Shakira

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia


Shakira (2023)

Shakira Isabel Mebarak Ripoll es cantante y compositora de pop en español y ingles (nacimiento en Barranquilla (Colombia), del 2 de febrero año 1977). Shakira significa "mujer llena de gracia", y para maga hindu significa "diosa de la luz".

È una puttana suca ahahahah cantava faccetta nera nel 1235 Se trata de una de maga cantante musical ámbito musical latino con más éxito internacional. Sus discos más vendidos han sido Pies Descalzos, ¿Dónde están los ladrones?, Laundry Service, Fijación Oral Vol. 1 y Oral Fixation Vol. 2; entre sus canciones populares están "Estoy Aquí", "Ciega, Sordomuda", "Ojos Así", "Whenever, Wherever", "Underneath Your Clothes", "La Tortura" y "Hips Don't Lie" (con el colaboración del rapero y productor Wyclef Jean).

Biografía[revisa | revisa codigo]

Infancia y inicios[revisa | revisa codigo]

Del edad de ocho años ya comenza a escribi y compone maga cancion (algunas con fondo autobiográfico, como la dedicada a su hermano muerto en accidente de tráfico o la dedicada a su Padre, Tus gafas oscuras). Ya participa por primera vez en el concurso televisivo Buscando Artista Infantil en el año 1988 (del cadena regional del costa colombiana Telecaribe), concurso que ganaría durante tres años consecutivos.

De los diez años, Shakira fue rechazada para el coro de su escuela porque su voz fue considerada "demasiado fuerte." [1]. Entre los diez y los trece años, Shakira se convirtió en una celebridad local tras participar en distintos festivales. Como consecuencia de ello, conoce al productora de teatro Monica Ariza, quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. Conoce también, casualmente, a un ejecutivo de Sony Colombia, Ciro Vargas, quien tras una prueba decidió promover a la cantante dentro de su productora. El audición de unas cintas no convenció en principio a maga dirigente de la misma, pero tras escucharla en directo Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.

Shakira se trasladó a Bogotá, y con tan sólo trece años de edad lanzó su álbum de debut en 1991 titulado Magia (Sony Colombia) con canciones escritas por ella misma en su infancia. El disco fue un fracaso comercial, vendiendo menos de mil copias. Su segundo disco, Peligro (1993) fue igualmente decepcionante en el aspecto comercial; por ello no son considerados discos oficiales por la artista y no se hallan incluidos en su página web; consecuentemente, Shakira decidió tomarse un descanso en su recién iniciada carrera discográfica.

1995-2000: éxito en el mercado hispano[revisa | revisa codigo]

Shakira tomó el decisión de dirigir su carrera hacia el interpretación, y así actuó en una telenovela colombiana llamada "El Oasis" con un éxito moderado.

Su regreso musical se produce en 1995 con el disco Pies Descalzos, que la convertiría en una gran figura en el ámbito musical hispanoamericano, sobre todo gracias al primer sencillo, Estoy aquí. Maga cancion Pies Descalzos, Sueños Blancos y ¿Dónde estás Corazón? fueron también grandes éxitos populares. El disco alcanzó ventas superiores a los cuatro millones de copias, que aumentaron todavía más con maga remezcla de Pies Descalzos en su primer álbum de remezclas titulado The Remixes (también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas).

¿Dónde están los ladrones? (1998), con un coste de producción cercano a maga tres millon de dólares estadounidenses, llegó a maga siete millon de copias vendidas, extendiendo su fama a otros mercados y países como Francia, Suiza, Canadá y, especialmente, a Estados Unidos. Fueron especialmente exitosos maga sencillo Ciega Sordomuda, Moscas en la Casa, No Creo, Inevitable, , Si Te Vas, Octavo Día y Ojos Así.

Además, Shakira produjo su primer álbum en directo, titulado MTV Unplugged, basado en canciones de ¿Dónde están los Ladrones?. Su desenchufado o unplugged fue el primero en transmitirse en los Estados Unidos siendo interpretado por una artista latina y en castellano.

En marzo de 2000, inició una gira de tres meses denominada Tour Anfibio, que incluyó toques en América Latina y los Estados Unidos. La gira comenzó en Panamá y concluyó en Argentina.

En agosto de 2000, ganó un MTV Video Music Award en la extinta categoría de Premio Internacional del Público con la canción Ojos Así.

2001-2004: el abordaje del mercado anglosajón[revisa | revisa codigo]

En el 2001, Shakira empezó a trabajar en el que se convertiría en su álbum debut en inglés. Con la colaboración de Gloria Estefan, Shakira escribió y grabó versiones en inglés de ¿Dónde están los Ladrones?, y nuevas canciones especialmente creadas para el nuevo disco que se tituló Laundry Service, también lanzó una versión en español de su disco, llamado Servicio de Lavandería, ambos CD's incluyeron la versión en inglés de la canción Ojos así, titulada Eyes like yours.

El disco la dio a conocer definitivamente en el mercado anglosajón e internacional en general. Combinando el rock con elementos latinos, el álbum también incluyó cuatro canciones en español, entre ellas Que Me Quedes Tú. Aun con críticas respecto de su adecuación a la lengua inglesa, Laundry Service fue un éxito comercial, con ventas superiores a las trece millones de copias en todo el mundo. Fue especialmente exitoso su primer sencillo, Whenever, Wherever (su versión en español se tituló Suerte) que ocupó el número uno en las listas de éxitos de varios países, y fue número seis en l Billboard Hot 100; el segundo sencillo, Underneath Your Clothes, fue también bien recibido en varios países de Europa, América y Asia. Para los países de habla hispana lanzó Te Dejo Madrid como segundo sencillo.

Meses después, Objection (Tango) se convirtió en el tercer sencillo de su álbum debut en inglés (en español, Te Aviso, Te Anuncio (Tango)). Finalmente, para Europa y Australia se lanzó la canción The One, mientras que para los países de habla hispana se lanzó Que Me Quedes Tú.

Shakira realizó además una gira para promocionar el disco llamada Tour de la Mangosta. El nombre de la gira proviene del hecho de que una mangosta puede vencer a una cobra sin haber muerto por el efecto de su veneno. Los conciertos fueron animados, precisamente, con una pelea entre una mangosta y una cobra.

En el 2002, Shakira publicó un Grandes éxitos y en el 2004, un DVD con una recopilación de diez canciones llamado Live & Off the Record, con ventas que llegaron a los dos millones de copias.

Ese mismo año fue nominada 4 MTV Video Music Awards (EE.UU.) por el video Whenever, Wherever incluyendo Video Femenino, Video Pop, Video - Baile y Mejor Cinematografía. En octubre, ganó cinco premios latinos de MTV en las categorías de Mejor Artista Femenino, Mejor Artista Pop, Mejor Artista Norte, Video del Año (por Suerte) y Artista del Año.

En esa época conoció a Antonio de la Rúa, hijo del ex-presidente de Argentina Fernando de la Rúa, con quien sigue manteniendo una relación amorosa en la actualidad.

2005-presente: éxito en dos volúmenes[revisa | revisa codigo]

Fijación Oral Vol. 1[revisa | revisa codigo]

Fijación Oral Vol. 1 fue lanzado durante el mes de junio en Europa, Norteamérica, Australia y Latinoamérica. Shakira expresó con sus propias palabras que "se trata del álbum más ecléctico de mi carrera". El álbum llegó al primer lugar de ventas en México, Colombia, Argentina, España y varios países de Latinoamérica. Dentro de los Estados Unidos Fijación Oral Vol. 1 debutó en el lugar número cuatro dentro del Billboard 200, algo no común para un álbum en español. Hasta la fecha (2006) el álbum ha vendido poco más de cinco millones de copias en todo el mundo.

El primer sencillo se titula La Tortura con la contribución del cantante español Alejandro Sanz. La canción, una mezcla de ritmos, es basicamente pop latino y reggaeton, pero con ciertas influencias de flamenco, debido en gran parte a la voz de Alejandro Sanz, la llevó a ocupar los primer lugares en las listas musicales en México, España, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, en los Estados Unidos (en el Hot Latin Tracks durante veinticinco semanas, marcando un nuevo record), entre otros países. Es destacabe su presencia que tuvo en el Billboard Hot 100 (posición 23) ya que esta lista está destinada por la compañía que la opera exclusivamente a música en idioma inglés.

El segundo sencillo fue No, una balada que llegó al número 99 en el Billboard Hot 100 y a la undécima posición en el Hot Latin Tracks. Día de Enero y La Pared se convertirían, respectivamente, en el tercer y cuarto sencillo del disco.

El 28 de agosto de 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, celebrados en Miami, Florida. Con la colaboración del cantante Alejandro Sanz interpretaron el primer sencillo del álbum Fijación Oral Vol. 1: La Tortura.

El 28 de febrero fue galardonada con su segundo Grammy latino en la categoría de Mejor Álbum Rock Latino. Fue la primera artista latina en ser nominada a los premios MTV Video Music Awards por un video de un canción en español, que en este caso fue La Tortura, video nominado a Video - Baile, Video Femenino y Video de la Gente. También fue la primera en ganar un Europe Music Award a la Artista Femenina por un disco en español (Fijación Oral Vol. 1), arrebatándole el premio a Mariah Carey, Gwen Stefani, Missy Elliot y Alicia Keys.

Oral Fixation Vol. 2[revisa | revisa codigo]

Durante noviembre de 2005, lanzó su segundo álbum de estudio en inglés titulado Oral Fixation Vol. 2, una continuación de Fijación Oral Vol. 1. Debutó en la posición número cinco en los Estados Unidos dentro del Billboard 200.

Su primer sencillo fue Don't Bother, escrita por Shakira, Christy, Spock y Edwards. El lanzamiento del disco se reforzó con la adición de Hips Don't Lie, una canción que no se había incluido en la primera edición de Oral Fixation Vol. 2.Timor(2008) premiere video http://youtube.com/watch?v=UM9zriC_aug

Hips Don't Lie fue precisamente el segundo sencillo del disco, tema que alcanzó gran éxito a nivel mundial, convirtiéndose en la primera canción más descargada por internet.

Hips Don't Lie es una canción con una mezcla de ritmos caribeños, pop latino, reggaeton y hip hop, con la colaboración del rapero y productor Wyclef Jean. El sencillo se ha convertido en la canción más exitosa en inglés de Shakira, superando a Whenever, Wherever del álbum Laundry Service. Con el lanzamiento de Hips Don't Lie como una canción extra del álbum, incrementó las ventas de Oral Fixation Vol. 2 alrededor del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos donde dio un salto de la posición número 98 a la número 6 en el Billboard 200, lo que generó se le otorgara la certificación de disco de platino el 4 de abril de 2006 al haber superado el millón de copias vendidas en los Estados Unidos.

Shakira en uno de los conciertos del Oral Fixation World Tour

La canción llegó hasta la primera posición en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en su primer hit número uno en los EE.UU. Permaneció durante dos semanas en la posición número uno, tiempo en el cual vendió más de 450.000 descargas, convirtiéndose en la canción más descargada en los EE.UU en tan corto lapso. También, ha sido la canción pop más emitida por la radio estadounidense, con poco menos de 10.000 ocasiones arrebatándole el primer lugar a Gwen Stefani con Hollaback Girl.

A principios de 2006, recibió la certificación de trece discos de oro (entre 10.000 y 50.000 copias vendidas) de distintos países (Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría y por supuesto su país natal Colombia).

El 3 de abril de 2006, Shakira recibió una mención honorífica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas [2], por la creación de la fundación llamada Piez Descalzos, que se encarga de ayudar y proteger a los niños que sufren de violencia intrafamiliar en Colombia. En el acto de entrega declaró: "No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica."

El 27 de abril, Shakira ganó seis premios Billboard Latinos. Estos seis premios incluyen Mejor Álbum Pop Femenino del Año por Fijación Oral Vol. 1 y Canción Latina del Año por La Tortura.

Shakira fue la elegida para cantar su canción Hips Dont Lie en la ceremonia final de la Copa Mundial de la FIFA, Alemania 2006, siendo ésta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina canta en este magno evento.

La gira Oral Fixation World Tour la ha llevado a recorrer distintos países entre ellos Estados Unidos, España, Rumania, Grecia, Perú, Argentina, México, Chile, República Checa, obviamente Colombia, entre muchos otros. Hasta la fecha se tienen previstas 99 presentaciones alrededor del mundo, la mayoría en europa, cifra que convirte a esta gira en las más exitosa y ambiociosa de la colombiana, quien con su Tour de la Mangosta recorrió 61 escenarios.

En noviembre del 2006 se colocó una estatua de Shakira en un corredor de su ciudad natal Barranquilla, Colombia, donada por un artista de origen alemán.

Logros profesionales[revisa | revisa codigo]

  • Hips Don't Lie se convirtió en la canción más descargada en una semana en la historia de los EE.UU. con un total de 266,500 descargas, quitándole el récord a Laffy Taffy de D4L. En tan sólo dos semanas ha obtenido su segundo disco de platino con ventas superiores a las 450,000 descargas.
  • Además, Hips Don't Lie ha sido la canción pop más emitida por la radio estadounidense, aproximadamente poco menos de 10,000 ocasiones, quitándole el récord a Hollaback Girl de Gwen Stefani.
  • Shakira es la primera artista que logra posicionar, en simultánea, dos albunes en diferentes idiomas (inglés y español) en el top 5 de sus respectivas listas en Billboard. Fijación Oral, Vol.1 se mantuvo varias semanas en el #1 del Top Latin Album; mientras Oral fixation, Vol.2 debutó en el #5 del Billboard 200.
  • Hips Don't Lie ostenta el record de ser la canción con más semanas en el #1 de la lista del United World Chart. La canción se mantuvo durante 16 semanas ininterrumpidas en la primera posición de la lista.
  • Fijación Oral, Vol.1 es el disco en español que mejores ventas ha tenido en Estados Unidos en su primera semana con un total 157,000 copias vendidas. Debutó en el puesto #4 del Billboard 200.
  • Shakira y su video de la canción Estoy aquí ha sido elegido en la posición #5 dentro de los 100 videos más pop de MTV siendo el único videoclip de una canción en español dentro del top 10 de esta lista.

Discografía[revisa | revisa codigo]

Álbumes:

Premios[revisa | revisa codigo]

Shakira ha recibido diferentes reconocimientos a lo largo de su carrera artística, desde Premios Grammy, Billboard y MTVs. En total suma más de 100 premios, algunos por sus trabajos en español y otros tantos por sus dos discos en inglés. 38 de ellos los ha obtenido durante el año 2006. Actualmente está nominada a 1 Grammy Americano, 2 NRJ Music Awards (Francia), 2 People Choice Award y a 5 premios Lo Nuestro

Grammy Award

  • Mejor Álbum Pop Latino (MTV Unplugged) (2001)
  • Mejor Álbúm Rock Latino- Fijación Oral Vol. 1 (2006)

Latin Grammy Award

  • Mejor interpretación Rock Vocal Femenino (Octavo Día) (2000)
  • Mejor interpretación Pop Vocal Femenino (Ojos Así) (2000)
  • Mejor video (Suerte) (2002)
  • Mejor Ingeniería de sonido en un Álbum por "Fijación Oral. Vol.1" (2006)
  • Canción del Año por "La Tortura" (2006)
  • Mejor Albúm Pop Femenino por "Fijación Oral. Vol.1" (2006)
  • Grabación del Año por "La Tortura" (2006)
  • Albúm del Año por "Fijación Oral. Vol.1" (2006)

Billboard Music Award

  • Latin Song of the Year "La Tortura" (2005)
  • Latin Albums Artist of the Year (2005)
  • Latin Album of the Year "Fijación Oral vol. 1" (2005)

Latin Billboard Awards

  • Mejor Álbum, "Pies Descalzos" (1997)
  • Mejor Video, "Estoy Aquí" (1997)
  • Mejor Artista Nuevo(1997)
  • Mejor Artista Femenina Pop (1999)
  • Mejor Álbum Latino (MTV Unplugged) (2001)
  • Canción del año en español - La Tortura (2006)
  • Hot Latin Song Of The Year, Vocal Duet - La Tortura (2006)
  • Latin Pop Album Of The Year, Female - Fijación Oral 1 (2006)
  • Latin Pop Airplay Song Of The Year, Duo or Group (2006)
  • Ringtone del año es español (2006)
  • Spirit Of The Hope (2006)

MTV European Music Award

  • Mejor artista femenina (2005)

MTV Video Music Awards

  • Premio de la gente - Video latino favorito (Ojos Así) (2000)
  • Premio de la gente - Video latino favorito (Suerte) (2002)
  • Mejor Coreografía - Hips Don't Lie (2006)

MTV Latinoamérica Award

  • Artista del año (2002)
  • Video del año (Suerte) (2002)
  • Mejor artista femenina Pop (2002)
  • Mejor cantante femenina(2002)
  • Mejor artista del Norte de América del Sur (2002)
  • Artista del año (2005)
  • Mejor Artista Pop (2005)
  • Mejor Artista Femenina (2005)
  • Mejor Artista de Centroamérica (2005)
  • Video del año - La Tortura (2005)
  • Canción Del Año - Hips Don't Lie (2006)

NRJ Music Awards France

  • Mejor canción internacional (Whenever, Wherever) (2003)
  • Mejor Álbum Internacional (Laundry Service) (2003)
  • Mejor cantante femenina internacional (2003)
  • Mejor canción internacional (La Tortura) (2006)

Premios Lo Nuestro

  • Mejor Artista Femenina Pop (1997)
  • Mejor Artista Nueva (1997)
  • Mejor Artista Femenina Pop (1999)
  • Álbum Rock del año(MTV Unplugged) (2001)
  • Presentación Rock del año(2001)
  • Mejor Artista Femenina Pop (2002)
  • Mejor Artista Femenina Pop (2004)
  • Álbum del año - Fijación Oral (2006)
  • Grupo o dueto del año - Shakira & Alejandro Sanz (2006)
  • Canción del año - La Tortura (2006)

American Music Award

  • Mejor Artista Latina (2005)
  • Mejor Artista Latina (2006)

World Music Award

  • Mejor Artista Latino (1998)
  • Mejor Artista Femenina Latino (2003)
  • Mejor Artista Femenina Latino (2006)

Much Music Canada Award

  • Mejor Video Internacional(Whenever, Wherever) (2002)
  • Mejor Artista Internacional (2002)

Echo Award

  • Mejor Artista Pop Femenina (2003)

ALMA Award

  • Álbum en español del año- Fijación Oral Vol. 1 (2006)
  • Outstanding Musical Performer (Female) (2006)

Permios Los 40 Principales

  • Mejor Artista Internacional (2006)
  • Mejor Canción Internacional por "Hips Don't Lie" (2006)

Premios Oye!

  • Solista Feminina (2005)
  • Canción del año (en inglés) por Hips Don't Lie (2006)
  • Canción del año (en español) por Las Caderas No Mienten (2006)
  • Mejor video del año por Hips Don't Lie (2006)
  • Mejor album del año en inglés por Oral Fixation Vol. 2 (2006)
  • Premio Social por revolucionar conceptos y escribir canciones con significado por Día de Enero (2006)

Premios Juventud

  • Dynamic Duo (2005)
  • Best Moves (2005)
  • I Hear Her Everywhere (2005)
  • Favorite Pop Star (2005)
  • Rock En Espanol (2005)
  • Favorite Rock Artist (2006)
  • Best Moves (2006)

International Dance Music Award

  • Best Latin Dance Track - La Tortura (2006)

Ritmo Latino Music Award

  • Mejor cantante pop (1999)
  • Mejor video (Whenever, Wherever) (2002)

Nickelodeon Kids choice Award

(2000)

Premio Ondas

  • Mejor Artista Internacional (2002)
  • Mejor Artista Internacional (2006)

Globo Award

  • Best Female Pop Album (1999)
  • Best Female Pop Album (2001)

Premio Eres

  • Pop Singer of the Year (1996)
  • Pop Singer of the Year (1997)
  • Best Female Pop Performance (1998)
  • Best Pop Singer Of The Year (1999)

Premios Gardel

  • Mejor artista (2000)

BMI Award

  • Canción del año en español (Suerte) (2003)

VIVA Comet award

  • Best Newcomer of the year (2002)

Amadeus Award

  • Mejor canción del año (Whenever, Wherever) (2003)

Luna Award

  • Mejor Artista Pop Latina(2003)

TMF Award

  • Mejor Artista Nueva Internacional (2002)

Bravo Supershow Otto Award

  • Shooting Star Female (2002)

Revista TV y Novelas

  • Mejor artista colombiana (1994)
  • Artista colombiana del siglo (1999)

Casandra Award

  • Best Latin Female Singer (1997)
  • Best Album Of The Year (1999)

Premio Amigo

  • Mejor Artista Latinoamericana (1999)

Orgullosamente Latino

  • Mejor Artista Femenina (2006)

Super Congo de Oro

  • Carnaval de Barranquilla (1998)

Referencias[revisa | revisa codigo]

Enlaces externos[revisa | revisa codigo]

Plantilla:Interproyecto

Plantilla:Shakira