Melchora Aquino

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia
Melchora Aquino
Melchora Aquino

Tandang Sora
Nacimiento 6 de enero de 1812
Plantilla:FIL, Caloocan
Fallecimiento 2 de marzo de 1919 107 años
Nacionalidad filipina
Padres Valentina y Juan Aquino

Melchora Aquino de Ramos (el 6 de enero, 1812 - 2 de marzo, 1919 ta ya un revolucionaria filipina que se conocía como "Tandang Sora" ("Tandang" se deriva del matanda de la palabra del tagalogo, que significa viejo) na la historia de las Filipinas debido a su edad en que la revolución filipina estalló en 1896 (ella era ya 84 en ese tiempo). Ella gana ya el título 'La Mujer Magnífica de la Revolución' y 'La Madre de Balintawak' para sus maga contribuciones heroicas a el historia filipina.

Vida juventud y unión[revisa | revisa codigo]

Aquino naci ya el 6 de enero de 1812 en Caloocan. Aquino, hija de un par campesino, Juan y Valentina Aquino, nunca atendi ya a la escuela. Sin embargo, ella ta yA al parecer que sabe leer y escribir en una edad temprana y talentosa como cantante. Ella se cantó en los acontecimientos locales así como en la masa para su iglesia. La casaron con Fulgencio Ramos, un cabeza de barangay (jefe de la aldea), y tenia seis niños. Ramos murió cuando su niño más joven era siete y le dejaron como solo pariente de sus niños.

La Revolución[revisa | revisa codigo]

En su país nativo, Aquino manejó un tienda, que se convirtió en un refugio para los revolucionarios enfermos y heridos. Ella alimentó, dio la atención médica a y animó a revolucionarios con consejo y rezos maternales. Las reuniones secretas del Katipuneros (revolucionarios) también fueron celebradas en su casa. Así ella ganó el nombre, "madre del Katipunan" o revolución. Cuando los españoles aprendieron sobre sus actividades y su conocimiento al lugar del Katipuneros, le preguntaron donde Andrés Bonifacio ocultaba pero fueron rechazada a los conquerors constantemente. La después arrestaron y estuvieron deportada a las islas de Mariana. Después de que los Estados Unidos tomaran el control de las Filipinas en 1898, Aquino, como otros exilios, volvió a Filipinas hasta su muerte la 2 de marzo, 1919 en la edad de 107. Sua mortales restos esta enterrado en un cementerio público llamado el Himlayang Pilipino.


Categoria:Historia de Filipinas Categoria:Filipinos Categoria:Nacidos en 1812 Categoria:Fallecidos en 1919 Categoria:Centenarios de Filipinas