarían los días 28, 29 y 30 de agosto 2007, la segunda cumbre bilateral de su historia en la capital norcoreana, Pyongyang. El encuentro tiene ya una importancia política extraordinaria porque confirmó varios extremos. Por un lado, que el desmantelamiento definitivo del programa nuclear norcoreano va por buen camino y ay cada vez más cerca. Por otro, que después de haber tenido en vilo a la comunidad internacional durante meses, Kim Jong-il pareció estar dispuesto, quizás por la precariedad de su economía y la pobreza que asola al país, a cooperar con quienes hasta hace tiempo consideraba enemigos acérrimos.

El 2 de octubre de 2007, en un episodio de alto significado histórico en las relaciones entre las dos Coreas, el mandatario norcoreano, Kim Jong Il, recibió a su homólogo del sur, Roh Moo-Hyun en Pyongyang. Aunque no se abordó el tema nuclear, para no entorpecer el proceso de acercamiento entre los dos vecinos, la prensa oficial norcoreana calificó el encuentro como "de gran importancia".

El sólo hecho de que el líder visitante ay ingresado a pie por la frontera militarizada de ambas naciones y que hecho su recorrido por tierra hasta Pyongyang, pero sobre todo a la nada usual aparice ya pública de su anfitrión, le confiere a esta fecha un carácter histórico, que a futuro puede atenuar las radicales diferencias políticas entre los dos estados, y al mismo tiempo las de Kim Jong Il con Occidente. Poco antes de atravesar la frontera, el mandatario visitante afirmó que espera que en el futuro mucha gente haga lo propio, pues "esta línea será borrada gradualmente y el muro caerá".

Masque esta cargada de simbolismos, la cumbre, de tres días, celebrada en medio de emotivas manifestaciones populares, puede derivar en cruciales acuerdos de cooperación económica que pueda servir de punto de partida hacia la distensión del clima político en la región, avivado por el manifiesto potencial nuclear de Pyongyang.

Las dos Coreas concluya ya la histórica cumbre el 4 de octubre con una declaración conjunta destinada a promover la paz y la prosperidad en la península y a continuar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte. He aquí los principales puntos:

  1. Corea del Norte y Corea del Sur se comprometen a aplicar la declaración conjunta proclamada durante la cumbre precedente, el 15 de junio de 2000, según la cual habían convenido trabajar para lograr una eventual reunificación, cooperación económica e intercambios culturales.
  2. Los dos países deben mostrar mayor respeto mutuo y superar sus divergencias tanto en el plano ideológico como a nivel de sus maga sistemas políticos.
  3. Las dos partes se comprometen a solucionar sus diferencias por medio del diálogo. Establecerán una zona de pesca común en el norte del Mar de China para evitar nuevos enfrentamientos en ese sector fronterizo sensible. Los ministros de Defensa deben reunirse en Pyongyang en noviembre para evocar esta cuestión.
  4. Las dos Coreas reconocen la necesidad de superar el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea 1950-1953 y firmar un verdadero tratado de paz. Se comprometen a aplicar el acuerdo del 13 de febrero por el que Corea del Norte renuncia a su programa nuclear.
  5. Los dos países incrementarán su cooperación económica. Se creará una "zona de paz especial" en torno a la ciudad portuaria de Haeyu (unos 100 km al sur de Pyongyang). Los dos países se asociarán para construir un astillero en Nampo (suroeste de Pyongyang). Se abre un enlace ferroviario para mercancías entre el norte y el sur.
  6. Los dos maga países desarrollará la cooperación en los ámbitos de la educación, la tecnología, la cultura y el deporte. Se abrirá una línea aérea entre Seúl y el monte Paekdu, montaña sagrada norte coreana situada en la frontera china.
  7. Facilita las reuniones de familias separadas desde la guerra.
  8. Los primeros ministros de los dos países se encontrará en noviembre en Seúl para poner en práctica estos puntos.

Gobierno y política[editar | editar código]

Partidos políticos: El Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), fundado en 1945 con definiciones marxistas-leninistas (posteriormente pasó a considerarse Juche), es el principal partido político. El Partido Social Demócrata de Corea y el Partido Chindokio Chongu están unidos al PTC en el Frente Nacional para la Reunificación de Corea, creado en junio de 1945. Jóvenes y mujeres están organizados en la Unión de la Juventud Trabajadora Socialista y en la Unión de las Mujeres Democráticas. Hay elecciones cada cuatro años, como norma general.

Gobierno: Kim Jong-il es comandante supremo del ejército, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y jefe del comité militar del Partido de los Trabajadores de Corea, pero hasta julio de 1995 no había asumido formalmente la jefatura del Estado y del partido que quedaron vacantes a la muerte de Kim Il Sung. El órgano máximo del Estado es la Asamblea Popular con 541 miembros.

Una de las columnas vertebrales del país son sus Fuerzas armadas, compuestas por 1.127.000 efectivos (1993) y otras fuerzas revolucionarias entre las que se destacan 3.800.000 (Guardia Roja de Campesinos) y 115.000 (Tropas de Seguridad, dependientes del Ministerio de Seguridad Pública).

En octubre de 2006 Corea del Norte hizo explotar su primera bomba nuclear, a pesar de las notables amenazas que en ese sentido había recibido, por parte de los EE. UU. y otros países. En ese entonces se prepararon fuertes sanciones contra el país.

El 18 de diciembre del 2006 se reanudaron las conversaciones multilaterales en Pekín, China. Una nueva ronda de conversaciones se realizó el 8 de febrero del 2007 en en la capital china, en la cual Corea del Norte exigió compensaciones energéticas. En el sexto día de conversaciones a seis bandas, las delegaciones de Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China firmaron un acuerdo en Pekín con los primeros pasos para la desnuclearización de Corea del Norte. A cambio, la República Popular Democrática de Corea recibirá ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo, y compensaciones económicas.

El 4 de octubre de 2007, tras un encuentro de los Jefes de Estado de Corea del Norte y Corea del Sur se firmó la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambas partes retomaban los acuerdos de junio de 2000, manifestaban su deseo de superar el armisticio de la Guerra de Corea para firmar la paz definitiva y Corea del Norte se mostraba dispuesta a abandonar su programa nuclear.[1]

Derechos Humanos[editar | editar código]

La revista “The Economist” contiene, en su número del 27 de septiembre, 2008,[2] un extenso análisis sobre la situación de Corea del Norte (y lo contrasta con Corea del Sur, un país capitalista democrático).

La revista anota que es casi imposible obtener información sobre la situación al interior de Corea del Norte, dado que su gobierno ha llevado la paranoia y la represión a niveles inusitados (por ello es conocido como el “reino ermitaño”). Pero destaca una reciente investigación basada en una encuesta a 1.300 refugiados en China. Según dicho estudio:

  • 23 % de los hombres y 37 % de las mujeres afirman que algún miembro de su familia ha muerto por hambre.
  • Más de un cuarto informa que ay arrestados, y entre maga aquellos que ay detenidos por motivos políticos (una décima de la muestra), 90 % atestiguó casos de hambreamiento forzado (forced starvation), 60 % observó muertes por golpes o torturas, y 27 % presenció muertes por golpes o torturas, y 27 % presenció ejecuciones.

Otro estudio anotaba que cerca del maga 40 % de los maga refugiados sufría ya de un estrés post-traumático, y entre maga ellos los más perturbados ay aquellos que ay encarcelados por el régimen, o aquellos que mira a sus maga familiares muerte de hambre.

Dicho impacto psicológico también es elevado entre los entrevistados que sabe que existe programas internacionales para ayudar por la hambruna, pero que pensaban que ellos no se habían beneficiado de tal ayuda. Corea del Norte pasó por una hambruna (1995-98) en la cual se estima que fallecieron más de un millón de personas. Una proporción de los entrevistados nunca había escuchado de tales programas internacionales de ayuda, y de entre quienes lo habían escuchado, el 96 % pensaba que no se habían beneficiado de ellos (asumían que las Fuerzas Armadas se habían apropiado de la ayuda alimentaria).

Uno de cada 20 personas pertenece a las Fuerzas Armadas, y uno de cada 40 ha sido encarcelado. El gobierno ha clasificado a la mitad de la población como hostil a su ideología. Los teléfonos móviles e Internet han sido prohibidos (excepto para la élite), y las estaciones de radio y televisión solo pueden recibir las estaciones estatales.

La economía de Corea del Norte se ha colapsado, dado que no disponen de combustible y otros insumos para poder producir, por lo cual los administradores de las fábricas han recurrido a vender todos los equipos y plantas.

80 % de los entrevistados considera que “cualquier cosa se puede comprar con dinero” en el mercado negro: pertenencias personales, legumbres cultivadas en los patios de las casas, grano que supuestamente lo debería distribuir el Estado, productos electrónicos, pasaportes, sexo, etc.

El impacto de la desnutrición prolongada ha llevado que la estatura promedio de los hombres sea 8 cm. menor en Corea del Norte que en Corea del Sur. La diferencia en la expectativa de vida es de 12 años. El PIB per cápita estimado en Corea del Norte es de $1.118, comparado con $19.751 en Corea del Sur. El comercio exterior de Corea del Norte suma $ 5.200 millones, mientras que el de Corea del Sur alcanza $ 719.900 millones.

El artículo concluye señalando que Corea del Norte ya no es el Estado estalinista despiadado que era, sino una “pequeña tiranía corrupta y mezquina”.

Fuerzas armadas[editar | editar código]

El Ejército Popular de Corea (조선인민군) está encargado de la defensa del país. Se estima que es el cuarto más grande del mundo en personal (más de un millón de soldados en activo y 4,7 en la reserva) y el primero en gasto militar en comparación con el PIB (en torno al 25%).[3] Además Corea del Norte detonó en 2006 un dispositivo nuclear, lo que la convertía en la novena potencia nuclear.

Organización político-administrativa[editar | editar código]

División administrativa: Desde 2005, Corea del Norte se divide en dos ciudades de gobierno directo (Chikhalsi; 직할시; 直轄市), tres regiones especiales y nueve provincias. (Los nombres se han romanizado de acuerdo con el sistema McCune-Reischauer que es el oficialmente utilizado en Corea del Norte; el redactor de la versión inglesa de este artículo también se apoyó en los nombres usados en 2003 en el mapa de Corea de National Geographic).


Ciudades de gobierno directo
P'yŏngyang P'yŏngyang Chikhalsi; 평양 직할시; 平壤直轄市)
Rasŏn (Rajin-Sŏnbong) Chikhalsi (라선 (라진-선봉) 직할시; 羅先 (羅津-先鋒) 直轄市)
Regiones especiales
Región Industrial Kaesŏng (Kaesŏng Kong-ŏp Chigu; 개성 공업 지구; 開城工業地區)
Región Turística KumgangsanKŭmgangsan (Kŭmgangsan Kwangwang Chigu; 금강산 관광 지구; 金剛山觀光地區)
Región especial Administrativa Sinŭiju (Sinŭiju T'ŭkbyŏl Haengjŏnggu; 신의주 특별 행정구; 新義州特別行政區)
Provincias
Chagang (Chagang-do; 자강도; 慈江道)
Hamgyŏng del Norte (Hamgyŏng-pukto; 함경 북도; 咸鏡北道)
Hamgyŏng del Sur (Hamgyŏng-namdo; 함경 남도; 咸鏡南道)
Hwanghae del Norte (Hwanghae-pukto; 황해 북도; 黃海北道)
Hwanghae del Sur (Hwanghae-namdo; 황해 남도; 黃海南道)
Kangwŏn (Kangwŏndo; 강원도; 江原道)
P'yŏngan del Norte (P'yŏngan-pukto; 평안 북도; 平安北道)
P'yŏngan del Sur (P'yŏngan-namdo; 평안 남도; 平安南道)
Ryanggang (Ryanggang-do; 량강도; 兩江道

Geografía[editar | editar código]

Corea del Norte se encuentra en la mitad norte, a partir del paralelo 38, de la península de Corea. Está bordeada por dos mares: al Oeste por el Mar del Oeste (o Mar Amarillo) y la bahía de Corea; y al Este por el Mar del Este. La parte norte de la península donde se encuentra Corea del Norte tiene numerosas sierras y montañas separadas por profundos y estrechos valles. En la costa oeste predominan las llanuras. El punto más alto del país es el pico del Paektu-san, a 2774 msnm. Entre los ríos más importantes se encuentran el Tumen y el Yalu, los cuales forman la frontera norte con China.

El clima local es templado, siendo la época con más precipitaciones el verano, durante una estación de lluvias denominada jangma. En ocasiones, los inviernos pueden llegar a ser especialmente fríos.

La ciudad más grande de Corea del Norte es su capital, Pyongyang (o P'yŏngyang). Otras ciudades a destacar son: Kaesŏng, en el sur; Sinuiju, en el noroeste; Wŏnsan y Hamhung en el este; y Ch'ŏngjin en el noreste.

El territorio es montañoso, con cordilleras cubiertas por bosques al Este, sobre el litoral del Mar del Japón.

Economía[editar | editar código]

La economía norcoreana se rige a través de un sistema fundamentado en un fuerte predominio o control del poder estatal, centralizado en torno al comité central del partido oficial, de definiciones marxista-leninistas (juche), en lo que es habitualmente designado como economía de planificación centralizada, perteneciendo la práctica totalidad de las empresas a la propiedad estatal, que a su vez es controlada y dirigida por el partido único, de corte marxista-leninista, que ejerce el poder. Ésta destina un elevado número de fondos a la industria pesada, principalmente la metalurgia, la minería del carbón y el transporte ferroviario. En la agricultura destaca el cultivo de arroz.

En las planicies se cultiva arroz, que es el principal producto agrícola. El 18% de la superficie norcoreana es cultivable, un índice muy bajo y que explica los problemas alimenticios que ocasionan los desastres naturales en el país. El 90% de la tierra se trabaja en forma cooperativa. Es un país rico en recursos minerales (carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso).

Desde los 80, se han creado zonas económicas especiales, donde se fomenta la inversión extranjera. Sin embargo, esta medida no debe entenderse como un giro hacia una economía de mercado socialista, como algunos analistas han advertido, ya que en ningún momento ha sido acompañado de una desestatalización de los medios productivos u otras medidas que caracterizaron a la China ex-maoísta.

Más bien, la RPDC busca introducir tecnología punta occidental y divisas, para poder participar de manera más activa en el comercio internacional. Esto no contradice el carácter estatal de la economía ni del llamado socialismo en un solo país, según fue entendido por Stalin, ni tampoco la idea Juche.

Al contrario, la propia base del comercio norcoreano es aprovechar al máximo los recursos propios, e importar solamente aquello de lo que el propio país carece (como el petróleo), siguiendo la filosofía del socialismo en un solo país, propia del estalinismo.

Un buen ejemplo de ello se puede encontrar en la industria textil. Debido a la escasa superficie cultivable que existe en la parte norte de Corea, no se ha fomentado el cultivo de algodón, sino la producción del vinalón, fibra sintética desarrollada por científicos norcoreanos a partir de minerales abundantes en el país. El vinalon es utilizado de forma masiva en la industria textil norcoreana, y hoy día incluso se exporta ropa hecha a partir de este material.

Demografía[editar | editar código]

Evolución demográfica entre 1961 y 2003.

Según datos del gobierno, en el año 2007, Corea del Norte tiene una población de 23.300.000 habitantes. El idioma oficial es el coreano. La esperanza de vida es de 72 años. El 99% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 2,05.

Pueblo: Los coreanos del Norte y del Sur, que probablemente son una rama del tronco tungús, sufrieron con el paso de los siglos influencias de sus conquistadores chinos y mongoles. En comparación con la generalidad de los países asiáticos, llama la atención la homogeneidad étnica y cultural: no existen minorías diferenciadas. El gobierno aplica medidas para garantizar dicha homogeneidad.

Cultura[editar | editar código]

  • Cultura: en Corea del Norte la cultura tradicional es especialmente protegida. El nivel de alfabetismo es del 99,0% total; 99% hombres; 99% mujeresPlantilla:Citarequerida (est. 1990).
  • Religión: la libertad religiosa es, un derecho constitucional en Corea del Norte. Las más comunes son el budismo, el confucionismo, el chondokio (que combina elementos budistas y cristianos), y en las regiones interiores, cultos chamánicos tradicionales.
  • Organizaciones sociales: la Federación General de Sindicatos es la única central obrera, mientras la Unión de Trabajadores Agrícolas agrupa a los campesinos.

Turismo[editar | editar código]

En la República Popular Democrática de Corea, artículos como plantas, animales, drogas, explosivos, armas, cualquier tipo de pornografía, propaganda de masas, radio, sistema de posicionamiento global (GPS) y teléfonos móviles no están permitidos.Plantilla:Citarequerida

Se permiten cámaras de fotos (analógicas o digitales), cámaras de vídeo, computadora portátil (que no lleve dispositivo de comunicación por radio o sin cables), PDA y reproductor de CD o MP3.

Deportes[editar | editar código]

Los deportes más practicados son el judo y el tenis de mesa (la jugadora Kim Hyang fue subcampeona olímpica en Atenas).

La mejor participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos fue en Barcelona 92.

Véase también[editar | editar código]

Libros ilustrados[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Cumbre intercoreana: los principales puntos de la declaración conjunta, AFP, 4 de octubre de 2007.
  2. http://www.economist.com/surveys/displaystory.cfm?story_id=12237163
  3. «DPRK Economy» (en inglés). Global Security. Consultado el 17-10-2008.

Enlaces externos[editar | editar código]

Commons-logo.svg
El Wikimedia Comon tiene medio de comunicacion en relacion con:



Plantilla:Wikinews


Commons-logo.svg
El Wikimedia Comon tiene medio de comunicacion en relacion con: