Organización del Tratado del Atlántico Norte

Desde Chavacano de Zamboanga Wikipedia - El Libre Enciclopedia

El Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un organización alianza militar internacional formada que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.

La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas (Bélgica) y sus 31 Estados miembros abarcan la América del Norte y Europa. Además, veintiún Estados no miembros colaboran con la OTAN dentro del programa Asociación para la Paz, con otros quince involucrados en programas de diálogo y nueve como socios globales. En 2017, el gasto militar combinado de los 30 países miembros fue el 52% del gasto militar mundial.


Actuales Estados miembros de la OTAN
Bandera

Miembros (31 Estados) incluyen: Albania, Alemania, Béligica, Bulgaria, Canadá, Crocia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Filandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Mongenegro, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Chequia, Rumania, y Turquia.

Socios Globales (14 Estados): Australia, Colombia, Timor Oriental, Etiopía, Corea del Sur, Irak, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Suecia, Sudáfrica, Liberia, Las Filipinas, Taiwan, y Tailandia