Ricardo Lagos

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ricardo Lagos 2015.jpg

Si Ricardo Froilán Lagos Escobar (2 de marzo de 1938) ay un abogado y economista chileno y el Presidente de Chile entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006.

Su mandato presidencial ya se caracteriza por el firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos, China y la Unión Europea, entre maga otros; avances en infraestructura; y el concreción de las maga reformas iniciadas por los maga gobiernos posteriores del régimen militar. Antes de devenido presidente ya tiene una destacada labor en el ámbito académico y diplomático, además de ser uno de los más destacados opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

Biografía[editar | revisa codigo]

El ya nace el 2 de marzo de 1938 na Santiago, sus maga padres ya ay Ema Escobar Morales (Quién murió en abril de 2005 na edad 108) y el agricultor Froilán Lagos Sepúlveda, quien ya mori cuando Lagos ya tiene apenas ocho años. Ya cursa los estudios básicos en el Liceo Manuel de Salas y los secundarios en el Instituto Nacional, al que ingresó gracias los maga buenos oficios de su tía, Fresia Escobar Morales, una de las maga pioneras na el mundo político chileno.

En 1954, si Ricardo Lagos ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Entre 1955 y 1959, da sus primeros pasos en política. Es elegido Presidente del Centro de Alumnos y pronuncia su primer discurso desde el mismo lugar donde minutos antes lo hiciera Salvador Allende ante el ex-Presidente de Guatemala, Juan José Arévalo.

En 1960, Lagos ya termina su carrera de Derecho. Su memoria de título, "La Concentración del Poder Económico", es aprobada con distinción máxima y el ya se convierte en un éxito editorial, con cinco ediciones publicadas. En ella, demuestra la existencia de grupos económicos, lo que le merece una entrevista en la afamada Revista Time y una editorial del diario La Nación, que lo llama "el Mozart de la economía".

Convertido en abogado se casó con Carmen Weber, con quien tuvo dos hijos, Ricardo y Ximena. Luego de doctorarse, y ya de vuelta en Chile, anula su matrimonio.

En 1969 conoce a Luisa Durán de la Fuente, con quien se casa en segundas nupcias en 1971. Con Luisa comparten la crianza de los dos hijos del primer matrimonio de Lagos y de los dos hijos del primer matrimonio de Luisa, Hernán y Alejandro, y de Francisca, única hija del matrimonio.

Carrera académica y diplomática[editar | revisa codigo]

El ay un doctorado en el Universidad de Duke, donde ya estudia entre 1960 y 1962. De vuelta en Chile, el ya se incorpora al Instituto de Economía de la Universidad de Chile, que el ya dirige Carlos Massad. Más tarde, en 1967, es nombrado Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas (hoy Escuela de Gobierno y Gestión Pública), cargo que ya ocupa hasta 1969, cuando se convierte en Secretario General de la Universidad de Chile.

El ya comienza a desempeña como profesor de Economía en el Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Entre 1971 y 1972, es Director del Instituto de Economía de la misma universidad; luego, es Director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y profesor visitante de la cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, en Estados Unidos.

Lagos ya se declara durante los años 1970 como un independiente de izquierda, luego que en 1961 el ya abandona el Partido Radical de Chile, cuando el ya decide entrar al gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez. Sin mayor experiencia diplomática, el ya trabaja con el embajador Hernán Santa Cruz como delegado ante Naciones Unidas, donde pronuncia un destacado discurso sobre la crisis financiera internacional. En aquella ocasión, critica duramente la decisión del Presidente Richard Nixon de decretar la no convertibilidad de los dólar al oro, medida que ya termina por rondar la crisis asiática. En 1972, el presidente Salvador Allende lo nombra embajador en Moscú, pero el Senado nunca lo ratificó. Como Director Regional del Programa de Estudios de Postgrado en Ciencias Sociales, está a cargo del Proyecto Unesco, UNDP en Buenos Aires. En lo público, sirve al país en Naciones Unidas como delegado con rango de embajador en la XXVI Asamblea General. Además, es delegado en la III Conferencia de Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de la ONU.

Luego del golpe de estado de 1973 el ya sufre el exilio junto a su familia en Buenos Aires, donde ejerce el cargo de Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Se traslada por un año a Estados Unidos, donde se convierte en profesor visitante de la cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. En 1975 ejerce como consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Regresa a Chile desde el exilio en 1978, contratado por el Programa Regional de Empleo de Naciones Unidas, PREALC. En medio de las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, su misión es asesora a todos los gobiernos del continente en materia de empleo.

Carrera política[editar | revisa codigo]

Durante la década de 1980, Ricardo Lagos asume un papel fundamental en la lucha por la recuperación de la democracia. Además de pa uno de los líderes del Partido Socialista de Chile, se convierte ele en Presidente de la Alianza Democrática, fuerza que agrupa a la mayoría de los partidos democráticos opositores al gobierno del Presidente Augusto Pinochet. El año 1983, decide abandonar su cargo de funcionario internacional en Naciones Unidas. En diciembre de ese mismo año, se convierte na presidente de la Alianza Democrática. En 1987, como presidente del Comité de Izquierda por las elecciones libres, llama a la ciudadanía y a los partidos a inscribirse masivamente en los registros electorales a votar por la alternativa «No» en el plebiscito de octubre de 1988.

Ricardo Lagos se transforma en el líder indiscutido de los opositores de la dictadura, cuando participa en 1987 en un programa político de televisión de Canal 13 donde señala que el triunfo del «No» será "el inicio del fin de la dictadura" e "impedirá que el general Pinochet esté 25 años en el poder". Lagos mira a la cámara y levanta su índice para decirle directamente a todos los televidentes: "El general Pinochet no ha sido claro con el país [...] Le voy a recordar, general Pinochet, que el día del plebiscito de 1980 dijo que el Presidente Pinochet no sería candidato en 1989 [...] Y ahora, le promete al país otros ocho años con tortura, con asesinato, con violación de los derechos humanos. Me parece inadmisible que un chileno tenga tanta ambición de poder, de pretender estar 25 años en el poder".

Tras el triunfo de la opción «No» y pese a su importante liderazgo en la oposición, declina ser candidato presidencial, apoyando al, más moderado, precandidato demócratacristiano Patricio Aylwin y postulando a una senaturía por la circunscripción Santiago Poniente. El 11 de diciembre de 1989, día de las elecciones, alcanza la segunda mayoría de la circunscripción. Sin embargo, no resulta elegido, pues su lista no alcanza a duplicar la votación de segunda lista más votada, requisito que impone el sistema electoral chileno.

El año 1990, el presidente Patricio Aylwin lo nombra Ministro de Educación. Lagos inicia una reforma tendente a lograr una mayor igualdad en el acceso y un alza en la calidad de la educación. En junio de 1993, es uno de los candidatos en la primera elección primaria presidencial de la Historia de Chile, celebrada en la Concertación de Partidos por la Democracia. En esa ocasión fue claramente derrotado, quedando fuera de la elección presidencial, por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien es elegido finalmente como presidente.

En 1994, el mismo Frei lo nombra Ministro de Obras Públicas, perfeccionando en este cargo el sistema de concesiones viales creado bajo el gobierno de Patricio Aylwin, integrando al sector privado en la construcción de las obras públicas y su posterior explotación. Durante la presidencia de Frei, continúa siendo líder de opinión y carta segura para la siguiente elección presidencial, lo que se ve ratificado por su nombramiento como uno de los integrantes del Comité de Doce Miembros Distinguidos de la Internacional Socialista, donde comparte con personalidades como Felipe González y Gro Harlem Brundtland. El comité tiene a su cargo la elaboración de propuestas para la renovación del pensamiento socialdemócrata para el siglo XXI.

En 1998 deja su labor de ministro para iniciar su campaña presidencial. Gana las primarias dentro de la Concertación al senador Andrés Zaldivar, del Partido Demócrata Cristiano, siendo proclamado candidato. En la elección presidencial de diciembre del mismo año supera a Joaquín Lavín (candidato de la Unión Demócrata Independiente), su contrincante más cercano, por apenas treinta mil votos, lo que equivale a un voto por mesa. Al no haber logrado la mayoría absoluta, en enero de 2000, se realiza por primera vez en Chile la segunda vuelta electoral o ballotage, para la cual Lagos, restructuró su comando de campaña, haciéndolo más centrista, representándose este cambio en la integración al mismo de la Ministra de Justicia, Soledad Alvear, para así asegurar el voto humanista cristiano. Finalmente, derrota al candidato de la derecha, Joaquín Lavín, con el 51,3% de los votos, convirtiéndose en el nuevo presidente de Chile, asumiendo el 11 de marzo de 2000.

Presidencia[editar | revisa codigo]

Ricardo Lagos dirigiendo la Parada Militar, el 19 de septiembre de 2003

Durante el primer año de su mandato, debió hacer frente a un alto nivel de desempleo, generado por la inestabilidad política de la región, proceso que comenzó a revertirse durante finales de 2003. Pese a ello, Lagos ha ostentado un gran apoyo popular, que llegó a su punto máximo en los primeros meses de 2005, donde según diversas encuestas de opinión alcanzaba niveles superiores al 70%. La política de cercanía con la gente se manifestó en la apertura de las puertas del Palacio de La Moneda, que estuvieron cerradas desde el golpe de estado para los transeúntes.

Durante su gobierno, se implementaron muchas obras viales como la autopista Santiago-La Serena, las vías concesionadas, el Transantiago y otras y la venta de medio Chile gracias a su gestión y de ser la persona que respaldaba su conclusión y dejando bien en claro que Chile es solo para ganar plata o dinero segun quieran uds. nadie puede negar q el ex-presidente ricardo lagos escobar ase soro a chile en todas estas desiciones la s cuales le han costado a chile parte de su soberania flaco favor el que le hizo a argentina pero fue donde se crearon sus lazos y gracias a toda la gente que lo saco presidente por que gracias a ellos estamos dando la batalla contra esta burguesia de m.

Su Gobierno fue sacudido en el año 2001 por las acusaciones de cohecho en contra de Patricio Tombolini, Subsecretario de Transportes, como consecuencia de irregularidades en las Plantas de Certificación Técnica de Vehículos Motorizados, acusaciones por las que este último funcionario fue condenado judicialmente y tambien se certifico en negocios turbios en los cuales estan transantiago que fue cerrado por michelle bachelet jeria.

Desde 2002, su gobierno ha debido enfrentar las sospechas de corrupción política, debido al procesamiento de uno de sus ministros, Carlos Cruz, y de otros funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, por el caso denominado MOP-Gate. La juez que lleva la causa, Gloria Ana Chevesich detectó que en dicho Ministerio se encargaron asesorías a empresas externas, que funcionaron como fachada para el pago de asignaciones suplementarias a funcionarios del Ministerio; y que en algunos de esos casos, el Ministerio requería a empresas privadas fiscalizadas por ese Ministerio, que efectuaran pagos a esas empresas asesoras. En otra arista de ese caso, y como consecuencia de una entrevista a Carlos Cruz, éste reconoció que ministros, subsecretarios y otros representantes de exclusiva confianza del presidente, recibían pagos adicionales a su remuneración, figura que se denominó como "sobresueldos" los cuales demostraban su politiqueria barata que se noto en su bolsillo ya que estaban coludidos con familiares directos de ex-presidente que en estos momentos 2013 no da la cara por todos estas irregularidades. La irregularidad fue reconocida por Lagos, especificándose que la práctica se desarrolló también durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Patricio Aylwin. La postura oficial del gobierno consistió en no reconocer características de delito en las prácticas y en establecer una reforma legal que aumentara los sueldos de ministros y subsecretarios de gobierno, materia que fue aprobada en su trámite legislativo que tambien eran mayoria ya que el pais es de ellos y seguira siendo de ellos y que afecta directamente a todos los chilenos ya que ellos ganan la plata que a cualquier chileno le srviria para tener su casa.

Archivo:Inauguración Merval.jpg
Ricardo Lagos durante la inauguración de Metro Valparaíso, el 23 de noviembre de 2005

Durante 2004 debió enfrentar una serie de tensiones en su relación con los países sudamericanos, provocadas por la antigua aspiración boliviana de salida al mar. La situación engarzó con la crisis energética sufrida por Argentina, quien provee de gas natural a Chile. En reuniones bilaterales entre Carlos Mesa, presidente boliviano y Néstor Kirchner presidente argentino, el primero condicionó la venta de gas boliviano a Argentina a que "ni siquiera una molécula de gas fuera vendida a Chile". A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, apoyó en diversas instancias la ambición marítima boliviana, produciéndose un impasse diplomático entre ambas naciones. La tensión entre gobiernos decreció durante julio de 2004dentro de lo cual estaba laguna del desierto que fue un cambio amable con argentina.

Su mandato se ha caracterizado por la firma de tratados de libre comercio (con la Unión Europea, Estados Unidos, China y Corea), las grandes obras viales (concesiones a privados), la creación de un seguro de desempleo, los proyectos de ley para reformar el sistema de salud mediante garantías explícitas a la atención (Programa AUGE), el programa de erradicación de campamentos (Chile Barrio), un programa de protección social para familias en situación de extrema pobreza (Chile Solidario), la implementación de la jornada escolar completa, la escolaridad obligatoria durante 12 años, la creación de una institucionalidad cultural central (Consejo Nacional de las Artes y de la Cultura), un plan de transporte público en Santiago (Transantiago). Además durante su mandato se aprobó la primera ley de matrimonio civil que permitió el divorcio en la historia de Chile, se inició la aplicación de la reforma procesal penal y se aprobaron una de las más amplias modificaciones a la Constitución de 1980, desde que entró en vigencia.

El 28 de noviembre de 2004, el día anterior al lanzamiento del Informe Valech, el presidente Lagos anunció que el gobierno proveería compensación a aproximadamente 30.000 víctimas de violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura. De las 35.868 personas que testificaron ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, aproximadamente 30.000 casos fueron considerados legítimos.

Lagos terminó su mandato el 11 de marzo de 2006, con una aprobación popular por sobre el 70%, la más alta históricamente obtenida por un mandatario chileno, para que lo sucediera la primera mujer presidenta, electa democráticamente en Chile y en Sudamérica, Michelle Bachelet.

Ministros de Estado[editar | revisa codigo]

Ministerio Nombre Período
Interior José Miguel Insulza Salinas 2000-2005
Francisco Vidal Salinas 2005-2006
Relaciones Exteriores Soledad Alvear Valenzuela 2000-2004
Ignacio Walker Prieto 2004-2006
Defensa Nacional Mario Fernández Baeza 2000-2002
Michelle Bachelet Jeria 2002-2004
Jaime Ravinet de la Fuente 2004-2006
Hacienda Nicolás Eyzaguirre Guzmán 2000-2006
Secretaría General de la Presidencia Álvaro García Hurtado 2000-2002
Mario Fernández Baeza 2002-2003
Francisco Huenchumilla Jaramillo 2003-2004
Eduardo Dockendorff Vallejos 2004-2006
Secretaría General de Gobierno Claudio Huepe García 2000-2002
Heraldo Muñoz Valenzuela 2002-2003
Francisco Vidal Salinas 2003-2005
Osvaldo Puccio Huidobro 2005-2006
Economía y Energía José de Gregorio Rebeco 2000-2001
Jorge Rodríguez Grossi 2001-2006
Planificación y Cooperación Alejandra Krauss Valle 2000-2002
Cecilia Pérez Díaz 2002-2003
Andrés Palma Irarrázaval 2003-2004
Yasna Provoste Campillay 2004-2006
Educación Mariana Aylwin Oyarzún 2000-2003
Sergio Bitar Chacra 2003-2005
Marigen Hornkohl Venegas 2005-2006
Justicia José Antonio Gómez Urrutia 2000-2003
Luis Bates Hidalgo 2003-2006
Trabajo y Previsión Social Ricardo Solari Saavedra 2000-2005
Yerko Ljubetic Godoy 2005-2006
Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones Carlos Cruz Lorenzen 2000-2002
Javier Etcheberry Celhay 2002-2004
Jaime Estévez Valencia 2004-2006
Salud Michelle Bachelet Jeria 2000-2002
Osvaldo Artaza Barrios 2002-2003
Pedro García Aspillaga 2003-2006
Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales Claudio Orrego Larraín 2000-2001
Jaime Ravinet de la Fuente 2001-2004
Sonia Tschorne Berestesky 2004-2006
Agricultura Jaime Campos Quiroga 2000-2006
Minería Alfonso Dulanto Rencoret 2002-2006
Servicio Nacional de la Mujer Adriana Delpiano Puelma 2000-2003
Cecilia Pérez Díaz 2003-2006
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes José Weinstein Cayuela 2003-2006

Historial electoral[editar | revisa codigo]

Presidencia de la República 1999[editar | revisa codigo]

Resultado de las elecciones de 1999 para la presidencia de la República[1]

Candidato Partido Votos Resultado
Ricardo Lagos Escobar PS 3.383.339 (47,96%) Segunda vuelta
Joaquin Lavin Infante UDI 3.352.199 (47,51%) Segunda vuelta
Gladys Marín Millie PC 225.224 (3,19%)
Tomás Hirsch Goldschmidt PH 36.235 (0,51%)
Sara María Larraín Ruiz-Tagle 31.319 (0,44%)
Arturo Frei Bolívar ILC 26.812 (0,38%)

Segunda vuelta[2]

Candidato Partido Votos Resultado
Ricardo Lagos Escobar PS 3.683.158 (51,31%) Electo
Joaquin Lavin Infante UDI 3.495.569 (48,69%)

Notas[editar | revisa codigo]

  1. elecciones.gov.cl Primera vuelta
  2. elecciones.gov.cl Segunda vuelta

Publicaciones[editar | revisa codigo]

  • Lagos Escobar, Ricardo. La concentración del poder económico: su teoría: realidad chilena. Santiago de Chile. Del Pacífico, 1962. 181 p. 4 ediciones
  • Ullrich Burckhardt, Kurt; Lagos Escobar, Ricardo. Agricultura y tributación: dos ensayos. Santiago, Chile. Universidad de Chile, Instituto de Economía, 1965. xiv + 188 p. 2 ediciones
  • Lagos Escobar, Ricardo. La industria en Chile: antecedentes estructurales. Santiago, Chile. Universidad de Chile, Instituto de Economía, 1966. 232 p.
  • Lagos Escobar, Ricardo. América Latina: algunos hechos económicos recientes y su poder de negociación, en: Estudios internacionales.-- año XIII, no.51 (1980 julio-septiembre), p.291-308.
  • Lagos Escobar, Ricardo. Democracia para Chile: proposiciones de un socialista. Santiago. Pehuén, 1985, 248 p.
  • Lagos Escobar, Ricardo. Las ciencias sociales en el proceso de democratización. Santiago de Chile. FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1991. 45 p.
  • Lagos Escobar, Ricardo. Infraestructura y desarrollo. Clase magistral. Santiago, Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, 1996.
  • Lagos Escobar, Ricardo; Muñoz, Heraldo. The Pinochet dilemma, en: Foreign policy.-- no.114 (spring 1999), p. 26-39.
  • Lagos Escobar, Ricardo; Muñoz, Heraldo. El dilema Pinochet, en: Nueva sociedad.-- no. 161 (mayo/junio 1999), p. 70-76.
  • Lagos Escobar, Ricardo. Crecimiento con equidad, en: Leviatán.-- No. 77/78 (Otoño/invierno 1999), p. 199-208.
  • Lagos Escobar, Ricardo [et al.]. Globalización XXI: América Latina y los desafíos del nuevo milenio. Santiago. Aguilar Chilena de Ediciones, 2000. 223 p
  • Lagos Escobar, Ricardo. An alternative approach to search frictions, en: Journal of Political Economy.-- Vol. 108, no. 5 (Oct. 2000), p. 851-873.
  • Lagos Escobar, Ricardo. Los 12 compromisos con la pequeña empresa, en: Mundo pyme.-- Año 1, no. 1 (dic. 2000/ene. 2001), p. 22-23.
  • Lagos Escobar, Ricardo. Abrir las puertas: discursos escogidos marzo 2000 - mayo 2001. Santiago, Secretaría de Comunicación y Cultura, 2002. 253 p. 2 ediciones.
  • Lagos Escobar, Ricardo. Abrir las puertas: discursos escogidos junio 2001 - mayo 2002. Santiago de Chile, Secretaría de Comunicación y Cultura, 2003. 425 p. 2 ediciones.
  • Lagos Escobar, Ricardo. No hay mañana sin ayer: Propuesta del Presidente Ricardo Lagos en materia de Derechos Humanos. Santiago de Chile: Ministerio Secretaría General de Gobierno, 2003.

Plantilla:Start box Plantilla:Succession box Plantilla:Succession box Plantilla:Succession box Plantilla:End box

Enlaces externos[editar | revisa codigo]

Commons
El Wikimedia Comon tiene medio de comunicacion en relacion con: