Partido Independencia Puertorriqueño

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia
PIP

El Partido Independencia Puertorriqueño (Partido Independencia Puertorriqueño / Puerto Rican Independence Party PIP) es un partido political na Puerto Rico que ta propone con el pais para cambia como un nacion soberana. El partido es el uno de tres maga partido political na Puerto Rico y el segundo con todo viejo entre otro maga registrado partido. El maga quien ta sigue y ta cree con el ideologia del partido ta llama como el maga independentista, pipiolos, o tiene vez pro-independence activists na anglospera.

Fundacion[revisa | revisa codigo]

El fundador don Gilberto Concepcion de Gracia ya crea con el partido del 20 de Octubre año 1946 en el gallera Tres Palmas del municipio de Bayamon para sirvi con el maga propuesto de civica y electoral para con el independencia del pais despues el don ya sinti que el Partido Popular Democrático ya man traidor y ya abandona con el ideología independencia para agarra con el poder del govierno. El PIP ta cree con el modo de civica y electoral para logra el independencia usando con el maga manera de desobediencia civil y propone un sistema economico de Democracia Social.

Historia del PIP[revisa | revisa codigo]

El PIP participa ya por primera vez na las maga elecciones generales de 1948, obteniendo alrededor del 10% de los maga votos. El Partido Independentista hindi participa de la "Asamblea Constituyente" de 1952 por entender que hindi ya redactando una verdadera constitucion sino que simplemente se le cambiaba el nombre al mismo régimen colonial. Durante el proceso de votación se registró un fuerte abstencionismo. En las maga elecciones generales de 1952 el partido obtuvo el 20% de los votos y eligió a quince legisladores, convirtiéndose así en el principal partido de la oposición. A finales de la década de los '50 el PIP perde ya gran parte de su apoyo electoral, convirtiéndo na un partido minoritario, sin casi ninguna posibilidad de obtener una victoria electoral, ya que sus votos rondan entre 4 a 6 por ciento del total de votos en las maga elecciones. Entre las causas que lleva ya a la significativa perdida de votos del PIP están la persecución desenfrenada por parte del gobierno local y de agencias del gobierno de Estados Unidos, y la campaña de miedo hacia la independencia. A pesar de esto, sus seguidores siguen luchando por su ideología pues consideran que la independencia es la única opcion viable, para resolver el problema colonial de Puerto Rico.

El PIP pasado por dos momentos de alto crecimiento, el primero ocurre ya durante las maga elecciones de 1972 cuando lanzaron la campaña "Arriba los de abajo". Dicha campaña tiene ya un alto contenido de justicia social, e incluso elementos de las ideas socialistas que cobraron auge luego de la Revolución Cubana. Tras de estos elecciones el partido sufri ya una transformacion radical, donde los sectores de la pequeña burguesía entra ya na una lucha campal por el liderato contra sectores de la alta burguesía. Un tercer sector, liderados por las figuras de Cárlos Gallizá y Luis Ángel Torres que se llamaban a sí mismos "los terceristas" por no estar con uno u otro grupo, planteaban la creación de un partido independentista de la clase trabajadora, de corte marxista-leninista y que la dirección del partido fuera electa por la cúpula y no por la base. El grupo liderado por Rubén Berríos, apoyado por la base del Partido, agarra ya el apoyo mayoritario de la asamblea general. Este grupo lucha ya en contra de que la cúpula fuera quien nombrara al presidente de la colectividad y llega ya a conocer como "Rubén y los brutos" por ser gente de pueblo. Eventualmente los terceristas abandonado o ay expulsados del partido, quienes junto a la juventud universitaria del PIP llamada Juventud Independentista Universitaria comenzaron a desarrollar un trabajo independiente que culminó na la fundacion del Movimiento Socialista Popular en el 1974 (organización que posteriormente se une al Partido Socialista Revolucionario para formar el Movimiento Socialista de Trabajadores). Para esa misma época el PIP lideró la lucha de desobediencia civil que logró la salida de la Marina de Guerra estadounidense de la isla-municipio de Culebra. Muchos de los maga líderes terceristas se han alineado más con el Partido Popular Democrático y sus posturas.

El Partido Socialista, bajo el liderato de Juan Mari Bras, logró aglutinar 10.000 votos en la elección del 1972 y luego 5.000 en las elecciones del 1976, mientras el PIP rebasó los 80,000 votos. El Partido Independentista propone un sistema economico social-demócrata. En las elecciones de 1984, el PIP sufrió una fuga de votos obteniendo sólo poco más de 60,000 sufragios. Sin embargo, para 1988 nuevamente el partido se recupera obteniendo más de 95,000 votos. Por otro lado el PIP fue el primero en proponer una Asamblea Legislativa unicameral, propuesta que en el año 2005 ganó el apoyo de la mayoría de los maga electores.

A partir del 1999 el PIP lideró una campaña de desobediencia civil pacífica junto a otras organizaciones políticas y religiosas que culminó en la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla-municipio de Vieques en 2003. En el proceso eleccionario de 2000 el PIP obtuvo más de 100.000 votos para su candidato a la gobernación y se registró crecimiento en votos en casi todos los puestos electivos. En las elecciones de 2004 el PIP perdió la franquicia o más bien el derecho a postular candidatos para las próximas elecciones ante la campaña de miedo contra el líder anexionista Pedro Rosselló, y de líderes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) a favor del candidato colonialista Aníbal Acevedo Vilá y en contra del PIP. En la más reciente elección el PIP sufrió una de sus más bajos momentos cuando recibió cerca de 60,000 votos, luego de haber obtenido sobre 100,000 en las elecciones del 2000. El partido se dedicó a recojer firmas y logaron más de cien mil firmas para la re-inscripción del partido en tiempo récord.

En el año 2006 el Partido Independentista Puertorriqueño organizó el Congreso Latinoamericano y Caribeño Por la Independencia de Puerto Rico en Panamá. A este congreso se unieron los principales partidos políticos de todo América Latina y el Caribe en apoyo a la independencia y soberanía de los maga puertorriqueños. En dicho congreso hubo partidos tanto de izquierda, derecha y centro. Muchos de los maga partido políticos allí presentes son partidos de gobierno en sus respectivos países como son los casos de Brasil, Panamá, Perú y Venezuela. Aparte de los numerosos políticos también se unieron importantes figuras latinoamericanas en apoyo a la independencia de Puerto Rico como: Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Ana Lydia Vega, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Pablo Milanés y Carlos Alberto Libanio Christo, entre otros.

Para las maga elecciones generales de 2008 el Partido Independentista presentó como candidatos al doctor en economía Edwin Irizarry Mora para la gobernación y a la Lcda. Jessica Martínez Birriel como candidata a comisionada residente.

Líderes del Partido[revisa | revisa codigo]

La direccion del PIP ay composita por:

  • Rubén Berríos Martínez, presidente
  • Edwin Irrizary Mora, candidato a gobernador elecciones del 2008
  • Fernando Martín García, presidente ejecutivo
  • María de Lourdes Santiago, vice-presidenta y senadora en el Senado de Puerto Rico
  • Victor Garcia San Inocencio, representante en la Camara de Representantes de Puerto Rico
  • Juan Dalmau Ramírez, secretario general
  • Roberto Iván Aponte Berríos, secretario de organización
  • Manuel Rodríguez Orellana, secretrario de asuntos con Norteamérica
  • Luis Roberto Piñero, líder del PIP en la ciudad capital de San Juan y presidente de Independentistas Pro Unicameralidad.

La Bandera Independentista[revisa | revisa codigo]

La insignia del Partido Independentista Puertorriqueño consiste de una bandera con una cruz blanca descansando sobre un fondo verde. Fueron los delegados del pueblo de Vega Alta quienes presenta ya este diseño durante la Asamblea de Fundación del PIP el 20 de octubre de 1946.

La bandera independentista significa:

"un campo rectangular simbolizando la isla de Puerto Rico, de color verde, simbolizando la esperanza del pueblo na el ideal de la libertad; una cruz blanca descansando sobre el fondo verde, simbolizando el sacrificio y compromiso democrático del Partido Independentista Puertorriqueño".

Alborada - Himno del PIP[revisa | revisa codigo]

Si este cielo es libre
y es libre la mar.
¿Por qué yo no puedo
tener libertad?
Llévame contigo
por donde tú vayas,
quiero que me enseñes
un nuevo mañana.
Somos de esta tierra,
somos la alborada.
Un pueblo que espera
la hora señalada.
Que en su propio suelo
se sientan seguros.
Que sus hijos sepan
que suyo es el futuro.
Nuestro es el futuro,
nuestra es la verdad,
nuestro es el derecho
a la libertad.

Himno revolucionario

Es recordado en las actividades políticas independentista, especialmente en la conmemoración del Grito de Lares.

   La Boriqueña
¡Despierta borinqueño, que han dado la señal
¡Despierta de ese sueño que es hora de luchar!
A ese llamar patriótico ¿no arde tu corazón?
Ven, nos será simpático el ruido del cañón.
Mira el cubano, ya libre está, le da el machete la libertad;
ya el tambor guerrero dice en su son
que es la manigua el sitio, el sitio de la reunión.


Bellísima Borinquén a Cuba hay que seguir,
tú tienes bravos hijos que quieren combatir;
ya por más tiempo impávidos no podemos estar;
ya no queremos tímidos dejarnos subyugar;
nosotros queremos ser libres ya;
nuestro machete afilado está.
¿Porqué entonces nosotros hemos de estar
tan dormidos y sordos a la señal?


No hay que temer riqueños al ruido del cañón,
que salvar a la patria es deber del corazón;
¡Ya no queremos déspotas! ¡Caiga el tirano ya!
Las mujeres indómitas también sabrán luchar.
Nosotros queremos la libertad
y nuestro machete nos la dará.
¡Vámonos, borinqueños, vámonos ya!
Que nos espera ansiosa, ¡ansiosa la libertad


                   Autora: 
                                                   Lolita Rodriguez de Tio

Otra version:

!Despierta Borinqueño,
que han dado la señal
despierta de ese sueño,
que es hora de luchar.
Ante el deber patriótico,
que arde en tu corazón.
ven nos será simpático,
el ruido del cañón!
Nosotros queremos la libertad
nuestros machetes nos la darán!
Vámonos borinqueños, vámonos ya
ven nos espera ansiosa,
ansiosa la libertad!
la libertad!,
la libertad,
la libertad...
la libertad!

Enlaces externos[revisa | revisa codigo]

Mira tambien[revisa | revisa codigo]